jueves, 20 de septiembre de 2012

Ocoa Sigue Firme Hacia el Ecoturísmo

Se siguen dando pasos firmes para colocar a San José de Ocoa en la mira de los turistas internos y extranjeros, como destino a visitar, por lo que la oficina del Fondo de Desarrollo Ecoturístico Provincia San José de Ocoa (FONDEPROSJO) y su director ejecutivo Rafael Read (Rafelín), hicieron un recorrido por diferentes lugares que serían un atractivo a explotar económica, social, cultural y ambientalmente.
Rafael Read se hizo acompañar de un técnico de la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa (ADESJO), quien tiene amplios conocimientos sobre tema ambiental y un gran conocedor de las zonas recorridas en ese día. También le acompañaron amigos.
Entre las zonas recorridas está la Loma de Tatón, desde donde se puede apreciar la comunidad de La Ciénaga al fondo de la montaña. En la misma zona se visitó La Vereda, un lugar con un clima agradable sin importar la temporada.
Fue visitado un lugar que está en construcción y que pudiera ser un parador para los visitantes. Esta propiedad pertenece a un ex pelotero que está invirtiendo en San José de Ocoa, como lo están haciendo muchas personas que no son oriundo de la provincia, pero que tienen gran visión de la importancia de estos lugares.
Desde este posible parador, se puede observar gran parte de las verdes montañas y parte de la comunidad de la Ciénaga, lo que convierte esto en una vista paradisiaca y envidiable para cualquier mortal.
En la Vereda existen propiedades de personas de Ocoa y otros lugares del país que han invertido en casas, cabañas o lugar de descaso, por la tranquilidad, el clima y los bellos paisajes que pueden encontrarse en la zona. Cada día más llegan inversionistas preguntando por el precio de las tierras para crear un espacio de descanso para visitantes y familiares.
Existen grandes y lujosas casas de "veraneo", pero también las hay más modestas y que se prestan para alquiler a parejas, familias o grupos que desean pasar un fin de semana alejado del bullicio, la contaminación y panorámica de cada día. También los grupos de voluntarios canadienses que llegan a la "Junta" (ADESJO), usan estas casas como albergue en su estadía.
En este recorrido también se pueden ver desde lo alto de la loma, algunos de los invernaderos del distrito municipal La Ciénaga y parte de la ciudad. Estos invernaderos constituyen también un atractivo para los visitantes que pueden conocer de esta técnica usada para los productos y la belleza del mismo.
También fue visitado El Manaclar, donde existen lomas enteras llenas de esta planta parecida a la palma de coco, pero con más exuberante belleza. Este bosque pertenece al parque Nacional Padre Luis Quinn y desde allí se puede observar parte de San Cristóbal y Santo Domingo, puntalizándose más en las noches por la luces de la ciudad.
Camino a la comunidad de Los Anones, se encuentra lo que llaman una "cueva de los indios", a donde se puede entrar y luego salir por el otro lado. Dentro de esta estructura de rocas se siente un ambiente fresco y que deberá ser un atractivo para los visitantes.
Rafael Read, director ejecutivo de FONDEPROSJO, muestra dentro de la cueva la distancia entre roca y roca, además se puede apreciar la luz que entra desde la parte superior de esta cueva. Existen otras en la zona, más grandes y que serían habilitadas para ecoturismo.
A pesar que desde los caminos se puede tener gran vista, la queja mayor de los comunitarios es el estado en que se encuentran estos caminos que dan acceso a las diferentes zonas con atractivos ecoturísticos, por lo que expresan que ésto debe ser la prioridad para desarrollar este proyecto y la provincia.
Continuando el recorrido llegamos al lago de la presa Jiguey, que presenta una belleza impresionante y algunos cayos que la hacen exquisita para visitar. El lago que se aprecia de color azul verdoso, contrasta con las verdes montañas entrelazadas del lugar.
Este es uno de los atractivos para el ecoturismo y le acompañan además la pezca y paseos en bote con parada en los cayos para los más aventureros. Sin lugar a dudas, la presa Jiguey constituye uno de los grandes atractivos en San José de Ocoa para el ecoturismo.
Rafael Read (Rafelín), quien trabajó por varios años en el cluster de Santo Domingo, realizó anotaciones de los lugares visitados y las conexiones con los comunitarios de cada zona, quienes se deberán beneficiar de este proyecto en conjunto con toda la provincia, por lo que más adelante se harán reuniones orientadoras a todos los involucrados.
El Consejo Administrativo de este proyecto es presidido por el senador Licdo. Carlos Castillo (senador de turno), tiene como secretario general al Licdo. Milcíades Mejía y director electivo de FONDEPROSJO al Licdo. Rafael Read. En este recorrido se pudo contactar a las personas de las comunidades que deberán ser responsables de que las cosas marchen bien en su comunidad.
San José de Ocoa emprendió un camino hacia el desarrollo ecoturístico y a despertado un "monstruo" económico que estaba dormido y que gracias a los que han asumido el compromiso firme y responsable para poner en marcha una locomotora que nos hará competitivos, donde las comunidades deben jugar un papel primordial e involucrarse en este proceso que elevará los niveles económicos de las mismas, el nivel social, cultural y ambiental de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario