jueves, 10 de enero de 2013

Inicia en Ocoa "Quisqueya Apende Contigo"

El lunes 7 de enero 2013 se dio inicio al Plan de Alfabetización Nacional "Quisqueya Aprende Contigo" en todo el país y para la ocasión en San José de Ocoa se organizó un acto en el que participaron las fuerzas vivas, las autoridades, organizaciones, los facilitadores y parte de las personas que serán alfabetizadas a partir de este día que marca un cambio en la vida de cada uno.
La mesa principal estuvo integrada por miembros de la Junta Provincial de este proyecto que es presidido por el senador Carlos Castillo, quien no estuvo presente por encontrarse fuera del país, según informó Deyanira Santana quien lo representó. También el alcalde Aneudy Ortíz como presidente de la Junta Municipal del proyecto, el diputado Francis Mancebo, el director Distrito Escolar 03-03 Cruz Manuel Matos, alcaldes Pedro Castillo y Eduardo Mejía de Sabana Larga y Rancho Arriba respectivamente. Pantaleón Casado en representación de la diputada Esther Minyetti, entre otros representantes de organizaciones y la sociedad civil.
La Licda. Deyanira Santana, quien dirige este proyecto en los núcleos de la Oficina del senador Carlos Castillo, dijo que el país está de fiesta porque más de 850 mil iletrados van a recibir la luz de la esperanza por parte de los facilitadores que se van a encargar de que esa luz llegue a ellos.
La maestra ocoeña por muchos años, Deyanira Santana, agregó que este plan es la estrategia nacional que ha asumido el Gobierno Dominicano encabezado por el presidente Danilo Medina, para que no se quede ni una sola persona iletrada en la República Dominicana.
El gobernador Félix Estrella, miembro de la Junta Provincial del proyecto, dijo: "es de gran preocupación de todos los dominicanos, la delincuencia que hay en el país y ese se debe, sin temor a equivocarme, a la poca inversión que han hecho los gobiernos que han antecedido a nuestro presidente Danilo Medina". Agregó que ahora hay una gran inversión y este plan es prueba de ello.
A la actividad asistieron los representantes de las diversas instituciones; en la foto aparecen Julio César Holguín presidente de la ADP seccional Ocoa, Dra. Landy Díaz pro la Gerencia de Salud, Argentina Lara por CEDEMUR y el Dr. Sergio Castillo director del Hospital San José. Los presidentes de ADP en la seccional Sabana Larga y Rancho Arriba también estuvieron presentes.
El director del Distrito Escolar 03-03, Licdo. Cruz Manuel Matos ofreció un enérgico discurso en el que recalcó de manera enfática, que este proyecto no tiene color ni banderías políticas, sino que es un proyecto de nación. felicitó a los facilitadores o alfabetizacdores que trabajarán en "Quisqueya Aprende Contigo".
El acto se realizó en el salón padre Luis Quinn del Palacio Municipal, al que asistieron cientos de personas entre los que se encontraban una buena cantidad de iletrados que serán alfabetizados por los facilitadores que estuvieron también presentes con su uniforme verde que los identifica. Se dijo que Ocoa tiene un 17 % de analfabetismo.
Las palabras de clausura estuvieron a cargo del alcalde del municipio Sabana Larga, Pedro Castillo, quien valoró al presidente Danilo Medina por la creación de el Plan Nacional de Alfabetización "Quisqueya Aprende Contigo" que ha integrada a todos los sectores para enseñar a leer y escribir para colocar el país en un estado libre de analfabetismo.
"Quisqueya Aprende Contigo" en Ocoa cuenta con más de 90 núcleos que están alfabetizando desde la puesta en marcha del proyecto. La gran mayoría son jóvenes estudiantes universitarios de todas las edades que estarán como facilitadores y que recibieron un entrenamiento para ejecutar este plan que tendrá que lidiar con personas de todo tipo, pero con gran deseo de aprender a leer, escribir y desarrollarse.