martes, 14 de mayo de 2013

Una Obra de Amor, Fe y Compromiso en Ocoa

San José de Ocoa tiene el privilegio de contar con una organización que realiza una obra de amor y fe para los niños, niñas y adolecentes de clase social muy pobre, a quienes les dan la oportunidad de formarlos en valores y ser un refuerzo educativo de las escuelas, además de la enseñanza bíblica, sus derechos y realizar actividades recreativas  de convivencia que no fueran posible desde el ambiente original en que se desenvuelve.
Este centro inicia en Ocoa en los años 1977-1978 con el plan familia, siendo el pastor de la iglesia socia, el pastor José Cruz de nacionalidad cubana. El centro inició como plan familiar, luego pasó a ser colegio de la iglesia Templo Evangélico, más tarde Centro de Desarrollo Infantil (C.D.I.) y finalmente se convierte en Centro de Desarrollo Integral Peniel (C.D.I.P.) cuyo objetivo es alcanzar y recatar niños en extrema pobreza en los barrios y ofrecerles valores, educación y una serie de ayuda para su desarrollo.
El Centro de Desarrollo integral Peniel (C.D.I.P.) es patrocinado por Compassion Internacional, que es un ministerio cristiano para el desarrollo infantil y su compromiso se centra en eliminar las causas básicas de la pobreza para los niños. Su pasión y objetivo residen en el compromiso inquebrantable con nuestro Señor Jesucristo y la capacidad de Su iglesia para obedecer el mandato de estar al servicio de los pobres.
En Ocoa el centro inició patrocinando a 175 niños y en la actualidad está patrocinando 300 niños, niñas y adolecentes, de los cuales, 25 son asumidos por la organización debido a que no tienen patrocinadores, pues cada niño o niña tiene un patrocinador. De aquí han salido cientos de jóvenes con formación en valores y curso técnico vocacional, que iniciaron desde niños y luego de cumplida la edad de 18 años, continuaron su desarrollo personal.
Desde el año 1979, en Ocoa este centro fue dirigido por la señora profesora Elsa marina Robles, quien permaneció hasta el año 2006. A partir del año 2006 pasó a ser dirigido por la ex-patrocinada del C.D.I., Luz María Soto quien permaneció hasta finales del año 2009. Todo lo que ha transcurrido en dicho centro del año 2010 hasta la fecha, está siendo dirigido por la joven ex-secretaria del C.D.I., la directora Cesarina Mateo.
El C.D.I. hace entrega de raciones alimenticias a las familias más necesitadas de San José de Ocoa y casos especiales de calamidad. Realizan viajes recreativos, visita de los patrocinadores a los niños del centro, además les enseñan muchos valores; aprenden a orar, actuar en dramas, cantar, manualidades y compartir ideas, que son parte de las labores que realiza el Centro de Desarrollo Integral Peniel desde su creación, con el apoyo de Compassion, que es una organización cristocéntirca, enfocada en los niños y basada en la iglesia.
Además de las actividades recreativas y excursiones, los niños, niñas y adolecentes patrocinados reciben cursos técnicos vocacional, son formados en valores, visitan la iglesia cada domingo y dos o tres veces el centro que alberga esta organización en San José de Ocoa, donde se les proporciona desayuno y una merienda.
Hay tres enseñanzas claves para los niños y niñas patrocinados en el Centro de Desarrollo Integral Peniel. Formación Espiritual: que muestre el señorío de Jesucristo en su vida, formación Socio-Emocional: que se desarrolle de manera sana y compasiva, formación Cognitiva: que el niño sea auto-sostenible económicamente, y formación Física: elegir práctica de salud y ser físicamente saludable.
Un personal de alrededor 11 miembros que van desde la directora, maestros y psicólogos hasta el conseje, son los que llevan a cabo esta tarea de ayuda social diariamente en el Centro de Desarrollo Integral Peniel (C.D.I.P.) de San José de Ocoa, una obra que es digna de imitar y un ejemplo de sensibilidad ante la pobreza de nuestro pueblo.
Entre las actividades que elabora el C.D.I. se encuentran: Celebración de cumpleaños a todos los niños y apoyo actividades patrias. En el centro reciben charlas de primeros auxilios, juguetes el día de los Santos Reyes a los niños. Todos los diciembre, llegando la noche de pascuas, el centro le celebra a todos los niños una cena para festejar la llegada de la navidad.
Es importante señalar que los niños y niñas tienen cada uno su patrocinador, en su gran mayoría extranjeros, que les envían alrededor de 20 dólares, que es equivalente a unos 800 pesos dominicanos, con lo que se les compra ropa, útiles, entre otras cosas necesarias para el desarrollo de los patrocinados. Los patrocinadores y el patrocinado sólo tienen contacto por cartas supervisadas por la organización, ésto por motivos de seguridad. No puede haber contacto por las redes sociales ni por teléfono, por lo que no se conocen.
En esta obra de amor y fe, los interesados pueden ser patrocinadores a través de la organización sede en Santo Domingo, siempre y cuando sea respetando las reglas y condiciones, por lo que la persona debe acercarse y mostrar su interés en ayudar mensualmente a formar y desarrollar un niño o niña en condición de pobreza, que sólo de esa manera puede lograrlo junto a la familia del C.D.I.P.
Hay que destacar esta organización que hace un trabajo encomiable sin la necesidad de estar divulgándola; que hace el bien sin mirar a quién y sin que la mano derecha sepa lo que hace tu mano izquierda, más que para servir de ejemplo a otras organizaciones y lograr ser parte importante de los derechos de los niños, niñas y adolecentes provenientes de hogares de escasos recursos económicos y de pocas oportunidades en la sociedad.
Debemos felicitar y reconocer esta obra, que además de beneficiar a los patrocinados directamente, también beneficia a la sociedad que espera más jóvenes formados en valores y le da un golpe a la delincuencia que pudiera afectar a cualquiera que se desenvuelve en este mundo. El Centro de Desarrollo Integral Peniel (C.D.I.P.) de San José de Ocoa es un ejemplo del amor, la fe y el compromiso de una sociedad más justa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario