lunes, 12 de mayo de 2014

CEPAE Realiza Talleres y Concurso de Pintura

El Centro de Planificación y Acción Ecuménica, Inc. (CEPAE) auspició un curso taller de dibujo y pintura en 11 escuelas y liceos de la provincia San José de Ocoa en una alianza estratégica con el Ministerio de Educación (MINERD) con el objetivo de incentivar a los niños, niñas y adolescentes a expresar sus ideas y sueños a través de la pintura, así como una motivación para practicar las artes plásticas. Los 11 talleres fueron impartidos por Odonnell Casado, maestro de la Escuela de Bellas Artes Dr. Ramón Guerrero en Ocoa, como una colaboración de esta escuela.
Taller en la escuela y liceo El Callejón de Nizao. Los demás centros educativos que recibieron el taller fueron: escuela básica y el liceo de la Ciénaga, escuela del Naranjal Arriba, escuela del San Rafael, escuela de Las Clavellinas, escuela de Cañada del Horno, escuela del barrio San Luis y la escuela básica y el liceo Sabana Larga.
Taller en la escuela del Naranjal Arriba. La coordinación de este taller estuvo a cargo de Mariela Lara y Sonnia Lluberes del Centro de Planificación y Acción Ecuménica (CEPAE) en Ocoa, bajo la dirección de Tomás Rodríguez, director de educación de esta entidad. Todo el material para los talleres fue de calidad y suministrado por CEPAE, para facilitar a los estudiantes un mejor desempeño en sus trabajos artísticos.
Taller en la escuela del barrio San Rafael. Cada taller fue impartido en las respectivas escuelas en horarios de la mañana y la tarde, donde se observó el entusiasmo de los estudiantes de diferentes niveles educativos y su deseo de aprender artes. Sin lugar a dudas, con éstos talleres gana la cultura y gana la educación.
Taller en la escuela del barrio San Luis. Una selección de los estudiantes participantes en los talleres, estarían participando en un concurso de pintura, representando su centro educativo, donde tendrían temas como el medio ambiente, la patria, los valores, democracia y derecho humanos. Este concurso fue organizado por CEPAE en dos categorías; para la escuela Básica y la Media.
Taller en la escuela Cañada del Horno. Estos talleres llegaron a unos 350 estudiantes ocoeños de los distritos municipales Nizal, El Naranjal y La Ciénaga, así como los municipios Sabana Larga y San José de Ocoa, de los cuales, unos 140 participaron en el concurso que se realizó el viernes 9 de mayo del 2014.
Taller en la escuela Las Clavellinas. Es importante destacar que las escuelas de los barrios de San José de Ocoa tienen una gran cantidad de niños, niñas y adolescentes estudiando e interesados en su desarrollo, lo que refleja una sociedad de muchos valores, pero que casi siempre se muestra podrida porque los medios de comunicación resaltan los males y no esos datos reales de la calidad de la sociedad, por lo que hacen ver a Ocoa en muchos casos como una mala sociedad ante el mundo, además de promover la maldad.
Taller en escuela y liceo de Sabana Larga. En el municipio San José de Ocoa existe una escuela de Bellas Artes, único en la provincia, pero no se ha tenido la visión de llevar ese tipo de escuelas a los demás municipios ni a los distritos municipales, donde muchos niños, niñas y jóvenes están llenos de talento y con deseos de desarrollarse en las artes y por consiguiente a la cultura, pero para eso se necesita entender que la cultura es educación.
Luego de los talleres realizados en una semana, se convocó al concurso que se efectuó el viernes 9 de mayo en horas de la mañana en el parque Libertad de Ocoa, donde llegaron 98 estudiantes de la escuela básica de diferentes centros educativos de los distritos municipales y los municipios que recibieron el taller.
El concurso realizado por CEPAE y titulado "Pinta tus Ideas y Sueños", es la segunda versión en combinación con el Ministerio de Educación (MINERD) a través del Distrito Educativo 03-03, donde los niños, niñas y adolescentes usaron su creatividad para pintar el rol de la familia con la escuela y la comunidad, los valores, el medio ambiente, la democracia, la Patria y los derechos humanos.
Usando como escenario el parque Libertad, los estudiantes se divirtieron, compartieron y pusieron su imaginación a volar en torno a una serie de valores que deben cultivar en la sociedad, pues no sólo es pintar, sino llevar el mensaje sobre esos temas y expresarlos.
En cada día de taller, así como el día del concurso, los estudiantes recibieron su merienda o refrigerio por parte de CEPAE. En el concurso fue notoria la inclinación de los estudiantes por pintar los valores patrios, la escuela y el medio ambiente.
Estudiantes de la escuela básica El Callejón de Nizao muestran sus pinturas realizadas en el concurso. Es importante este incentivo a los niños, niñas y adolescentes estudiantes a desarrollar sus aptitudes artísticas y descubrir el talento que los adorna, además de generar conciencia sobre esos temas y valores.
Estudiantes de la escuela básica El Naranjal Arriba mientras muestran sus creaciones realizadas para el concurso  "Pinta tus Ideas y Sueños" organizado por CEPAE. Los estudiantes con mejores pinturas serán reconocidos con trofeos, placas, medallas y pergaminos el sábado 24 de mayo 2014 en un acto a realizarse en San José de Ocoa.
Estudiantes de la escuela básica Ángel Emilio Casado de Sabana Larga mostrando sus creaciones. Este concurso tuvo como jurado a Ramona Santana de Lavigne (Ramonita) y Odonnell Casado, donde serán valorado los trabajos más creativos, la originalidad y que se ajusten a los temas indicados.
Estudiantes de la escuela del barrio San Luis mostrando sus creaciones en el concurso "Pinta tus Ideas y Sueños", organizado por CEPAE. En esos cursos taller y el concurso, quedó evidenciado que los niños, niñas y adolescentes de todas las comunidades quieren desarrollarse y aprender las artes, cosa que debe ser aprovechada, pero que se hace imposible porque Ocoa tiene autoridades sin ningún tipo de visión, más que la de sacarle provecho político a cualquier actividad y administrar mal los recursos que reciben del Estado.
Una pequeña exposición con las creaciones en el concurso de los niños, niñas y adolescentes estudiantes de básica, fue presentada en el salón de INDOTEL en Ocoa, mientras los estudiantes de nivel medio participaban en el concurso en horas de la tarde en el referido salón.
Los estudiantes de nivel medio iniciaron sus creaciones para el concurso en la tarde del viernes 9 de mayo, donde participaron unos 40 estudiantes, para totalizar unos 138 estudiantes participantes entre nivel básico y medio. Las escuelas participantes fueron de las comunidades La Ciénaga, Sabana Larga, Nizao-Las Auyamas.
Hay que felicitar esta actividad organizada por CEPAE en su segunda versión, esperando que no sólo se quede en un taller y un concurso, sino que vaya más allá y se puedan mostrar las debilidades y necesidades que existen en las comunidades en relación a las artes, así como descubrir los talentos con que contamos, para así proporcionarles las facilidades para su desarrollo.
Parte de los estudiantes del liceo La Ciénaga muestran sus creaciones en el salón de actos de INDOTEL donde fue celebrado el concurso para el nivel medio. El Estado Dominicano hace inversiones en la construcción de aulas para las escuelas de nivel medio y básica, pero también debe tener un capítulo a través del Ministerio de Cultura o Ministerio de Educación para la construcción de escuelas de Bellas Artes en los municipios y distritos, sin tener que hacer una inversión tan cuantiosa.
Parte de lo estudiantes del liceo El Callejón de Nizao junto a sus creaciones realizadas para el concurso "Pinta tus Ideas y Sueños". Así como los estudiantes pintan sus ideas y sueños, nosotros soñamos con que las autoridades puedan construir, al menos, pequeñas escuelas en los distritos y municipios de Ocoa, pero además, soñamos con un centro cultural en el municipio cabecera, si es que verdaderamente se quiere una mejor sociedad y combatir los males.
Parte de los estudiantes del liceo Ángel Emilio Casado de Sabana Larga junto a sus creaciones. Felicitamos y celebramos esos talleres y posterior concurso de pintura auspiciado por el Centro de Planificación y Acción Ecuménica, Inc. (CEPAE), encabezados por Mariela Lara y Sonnia Lluberes en San José de Ocoa, porque esto representa una contribución al talento de las comunidades, al desarrollo de los estudiantes y con ellos a la educación cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario