viernes, 31 de mayo de 2013

Encuentro Orientativo por Temporada Ciclónica

La Fundación Ocoa de Pie, siempre preocupada por la vulnerabilidad de la provincia San José de Ocoa y por el inicio este sábado 1 de junio de la temporada ciclónica 2013, convocó a las organizaciones, autoridades y parte de la población a un encuentro orientativo sobre el pronóstico de una temporada activa de huracanes y tormentas. La actividad se realizó el miércoles 29 de mayo en el auditorio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en donde estuvo presente el director nacional de la Defensa Civil, general Luis Antonio Luna Paulino y el director del COE, general Juan Manuel Méndez García. Ambos generales dijeron algunas palabras y luego se marcharon de la actividad para ir a otros compromisos.
La actividad estuvo moderada por el Licdo. Roberto Santana, miembro de la Fundación Ocoa de Pie, y en la mesa principal, además de los generales mencionados, estuvo la Licda. Nieves Báez, presidenta de la fundación y una representante del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, quien anotó todas las inquietudes de los representantes de organizaciones y autoridades presentes. También el director de Operaciones de la Defensa Civil, Edwin Olivares, quien tuvo a su cargo las orientaciones en cuanto a la próxima temporada ciclónica.
De las autoridades municipales y distritales de la provincia, solamente estuvo presente el alcalde de Rancho Arriba, Eduardo Mejía, mientras que los alcaldes de Ocoa y Sabana Larga enviaron como representantes a Juan Sajiún y Tony Llubéres respectivamente. Muchos hicieron intervenciones que fue más de lo mismo y lo que conocemos todos, pero una de las más atinadas fue la del Dr. Manuel Julio Pimentel, quien habló del tema de medio ambiente y la depredación de las montañas de Ocoa que necesitan la intervención urgente de las autoridades y el pueblo en general, por lo que precisó que no hay muro de gaviones que detenga las aguas, sino no se reforestan las montañas y las cuencas hidrográficas.
El director de Operaciones de la Defensa Civil, Edwin Olivares, ayudado por una presentación en diapositivas, habló sobre el pronóstico de la Agencia Atmosférica y Oceanográfica de Estados Unidos NOAA y de la Universidad Estatal de Colorado, quienes señalan que alrededor de 10 huracanes se estarán formando, por lo que el año 2013 será más activo de lo normal; por encima del promedio histórico. Indicó que el mayor número de tormentas se producen en los meses septiembre y octubre.
Debemos valorar esta preocupación de la Fundación Ocoa de Pie para que toda la provincia San José de Ocoa esté prevenida y que las autoridades, organizaciones y la población en general garanticen las tareas preventivas y de socorro, según expresan en su documento de invitación a esta actividad. A pesar de que no hubo mucho interés de las autoridades, ahora es importante que ésto no se quede aquí en una reunión orientativa, y se puedan tomar las medidas necesarias con tiempo, para no regresar a lo mismo de cada año en un local de la Defensa Civil donde se va a buscar más cámara que ayudar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario