jueves, 31 de octubre de 2013

El Puente al Desarrollo de Ocoa es Realidad

El puente que comunica el municipio San José de Ocoa con los municipios Sabana Larga y Rancho Arriba, así como los distritos municipales Naranjal-Parra, La Ciénaga y Nizao Las Auyamas; el llamado Ocoa Grande, fue construido en el año 1982 por el Gobierno Dominicano presidido en ese entonces por Salvador Jorge Blanco, hace 31 años y que se mantuvo firme todo este tiempo, pero después del huracán George en 1998, sus aproches colapsaron cada vez que había una crecida del río Ocoa por la lluvias, sea por tormentas directas o sus remanentes, así como vaguadas intensas. Hoy en día, 31 años después, se construye un nuevo puente con calidad para durar una eternidad.
El 25 de agosto del año 2012, producto de las lluvias de la tormenta Issac, el aproche del llamado puente Ocoa-Sabana Larga colapsó nuevamente ante la mirada acostumbrada del pueblo Ocoeño, por lo que el recién instalado presidente Danilo Medina, con 9 días dirigiendo el Estado Dominicano, visitó el lugar y ordenó la construcción de un nuevo puente con la calidad que se merece San José de Ocoa, por lo que fue incluida en la Ley de Presupuesto General de la Nación 2013 con una partida de RD$21,247,662.00 millones de pesos dominicanos, lo que garantizó hoy en día su construcción y pronta inauguración.
Este puente viene a resolver un gran problema de incomunicación vial en cada crecida del río, lo que representaba pérdidas millonarias, básicamente en el sector agrícola de la provincia que diariamente transporta productos para exportación y a para mercados nacionales, siendo la mayor actividad económica de Ocoa aportando millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB), además de generar empleo.
No todo es "color de rosa", porque existe un problema que puede deslucir la obra y convertir este escenario en la misma "chercha" que siempre se arma con los curiosos que ven el río llevarse todo, pero eso no es lo grave, sino que pudiéramos estar incomunicados nuevamente en la entrada del puente, no por que el aproche colapse, sino porque hay una loma de donde baja agua cuando llueve, desliza arena hacia la carretera y que impide el paso de los vehículos al nuevo puente, por lo que se necesita una solución por parte de la empresa Odebretch, quien tiene a cargo los trabajos.
No es sensato ni mucho menos justo que solucionemos un problema grave de muchos años y nos dejen otro como si fuera un circo que llega cada vez que llueve, que dicho sea de paso, no hay que esperar una tormenta para ver este tramo obstruido, pues con una lluvia moderada es inminente el bloqueo del paso por la arena y la inundación. Sea lo que sea que haya que hacer, la empresa Odebretch, que conoce del tema, y el Estado Dominicano, tienen que garantizar la solución a ese problema, ahora que tenemos tiempo y los equipos aquí.
Hay otra cosa que causa preocupación en esta obra, que tiene que ver más con la precaución y conciencia de los conductores que circularán por esta vía, puesto que la entrada del puente desde Ocoa hacia Sabana Larga, es un curva fuerte que sube y lógicamente de regreso baja, por lo que creemos es peligrosa y pudiéramos ver esa entrada "decorada" con cruces blancas en toda la orilla. Claro, ésto debe estar en la conciencia de los que circulan en la carretera, respetando los controles de velocidad, cosa que no han hecho en los últimos años, pues esta vía de por sí ha cobrado muchas vidas.
De lo que hay prácticamente garantías contundentes es de que los aproches del nuevo puente no van a colapsar y los ocoeños veremos un problema resuelto por muchos años, con un río canalizado y que hay que respetar cuando se crece por la cantidad de agua y la velocidad que desarrolla la corriente. Aunque se habían hecho intentos de solucionar el problema y se gastaron muchos millones anteriormente con muros de piedra, todo el pueblo sabía que la solución era ésta y valora en su justa dimensión la seriedad del presidente Danilo Medina, por las buenas intensiones y por cumplir con lo establecido en la Ley de Presupuesto 2013.
Estos trabajos del puente han incluido la pavimentación de la carretera que va desde el municipio San José de Ocoa hasta Sabana Larga, y por eso ya el tramo de la calle Duarte que va desde la calle Colón hasta el puente, fue asfaltado, mientras continúan de manera acelerada los trabajos para terminar el puente e inaugurarlo antes de terminar el año 2013. Ocoa está intervenido por el Gobierno Dominicano y se están haciendo obras puntuales y necesarias como nunca antes, por lo que verá un incremento en el desarrollo a todos los niveles.
Ciertamente no podemos ser conformistas y aceptar un "Pare" en la reconstrucción de la carreta prometida, pues el pueblo está más que agradecido del presidente Danilo Medina, ahora bien, no son los 28 kilómetros del Cruce de Ocoa a Ocoa y el puente que se exigió ni lo que merecemos, ni lo que prometió el presidente, sino hasta Piedra Blanca de Bonao para salir a la autopista Duarte. La lucha por esta carretera no va a permitir un "Pare" y solo le esta pidiendo al Poder Ejecutivo que termine esta majestuosa obra, la incluya en el Presupuesto 2014 y permita que la provincia San José de Ocoa pueda brindarle su tesoro (agricultura y ecoturismo) al país y al mundo.

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