miércoles, 8 de mayo de 2013

Ocoa en Copa Boxeo "2 de Mayo" Moca 2013

La Octava Copa de Boxeo "2 de Mayo" Moca 2013 se realizó de manera exitosa con la participación de ocho provincias de la República Dominicana con delegaciones de un máximo de 10 boxeadores e igual número de categorías por el peso del atleta. San José de Ocoa llevó una delegación con 7 boxeadores y en total participaron 73 atletas que compitieron por tres días por medallas de oro, plata y bronce, además de la copa para su provincia.
La actividad deportiva fue organizada por la Asociación de Boxeo aficionado de la provincia Espaillat que preside Juan Santiago Cabrera (Chago). El acto inaugural se realizó en el coliseo de boxeo bajo techo de Moca, donde además de realizó la competencia, mientras que las delegaciones fueron albergadas en el estadio Brigañita García.
El gobernador en la Provincia Espaillat, Andrés Diloné Ovalles, tuvo a su cargo las palabras de exhortación del evento, además de resaltar las figuras de los señores Inocencio Trejo y Dionisio García (Negro el Veterano), dos grandes propulsores de esta disciplina, a quienes fue dedicada esta Octava Copa de Boxeo "2 de Mayo" Moca 2013.
Tanto el señor Dionisio García (Negro el Veterano) como el señor Inocencio Trejo, recibieron sus placas de reconocimiento por su larga trayectoria deportiva, especialmente en el boxeo y los aportes que realizaron como entrenadores en la ciudad de Moca.
El alcalde de Moca, Licdo. Remberto Cruz ofreció las palabras de bienvenida y leyó la semblanza del ex boxeador Dionisio García, uno de los personajes a quien fue dedicado esta copa que se celebró del viernes 3 al domingo 5 de mayo del 2013.
El presidente de La Asociación de Boxeo de la Provincia Espaillat, Juan Santiago Cabrera (Chago), dijo que hará oficial solicitud a la Alcaldía del Municipio para que ésta instalación Deportiva (Coliseo-Gimnasio) lleve el nombre de Dionisio García, al tiempo que agradeció el apoyo a esta actividad por parte de Industrias Macier, Asociación Mocana de Ahorros y Préstamos, Ministerio de Deportes, Ayuntamiento Municipal, al senador José Rafael Vargas, Gobernación Provincial y a los diputados Víctor Luis Lasosé, Emmanuel Bautista y Carlos García.
San José de Ocoa tuvo una gran participación en esta copa, donde llegó con una delegación de siete boxeadores; Mártire Vizcaíno, Robert Lara, Víctor Daniel Santillán, Héctor Luis García, Geraldo Valdéz, Carlos Adames y Huáscar Ramírez, además del entrenador Santo Papo Ramírez (Cito) asistido por Odonnell Casado.
El boxeador Geraldo Valdéz, nativo de La Ciénaga en Ocoa, compitió en la categoría de los 52 Kg. donde era favorito para ganar la medalla de oro, lo que finalmente logró. Fueron tres días de combates a "muerte súbita", pues el que perdía, automáticamente estaba fuera de competencia y quien ganaba, aseguraba medalla de bronce y seguía compitiendo tras el oro.
El boxeador Héctor Luis García, también nativo de La Ciénaga de Ocoa, compitió en la categoría de los 56 Kg. logrando ganar el primer y segundo día, para quedarse con la medalla de plata luego que perdiera su última pelea ante el mocano Alfredo Santiago.
San José de Ocoa compitió representando la región sur del país, por lo que cinco de los siete boxeadores son nativos de la provincia, mientras que los otros dos eran de San Cristóbal y La Romana, éste último en calidad de préstamo.
El boxeador Carlos Adames, nativo de la comunidad de Parra de Ocoa, compitió en la categoría de los 64 Kg. donde tuvo tres combates ganando dos de ellos por RSC (Referi Suspende el Combate), lo que es prácticamente un "knock out", ademś de otro por decisión que le mereció la medalla de oro.
El boxeador Huáscar Ramírez, nativo de La Ciénaga de Ocoa, compitió en la categoría de los 60 Kg. logrando ganar la primera pelea por "knock out" y asegurar medalla de bronce, pero perdió su segundo combate con una cerrada puntuación de 3-2. Huáscar era favorito en su categoría.
La Copa de Boxeo "2 de Mayo" se celebra en honor a la gesta heroica de esa fecha en 1861, la cual tiene un valor inrrempazable para los mocanos, pues se trata de la primera protesta armada contra la anexión a España, donde inició el nombre de "Moca, La Villa Heroica", por la participación de grandes héroes mocanos.
El boxeador Víctor Daniel Santillán, nativo de La Romana, compitió por la delegación de Ocoa en calidad de préstamo en la categoría de los 49 Kg. logrando ganar su primera pelea para conseguir medalla de bronce.
El boxeador Mártire Vizcaíno, nativo de San Cristóbal, compitió en la categoría de los 69 Kg. logrando la medalla de bronce. Fue parte de esta delegación de la provincia San José de Ocoa que representó a todo el sur en la Copa de Boxeo "2 de Mayo" Moca 2013.
El boxeador Robert Lara (esquina azul), nativo de La Ciénaga de Ocoa, compitió en la categoría de los 75 Kg., pero no consiguió avanzar en el primer día de competencia, por lo que fue el único de la delegación ocoeña que no obtuvo medalla. De los seis combates pautados para los boxeadores de Ocoa el primer día, ganaron cinco combates y perdieron uno, por lo que sólo quedaron 6 boxeadores en la delegación, los cuales lograron conseguir la copa de sub-campeón, sólo superados por la provincia Santiago por dos puntos. Este es 1 de 3 artículos que publicaremos sobre esta 8va. Copa de Boxeo Moca 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario