viernes, 25 de octubre de 2013

Jornada Cambio Bombillas en Sectores de Ocoa

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR) inició una jornada de cambio de bombillas de alto consumo por bombillas de bajo consumo, las que son instaladas por una brigada y empleados de la empresa, donde estarán visitando diferentes sectores humildes del municipio San José de Ocoa, y en esta ocasión comenzaron por el barrio Nuestro Esfuerzo casa por casa. La jornada estuvo encabezada y supervisada por el Ing. Víctor Pimentel, así como Sandro Chalas (Tano), de la oficina de Ocoa.
Este cambio de bombillas tiene como objetivo el uso racional y eficiente de la energía, donde además se orientar a los usuarios sobre la importancia que tiene el ahorro de este servicio para todos, también podrá verlo reflejado en su factura mensual. El barrio Nuestro Esfuerzo, donde se inició el cambio de bombillas, está a la entrada de San José de Ocoa y se ha prometido energía 24 horas en las próximas semanas, por lo que esta jornada pudiera ser una esperanza de que ese servicio se ejecute.
Según informaron los los encargados de esta jornada, en esta primera etapa se cambiarán mil bombillas y posteriormente llegarán 4 mil más para cubrir la mayor cantidad de viviendas, que en su mayoría tienen entre 3 y 4 bombillas por cambiar, por lo que se llegaría a más de 250 hogares en esta primera jornada. Estas bombillas ahorran un promedio de 80% de energía, lo que es beneficioso para la empresa, para el sistema y para las familias que pagan el servicio.
El Ing. Víctor Pimentel explicó que el cambio de las bombillas convencionales por las de bajo consumo representa un ahorro considerable de energía y que deberá reflejarse en la facturación mensual. También dijo que están en un proceso de cambio de lámparas en los postes desde el puente en la entrada de Arroyo Palma (la carretera Padre Billini) hasta donde inicia la calle 16 de Agosto, con unas 30 lámpara de calidad en principio, que iluminarán la entrada de la ciudad.
La bombillas de bajo consumo también duran 8 veces más que las convencionales, lo que es otra ventaja para las familias que son beneficiadas en esta jornada. Entre otras ventajas, también está la reducción de emisión de gases del efecto invernadero, por eso se hace necesario llegar a la mayor cantidad de hogares, pero además que las personas den un buen uso, apagando las bombillas que no estén utilizando, así como desconectar los electrodomésticos.
Las bombillas convencionales cambiadas fueron recolectadas y destruidas por los empleados de EDESUR que trabajaron junto a la brigada. Las amas de casa recibieron con beneplácito esta importante jornada, pero dicen esperar que se refleje en su factura. Este es un plan que ha dado buenos resultados en diferentes países, donde las personas están tomando conciencia de lo que representa para todos, incluyendo el medio ambiente.
En este tipo de jornadas, podemos darnos cuenta que mucha gente aún sigue consumiendo las bombillas convencionales, puesto que el precio es más barato aparentemente, cosa que no es así a la larga, ya que cuando termina la vida útil de una bombilla de bajo consumo es porque ya ha comprado 8 convencionales, pero además tiene que pagar una factura de energía más cara. Ahí radica la importancia de la jornada y ojalá EDESUR continúe con este proceso, que evidentemente nos beneficia a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario