martes, 1 de octubre de 2013

Preocupa Exclusión Carretera del Presupuesto

El Comité Pro Carretera Cruce de Ocoa-Piedra Blanca se reunió de emergencia en Santo Domingo, porque en el Presupuesto General de la Nación para el año 2014 que será sometido el miércoles 2 de octubre 2013 al Senado, no aparece ni un centavo para la carretera que va desde puente Sabana Larga de Ocoa hasta Piedra Blanca de Bonao, por lo que también ofrecieron una rueda de prensa en Ocoa en la que participaron Roberto Santana (Fundación Ocoa de pie), José González (APRIO), Manolo Félix (ADESJO) y Rafael Read (FONDEPROSJO), con informaciones de las acciones a tomar que incluye principalmente la visita al congreso este miércoles con los representantes de todas las organizaciones en lucha para que sea incluida en el presupuesto. También participó en la rueda de prensa el gobernador provincial Félix Estrella.
Roberto Santana dijo que la no continuación de la carretera sería un golpe extremadamente duro para las provincias San José de Ocoa, Monseñor Nouel y también Peravia. Explicó que en la reunión sostenida en Santo Domingo, recibió información del senador Carlos Castillo, quien le dijo vía telefónica que existía la posibilidad de que el presidente Danilo Medina reciba una comisión de empresarios de la provincia en el transcurso de la semana, pero que también la gobernación informó de la actitud que tiene el ministro de Obras Públicas de luchar hasta el último momento para que ese compromiso permanezca.
Roberto Santana, como miembro del  Comité Pro Carretera Cruce de Ocoa-Piedra Blanca, explicó que se decidió desarrollar una serie de iniciativas para garantizar que no quede fuera del Presupuesto del año 2014 la partida que corresponde al tramo Puente de Sabana Larga hasta Piedra Blanca por lo que se acordó enviar una carta al presidente Danilo Medina confesándole la preocupación de toda la provincia y sus organizaciones, y la esperanza de que mantenga la promesa de darle continuidad a la obra, pues esa carretera no se puede detener, porque no se trata de una simple obra social, sino que es una obra para garantizar el flujo de divisas para el país.
Otra de las acciones tomadas para que los legisladores de ambas cámaras no tomen el camino que crean, acordaron hacer una reunión con todos los jefes de los partidos que tienen presencia en el Congreso Nacional, por lo que hicieron contacto con Miguel Vargas, con el ex presidente Hipólito Mejía y con el ex presidente Leonel Fernández, para sellar con los bloques de esas organizaciones políticas las discusiones sobre el tema, que además se publicó un espacio pagado en un periódico de circulación nacional este martes 1 de octubre 2013.
El gobernador Félix Estrella dijo que si no se hace ahora, cuándo se va hacer la carretera, porque ha sido prometida por diferentes gobiernos y nunca se había hecho, por lo que esta es la oportunidad y se debe seguir luchando todos unidos sin perder la esperanza. El gobernador expresó que el ministro de Obras Públicas cuando vino a Ocoa le garantizó que esa carretera se iba hacer, por lo que a él como gobernador no le preocupaba tanto que no esté en el presupuesto, y puso como ejemplo el tramo La Isleta-Los Tramojos, que en el presupuesto del año pasado tenía menos de 30 millones de pesos y esa obra se ha invertido más de esa cantidad. Hay que recordarle al gobernador que sea con 30 ó menos millones, y aunque se haya invertido más, esa obra estaba en la Ley de Presupuesto General de la Nación 2013 y por eso se ejecutó, y no llegó al presupuesto por "obra y gracia del Señor", sino que fue introducida por los legisladores de Ocoa luego de un levantamiento hecho con los problemas de la carretera.
El Presupuesto General de la Nación es un documento financiero que equilibra el ingreso y gasto público en el año fiscal del país, por lo que debe ser sometido al Congreso Nacional para ser convertido en ley y por consiguiente le da poder legal al pueblo para reclamar su cumplimiento, y ahí radica la importancia que tiene para Ocoa que el tramo puente de Sabana Larga hasta Piedra Blanca de Bonao tenga una partida presupuestaria para ser ejecutada y tranquilidad de ambos pueblos directamente y otra cantidad de ciudades aledañas productivas que se beneficiarán por lo que generará esta unión del sur y el norte por esta ruta. Se hace necesario el apoyo de todos al Comité Pro Carretera Cruce de Ocoa-Piedra Blanca que ha mantenido una lucha constante por este derecho que tienen los pueblos de desarrollarse.