San José de Ocoa está librando una lucha por la reconstrucción del tramo de carretera que va desde el municipio Sabana Larga al municipio Rancho Arriba y terminar en el municipio Piedra Blanca de la provincia Monseñor Nouel (Bonao), enlazando con la carretera Duarte, lo que sería una de las obras más importantes para el desarrollo, no sólo de Ocoa y Bonao, sino de otras provincias y municipios cercanos importantes de gran producción que favorecen en gran manera al país y su Producto Interno Bruto (PIB). Las facilidades de comercio que traería esta carretera son incalculable y el Estado lo sabe; la Vega y sus municipios Constanza, Jarabacoa con la mayor producción agrícola de invernaderos, así como Monseñor Nouel y sus municipios Bonao, Maimón y Piedra Blanca, y toda esa zona; Moca, Salcedo, San Francisco de Macorís y el mismo Santiago, saldría beneficiado, con una carretera que está trazada hace mucho tiempo y no se explica el por qué se hace tan difícil su reconstrucción, cuando el gobierno pasado ya realizó la construcción y reconstrucción de las mega carreteras en lugares importantes del país, mientras Ocoa y Bonao hemos esperado nuestro turno, que es ahora o nunca.
No es desde ahora que se está luchando para que esta carretera se haga y la unión del sur con el norte sea una realidad para beneficio de todos en el país, pues así como mencionamos las provincias del norte, mencionamos algunas de sur como Peravia y Azua de Compostela con todos su municipios, deben ser pieza importante para sumarse a esta demanda justa, así como el propio San Juan de la Maguana, que tendría nuestro apoyo si también el Estado Dominicano le construye su carretera hacia el norte, pero una cosa no debe interferir con la otra, a menos que el gobierno tenga las intensiones de paralizar la construcción del tramo Sabana Larga-Piedra Blanca para que no haya una buena vía de acceso al Cibao por Ocoa y que la gente no se acostumbre a esa unión del sur con el norte por esta ruta. Bien pudiera hacerlas las dos, pues mientras más vías mejor, hasta si quiere incluir la ruta Sabana Larga-La Horma-Valle Nuevo-Constanza; sería una maravilla, pero aún no le pedimos tanto Sr. Presidente Danilo Medina. (Foto corresponde al vía crusis 2009).
El viernes 5 de junio del 2009 los ocoeños y sus organizaciones realizaron un vía crusis en demanda de la solución a una serie de problemas por la que atravesaba la provincia San José de Ocoa, sobretodo la carretera Cruce de Ocoa-Ocoa, tramo que hoy en día está en su etapa final gracias a que fue incluida en la Ley de Presupuesto General de la Nación 2013 y que el presidente Danilo Medina dio cumplimiento a esa ley, pues otras veces se había incluido y no se hizo, con la diferencia de que ahora los legisladores de Ocoa hicieron su papel para que se de cumplimiento a la ley, pues en aquel entonces (2009), los legisladores de turno ni se pronunciaron en medios nacionales en este sentido. (Foto corresponde al vía crusis 2009).
Esa lucha en el 2009, el vía crusis se convirtió en un caos y desorden en el tramo comprendido entre la comunidad Las Mayitas y el Cruce de Ocoa, principalmente en este último donde la policía respondió a bombazos. Ahora, el sábado 12 de octubre del 2013, se realizó una Caminata Penitencia desde el Cruce de Ocoa hasta Ocoa en demanda de la inclusión en la Ley de Presupuesto del 2014 para la reconstrucción del tramo Sabana Larga-Piedra Blanca, y aprovechando la conmemoración del sexto año de la muerte del padre Luis Quinn, quien luchó por esta obra. La diferencia de la lucha de 2009 y 2013 es que ahora no hubo desorden y esta vez logró llamar la atención de todos los medios de comunicación nacional y colocar esta importante obra como un tema nacional con el que todos se identifican, por lo que fue un éxito en todos los sentidos. (Foto corresponde al vía crusis 2009).
La obras necesitan de la voluntad de los presidentes, pero la voluntad de cumplir la ley y por eso se hace un presupuesto cada año. Los legisladores son los que aprueban el presupuesto y luchan para que sean incluidas en el mismo. En el caso de Ocoa, los tres legisladores han hecho su trabajo para que sean incluidas las partidas necesarias y darle carácter de legalidad para que ellos y el pueblo puedan reclamar se construya la obra. Las obras que se realizan en este año en Ocoa no llegaron por "ósmosis" o que el gobierno adivinó, sino que ha sido un trabajo en conjunto de los legisladores que identificaron los problemas y el caso del senador Carlos Castillo, hizo un levantamiento de todas esas obras necesarias para que sean incluidas en el presupuesto, entregando este levantamiento al Ministerio de Obras Públicas y al presidente Danilo Medina, así como al director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Antonio López como aparece en la foto.
En ese informe entregado por el senador Carlos Castillo, entre otras cosas, aparecen como obras prioritarias, la carretera Cruce de Ocoa-Piedra Blanca, El arroyo Las Vacas en Sabana Larga y la carretera La Isleta-El Pinar-Los Corozos, que luego fueron incluidas en la Ley de Presupuesto 2013 con una partida asignada y están siendo ejecutadas por el Estado Dominicano que preside Danilo Medina. Ahí radica la importancia de que el tramo que falta (Sabana Larga-Piedra Blanca), que unirá la carretera Sánchez con la carretera Duarte, sea incluido en la Ley de Presupuesto General de la Nación 2014, que obligaría a realizar la obra y que no sea una cuestión de voluntad, porque de buenas intensiones está lleno el camino al infierno.
La preocupación surge porque el senador Carlos Castillo fue apoderado del Proyecto de Ley de Presupuesto 2014, y dio la voz de alarma, donde no hay asignado ni un peso para la continuación de la carretera, en cambio aparece sólo para Ocoa 378 millones de pesos, de los cuales el 70% iría a educación (264.6 millones), quedando sólo 113.4 millones para lo demás, cuando el año 2013 teníamos una asignación de mil millones de pesos para inversión en obras, distribuidas en las ya mencionadas y otras más, que necesariamente no tiene que tener el monto total de la obra, sino un estimado. Sólo la producción de Rancho Arriba y de los posibles inversionistas que llegarían a Ocoa de lograrse este tramo, garantiza un retorno en pocos años de la inversión del Estado Dominicano en esta carretera.
Año tras año el Presupuesto se elabora tomando las partidas del año anterior; asignando y quitando partidas de acuerdo a lo que se entienda como criterio de seguimiento del Estado, así como atendiendo a obras específicas con un concepto integral de desarrollo. El gobierno ha tomado el Presupuesto 2013, le proyectó el crecimiento de la economía, hizo la proyección de inflación, el ingreso extraordinario provenientes de Barrick Gold, entre otras cosas, y estableció el incremento de los ingresos para el año 2014, por lo que toma los gastos fijos, los distribuye por institución y el excedente se reparte a modo de proyectos específicos que el gobierno entiende y dos o tres compromisos con instituciones, pero que no existe un concepto real de desarrollo integral. Lo que pedimos los ocoeños es que se incluya una partida económica en el Presupuesto para este tramo y se termine, porque es una obra de desarrollo que dará sus frutos a corto, mediano y largo plazo.
El ministro de Obras Públicas, Licdo. Gonzalo Castillo, mediante una comunicación le solicitó a la Contraloría General de la República Dominicana que el tramo carretero sea incluido en el Presupuesto 2014, pero el resultado fue negativo, pues no fue incluido, lo que detona esta alarma del Comité Pro Carretera Cruce de Ocoa-Piedra Blanca, que de inmediato inició un pliego de acciones, donde se incluye visita al presidente Danilo Medina, tendentes a que no quede fuera del Presupuesto 2014 la importante y necesaria vía para el desarrollo integral de varias provincias y gran parte de la zona sur y norte del país.
Muy a pesar de que el gobernador de la provincia San José de Ocoa, Félix Estrella anunció en rueda de prensa en Rancho Arriba que el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo le dijo que anunciara el primer picaso a mediados de enero 2014 para la continuación de la carretera, no deja de ser sólo una promesa sin ningún aval que asegure el inicio de la obra, más que creer en la buena voluntad del representante del Estado Dominicano en Ocoa y el presidente Danilo Medina. Lo extraño es que esa buena voluntad no sea tan efectiva para incluir la carretera en el Presupuesto 2014, pues una vez incluida, se acaban las demandas, exigencias y reclamos del pueblo ocoeño y de Piedra Blanca de Bonao. Además que la Contraloría le rechazó a Gonzalo Castillo la inclusión de la misma en el Presupuesto, por lo que el ministro debe explicar o mandar a decir el motivo por el cual no está incluida, así como el propio gobernador puede pedirle al presidente dominicano que la incluya para que tenga un valor legal y tranquilidad de todos.
Aún hay tiempo para que el tramo de la carretera Sabana Larga-Piedra Blanca sea incluido en el Presupuesto General de la Nación 2014, por lo que creemos que el presidente Danilo Medina puede deponer su buena voluntad e incluirla, pues una vez sometido el proyecto para aprobación en las cámaras legislativas, no importa que nuestro senador, diputado y diputada se opongan, la pieza sería un hecho, pero nuestro presidente puede evitar todas esas molestias y oposiciones con sólo entender la espera que han tenido nuestros pueblos por largos años y la prioridad de esta obra de desarrollo integral.
Hay quienes creen que no existe la intensión de hacer este tramo que exige Ocoa y Piedra Blanca, hasta tanto no se inicie o termine la carretera San Juan de la Maguana-Santiago, y aunque puede ser algo lógico puesto que una vez lista la vía por Ocoa hasta el norte, muchos entenderían que no es necesaria la unión del sur y norte por San Juan, pero una cosa no tiene que ver con la otra si se tiene la voluntad de desarrollar los pueblos. De lo que estamos seguro es que no nos vamos a quedar de manos cruzadas, así como no lo hará el municipio Rancho Arriba, y en todo caso que el Estado no la incluya en el Presupuesto 2014 para dejarla a la voluntad del presidente, que por cualquier circunstancia sea económica u otro tipo no pueda hacer este tramo, tendrá que cargar con una serie de manifestaciones de demandas sociales, y que Dios no lo permita, pero hasta con los muertos y no precisamente de los accidentes que ha provocado esta carretera, si es que se le puede llamar así.
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