martes, 29 de octubre de 2013

Terminación de Carretera Ocoa es Fundamental

La lucha que viene librando el Comité Pro Construcción de la Carretera Cruce de Ocoa-Piedra Blanca para que sea incluida en la Ley de Presupuesto General de la Nación 2014 y terminar los tramos faltantes Nizao-Rancho Arriba-Juan Adrián-Piedra Blanca, ha tenido una serie de exposiciones por algunos miembros del Comité a la prensa radial, televisiva y escrita digital e impresa a todos los niveles, lo que ha permitido llegar al Gobierno Dominicano y el presidente Danilo Medina, donde se ha planteado la necesidad de cumplir la promesa de conectar el sur y el norte por esta ruta. En ese sentido, este domingo 27 de octubre 2013, el Comité invitó a la prensa especializada para enfocar otras de la bondades de Rancho Arriba y lo que beneficia al país la continuación de este tramo, hasta en término medio ambientales.
La actividad inició con un recorrido de los periodistas desde Santo Domingo tomando la ruta por Piedra Blanca, con varias paradas, hasta llegar a Rancho Arriba, lo que les permitió palpar de manera directa la situación. La comitiva de periodistas fueron esperados en Rancho Arriba por una gran cantidad de representantes de las organizaciones que libran esta lucha, donde pudieron exponer la realidad de lo que está pasando con este tema, la necesidad de la vía y lo que representa para todos. Roberto Santana valoró el apoyo que ha brindado la prensa y dijo que se hizo un recorrido por  gran parte de los medios explicando el problema en general y que ahora lo harán por parte, trabajando el tema de como la falta de la carretera perjudica la educación, el daño al medio ambiente, el perjuicio económico, entre otras acciones hasta que se inicie la carretera.
Roberto Santana indicó que a la comunidad se les había dicho que ya el problema de la carretera estaba resuelto, pero que estado ellos dando declaraciones a la prensa, recibieron una llamada el Ministerio de Obras Públicas y puesta en alta voz, donde dijeron que el tema no estaba resuelto por que no tenían dinero para la carretera y lo que estaban haciendo era ver algunas opciones como el fideicomiso, pero hasta ahora no hay ni un centavo. Santana se preguntó que, cómo sabiendo eso, si a uno le duele Ocoa, se puede mandar la gente para su casa como que todo está resuelto?. Expresó que hay que decir la verdad, pues mucha gente ha dicho que habló con el presidente Danilo, y es mentira que alguien haya hablado con el mandatario.
El alcalde del municipio Rancho Arriba, Eduardo Mejía, dijo que en términos de medio ambiente, cuando llueve esta carretera comienza a derrumbarse, se tapan los arroyos y por eso duran semanas con caminos llenos de lodo y se derrumban los árboles, además de que el transporte no puede salir ni entrar. Recalcó que la carretera es una necesidad, y hay un compromiso del gobierno con estas regiones,pues el Estado hizo un préstamo de unos 600 millones de pesos a través del Banco Agrícola para que se instalen invernaderos, además de inversionistas locales y de otros lugares han hecho inversión de cientos de millones de pesos, por lo que hay una inversión total de más de mil millones de pesos, sólo en Rancho Arriba.
Eduardo Mejía, explicó también está la gran producción a cielo abierto, hortalizas, ganado, guineo, plátano y una de las zonas mayor productoras de café que en el país todos lo saben, por lo que va a invertir el gobierno en esta carretera tendrá un retorno en poco tiempo, y por eso han estado luchando, teniendo en cuenta que es su partido (PLD) quien gobierna el Estado, pero que todos la han prometido y tienen una obligación de cumplir con la comunidad porque es una verdadera necesidad.
El Sr. José de la Rosa (Polo), un dirigente del transporte en Rancho Arriba, manifestó que los contenedores que salen de ese municipio repletos de vegetales, corren mucho riesgo y han tenido accidentes, así como el transporte de pasajeros, camiones, entre otros que prácticamente se trabaja para piezas, además de los costosos neumáticos, por lo que llamó al presidente para que tome en cuenta, no a Rancho Arriba, sino a la producción y las divisas que recibe el Estado Dominicano gracias a esta comunidad.
Héctor González, presidente de Cooperarriba y miembro de la Asociación de Productores en Invernaderos de San José de Ocoa (APRIO), dijo que en términos de medio ambiente, la producción bajo ambientes controlados (invernaderos) viene a resolver un problema porque no tienen que recurrir al desmonte de nuevas áreas para producir, ni corte de varas para el entutorado de tomate, pimientos, ajíes, entre otros, porque el invernadero ya tiene ese sistema con sogas, por lo que no hay que ir al monte a cortar varas y con esta dan un espaldarazo a la reforestación, además de que es una agricultura más sana.
Héctor González dijo que la agricultura de la provincia y específicamente en Rancho Arriba, el 95% de todos los invernaderos están certificados con las normas primium que exigen los exportadores, y lo primero que chequean y la parte más crítica de la certificación es lo que tiene que ver con el medio ambiente, la mano de obra y su calidad de vida; una agricultura lo más ecológica posible y viable, así como el drenaje y a donde van las aguas que produce el invernadero.
En el reconocimiento hecho a los Hermanos González Medina (Héctor, Francisco y José) en la XXVI versión de la Medalla de Honor al Mérito que entrega la Asociación de Hacendados y Agricultores (ADHA), los ocoeños reconocidos aprovecharon la oportunidad para agradecer al presidente Danilo Medina por lo que se está haciendo en Ocoa, pero a su vez preguntarle sobre la inclusión en el presupuesto 2014 de la carretera Ocoa para su continuación, a lo que el presidente respondió textualmente: "tenemos problemas presupuestales y el país está lleno de dificultades, vamos a ver que rejuego podemos buscar para ver si la podemos incluir porque entendemos la importancia de la carretera, poro todavía no tenemos nada claro", lo que evidencia que no hay seguridad como se dijo en Rancho Arriba a los comunitarios, donde se habló de un primer picaso en enero 2014. En quién creemos? Yo particularmente le creo al presidente Medina, que fue sincero en su respuesta.    
El empresario agrícola y también miembro de APRIO, José González, dijo que no hay una respuesta precisa que asegure la continuación de la carretera, y por eso ellos como Comité están haciendo presencia en los medios de comunicación, por lo que no quieren que se entienda como que están tomando un protagonismo, pues no les interesa el protagonismo en ningún sector ni en nada, simplemente son parte un Comité, que a veces como en todo país y en todos los pueblos pasa, las luchas siempre tiene que enfrentarlas alguien y dar la cara, lo que están haciendo como personas que quieren que se haga la carretera para el bienestar de la provincia.
El presidente del PLD de Rancho Arriba, Felín Mejía, que la gente de esa comunidad que se había ido a vivir a otros lugares, está regresando luego de las promesas hechas de hacer la carretera, pero de no incluirse en el Presupuesto 2014, van a tener la tristeza de ver a sus compueblanos que se van de nuevo porque ven sus aspiraciones y esperanzas frustradas, y los que no se puedan ir se quedarán acompañando a los que protesten y reclamen esta causa justa.
El director del Fondo para el Desarrollo Ecoturístico de la Provincia San José de Ocoa, Rafael Read, explicó la importancia que reviste la carretera para el ecoturismo, puesto que el 58.75% de los recursos naturales y que pueden ser aprovechados de manera sostenible, están en el municipio Rancho Arriba según un levantamiento realizado por Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), y sin esa carretera sería difícil ejecutar las iniciativas que han venido realizando para ese desarrollo.
El Dr. Wazar Gómez, que siempre se ha identificado con las mejores causas del pueblo dominicano, estuvo presente en este encuentro y ofreció un discurso más radical, donde dice, sin especificar quieres, que tienen un plan de acción concreta que tendrá inicio en esta semana, y van hacer que el dinero para la carretera aparezcan,porque para otras cosas aparecen. Agregó que este pueblo tiene 50 años sufriendo y pidiendo una carretera simple y sencilla; perdiéndose universidad, muriéndose pacientes, distanciándose la familia, sufriendo las inclemencias y que para hacer un viaje de Piedra Blanca a Rancho Arriba tengan que invertir 3 horas, lo que representa una vergüenza.
Wazar dijo que este pueblo no va a seguir así, porque están decidido a hacerle entender al presidente Danilo Medina, a todos los que están al lado de él y a muchos otros que no saben nada, que eso se acabó. De manera independiente del Comité, el Dr. Wazar aseguró que iniciarán el pleito de verdad con acciones contundentes que no quiso revelar, para que las cosas pasen de ser una simple promesa o un simple "vamos a ver", por lo que dice que el pueblo ya no quiere un "vamos a ver", y con voz enérgica concluyó diciendo: "la carretera va"!!!.
Raúl Gerónimo, presidente de la Asociación de Productores de Aguacates de Ocoa, explicó a los medios de comunicación nacional que, luego de proteger la producción de aguacates por nueve meses en la planta, lo empacan y lo llevan al furgón, las condiciones actuales de la carretera le estropean el producto en 3 horas de recorrido para llevar a su destino y lo mismo pasa con los ajíes, tomates y demás producción. La provincia cuenta con unas 2 mil hectáreas de las cuales 1600 son de producción, que al año representan unos 600 furgones que va al mercado de New York, sin contar el que se va a otros embarques.
Raúl explica que dividen el aguacate en varios mercados; New York y Europa, conectando por el aeropuerto Cibao y Puerto Plata, que de estar buena la carretera hasta Piedra Blanca, llegarían en tres días al mercado de New York, lo que le permite ser más competitivo con Sudáfrica, Perú, Costa Rica y otros países. En cambio, si mandan los furgones a Haina y Punta Caucedo, tienen que dar la vuelta por Samaná, Higuey y todo ese recorrido donde se pierde el margen de tres días.
En varios puntos de la carretera desde Rancho Arriba al pueblo de Ocoa, es normal encontrarse con personas que tapan algunos hoyos con una pala y a manera de "búsqueda", pero que refleja la realidad de este tramo, que aún al transitar en un vehículo cómodo, se llega mareado de los saltos, por lo que debemos imaginar cuando un furgón lleno de productos tiene que circula por aquí y perder un tiempo considerable, así como el movimiento de la carga, que produce el deterioro de algunos productos y por ende una pérdida significativa.
Al visitar uno de los invernaderos de Rancho Arriba, propiedad de Héctor González, éste enfatizó la importancia que éstos revisten para el medio ambiente, pues antes se talaban árboles y se cortaban miles de varas, que sumado todos los productores de esa zona, anualmente eso constituía un daño considerable a los recursos naturales, mientras que ahora el sistema de entutorado en invernadero, elimina totalmente el uso de varas bajo ambiente controlado. Este es uno de los puntos más luminosos del invernadero en cuanto a protección del ambiente.
Esta fotografía muestra el entutorado de plantas de tomates a campo abierto, donde cada una de las plantas necesita de una vara, y no hay una muestra más clara de lo que representa ésto si todos los productores tuvieran que usar este sistema, pero además, lo que han significado los invernaderos para los recursos naturales desde su llegada a Rancho Arriba, una zona cuyo paraíso terrenal es un tesoro en todos los sentidos.
Dichas las bondades del invernadero para el medio ambiente y estar este sistema implementándose cada día más en Rancho Arriba, del cual el Estado Dominicano tiene conocimiento y ha promovido préstamos por alrededor de 600 millones de pesos, que incrementará la producción y por ende aportes a la deforestación, no se les puede negar una carretera a varios pueblos que lo único que están exigiendo es su reconstrucción, pues ya está trazada, para así dar un mejor servicio al país a través de la exportación de productos óptimos, el fomento de trabajo para la gente y el pago de altos impuestos, con los que tendría retorno esta inversión del Estado.
Precisamente esa inversión del Estado Dominicano tendría su retorno, pero también hay que decir que, hace mucho tiempo que este pueblo pagó esa carretera en impuestos, por lo que el presidente Danilo Medina debe ser consecuente, y si tiene que tomar un préstamo internacional para la inversión, pues que lo haga, aunque muchos dicen que esos préstamos lo pagarán nuestros hijos y nietos, no menos cierto que esas futuras generaciones serán los que más disfrutarán de la obra y sus beneficios, así como el país completo que se siente identificado con la carretera, porque en Ocoa hemos hecho la "fila" viendo pacientemente como han resuelto el problema vial de muchas provincias. Adelante Danilo Medina, ponga en ejercicio su buena voluntad e incluya la carretera en el Presupuesto 2014, así se acaba el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario