sábado, 26 de enero de 2013

Ocoa Celebra Bicentenario de Duarte

Este sábado 26 de enero 2013, San José de Ocoa celebró el bicentenario del patricio Juan Pablo Duarte y Diez en un acto organizado por el Distrito Educativo 03-03 del Ministerio de Educación, donde le acompañaron la Gobernación Provincial, Alcaldía Municipal San José de Ocoa, Dirección Provincial de Cultura, Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Federación de Padre, Madres y Amigos de la Escuela y la Asociación de Estudiantes Universitarios Ocoeños (ASEUNO).
La actividad inició con un desfile a las 9 de la mañana desde la fachada del Palacio Municipal de San José de Ocoa hasta llegar al busto de Juan Pablo Duarte en el parque Libertad, donde le fue colocada una ofrenda floral al busto del patricio nacido hace 200 años.
Luego fue conformado el lugar de honor con los representantes de las instituciones organizadoras, además del rey y la reina de las Fiestas patronales Ocoa 2013. A seguidas fue interpretado el Himno Nacional Dominicano por la Banda de Música Municipal.
La lectura de la biografía de Juan Pablo Duarte correspondió al joven estudiante Yurfis Ciprián Beltré, Rey de las Fiestas Patronales Ocoa 2013, quien hizo una gran exposición, con buena dicción y que llegó a los presentes.
La Reina de las Fiestas Patronales Ocoa 2013, Estefany Castillo Montero hizo el juramento Trinitario. También estuvo presente un representante del la Asociación de Estudiantes Universitarios Ocoeños (ASEUNO) en la persona de Charlee Soto Santana.
Estudiantes de diferentes centros educativos estuvieron presentes, destacándose los niños y niñas de la escuela Luisa Ozema Pellerano con sus característicos pañuelos en la cabeza con los colores de la Bandera Dominicana y el Escudo.
En nombre del Alcalde Aneudy Ortíz, habló su representante, el Sr. Juan Sajiún, quien ofreció un emotivo discurso en el que hace hincapié en los valores del patricio Juan Pablo Duarte y como las personas que ocupan puestos en el Estado u alguna organización, deben aplicarlos para tener una mejor nación.
La niña estudiante Gabriela Lavigne acompañada en la guitarra del Dr. Lépido Pérez, interpretó de manera magistral el Canto a la Patria, lo que se convirtió en un momento solemne de la actividad, en que todo los presentes se concentraron en este presentación.
También habló en este acto el director del Distrito Educactivo 03-03, Licdo. Cruz Manuel Matos, además de la interpretación del Himno a Duarte a cargo del Coro de la escuela Luisa Ozema Pellerano, dirigido por el profesor Ángel Emilio Pimentel (Mamilo).
José Miguel Pimentel (Maguelo), estuvo en representación del Gobernador Provincial Félix Estrella, a quien excusó por estar fuera de Ocoa resolviendo un caso de salud de una niña.
Como cada año, el Día de Duarte da inicio a una serie de actividades en el mes de la patria que finaliza el 27 de febrero, Día de Independencia, donde San José de Ocoa a través del Distrito Educativo 03-03 celebrar una gran cantidad de actividades, así como lo hacen las diferentes escuelas y colegios de esta ciudad.
El representación del Instituto Duartiano en San José de Ocoa, habló el Licdo. Marcionilo Castillo, quien además distribuyó un volante de esta institución que a partir de ahora tendrá mayor presencia en la provincia, según anunció el representante.
La celebración del bicentenario de Juan Pablo Duarte tiene más énfasis esta vez, precisamente por tratarse de 200 años de su nacimiento, por lo que en todo el país se celebran actos conmemorativos y el 2013 ha sido declarado "Año del Bicentenario de Juan Pablo Duarte".
El acto tuvo la presentación del grupo de violines de niños y niñas de la escuela de Bellas Artes Dr. Ramón Guerrero, quienes tocaron tres piezas musicales; momento disfrutado por todos presentes, por la gran destreza de éstos estudiantes de poco más de 6 meses en violín.
La Licda. Silvia VanderLinde, del Distrito Educativo 03-03, es la gran organizadora de este acto, cuidando rigurosamente cada detalle para que salga bien y se respete el tiempo de cada expositor, pues muchas veces los actos se hacen en Ocoa sin un protocolo. Aquí radica el éxito de esta actividad cada año.
La maestría de ceremonia del acto estuvo a cargo del profesor Juan Bautista Patrocino y la estudiante Julie Estrella. La asistencia fue mayor que en años anteriores, en su mayoría estudiantes de los diferentes centros educativos del municipio cabecera.
Importante que los padres y madres lleven a sus hijos a estos eventos patrios para que desde pequeños le enseñen los valores y el respetos a los símbolos como el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional Dominicano, pero además el por qué se le rinde honor a éstos hombres extraordinarios que nos liberaron y dieron su vida por el país en que hoy vivimos.
La actividad finalizó con el Himno Nacional Dominicano a cargo del a Banda de Música Municipal dirigida por el profesor Ángel Emilio Pimentel (Mamilo). Felicitar a los organizadores de esta actividad patria que celebra 200 años del nacimiento del hombre más grande y valeroso de la República Dominicana que debe estar en cada uno de nuestros corazones y guiarnos a través de sus pensamientos a una sociedad más pura en valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario