viernes, 1 de marzo de 2013

Ocoa Celebra 169 Aniversario Independencia

El miércoles 27 de febrero del 2013 se celebró en todo el país el Día de Independencia de la República Dominicana, por lo que San José de Ocoa realizó un desfile por diferentes calles del municipio cabecera hasta terminar en el busto a Juan Pablo Duarte en el parque Libertad, donde hubo un acto conmemorativo del 169 aniversario de la gesta independentista.
La actividad inició con un desfile que partió desde la parte frontal  del Liceo José Núñez de Cáceres en San José de Ocoa en el que participaron estudiantes, maestros, autoridades y personalidades luciendo la Bandera Dominicana y coreando consignas alegóricas a la patria.
Algunos centros de estudios vistieron algunos estudiantes de los Padres de la Patria, así como las mujeres como Concepción Bona y María Trinidad Sánchez que jugaron un papel importante en 1844 cuando la República Dominicana fue liberada de la potencia extranjera.
El desfile lo comandaba el Batón Ballet de la Fundación Carlos Castillo y la Banda Municipal de Música, misma que realizó una alborada a las 4:30 de la mañana de ese día, así como en el enhestamiento de la Bandera Dominicana en el Palacio Municipal realizado por el Cuerpo de Bomberos.
El desfile inició a las 9 de la mañana y al mismo asistieron el gobernador provincial Félix Estrella, el alcalde Aneudy Ortíz y el director del Distrito Educativo 03-03 como las principales autoridades de Ocoa.
Los colegios Federico Froebel, parroquial Nuestra Señora de la Altagracia y Enmanuel tuvo su representación, pero también las escuelas Luisa Ozema Pellerano, escuela Santa Báez, Cañada del Horno, escuela básica  y liceo José Núñez de Cáceres y otra cantidad de escuelas que prepararon sus jóvenes estudiantes para marchar este día.
En este Día de Independencia también se realizó en Ocoa un Tedeum o acción de gracias en el templo católico, como parte de las actividades de conmemoración del 169 aniversario de la Independencia de la República Dominicana.
Esta actividad es organizada por el Distrito Educativo 03-03 y la encargada es la Licda. Silvia VanderLinde que maneja el área de Ciencias Sociales de esa institución, pero además aparecen en la lista la Gobernación Provincial, Alcaldía de San José de Ocoa, Dirección Provincial de Cultura, Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Asociación de Estudiantes Universitarios Ocoeños (ASEUNO) y la Federación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela.
Todos los representantes de esas instituciones marcharon junto a los estudiantes por las calles principales del municipio en celebración del 169 aniversario de la Independencia Nacional que fue lograda por una cantidad de dominicanos valientes encabezados por Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella en el año 1844.
Luego del desfile y llegar al busto a Juan Pablo Duarte en el parque Libertad, fue entregada una ofrenda floral y conformado el puesto de honor con los representantes de las instituciones convocantes de esta actividad, así como también el rey y la reina de las Fiestas Patronales Ocoa 2013.
La maestría de ceremonia correspondió a la joven estudiante Alejandra Beltré y la maestra Licda. Luz Miriam Báez, quienes hicieron una gran conducción del acto, a pesar de que en esta ocasión fueron colocadas detrás del puesto de honor y solo una parte de los presentes las podía ver, cuando el protocolo exige que el podium esté al frente.
La Bandera Dominicana fue enhestada por el teniente del Cuerpo de Bomberos de Ocoa, Alberto Arias, mientras la Banda Municipal de Música dirigida por el maestro Dante Ciprián, interpretaban el Himno Nacional Dominicano para dar inicio al acto.
La reina de las Fiestas Patronales Ocoa 2013, Estefany Elizabeth Castillo Montero, dio lectura de la grandeza de Duarte con motivo del bicentenario de su nacimiento.
Fue una gran asistencia y la rotonda del parque Libertad en que está el busto a Duarte estuvo llena, aunque muchos de los estudiantes que desfilaron se quedaron por los alrededores del parque.
La niña estudiante de la escuela Santa Báez, Chelsy Tejeda, hizo la declaración del poema "La Cartera del Proscrito" de la autoría de Juan Pablo Duarte. Fue la mejor participación del acto, donde Chelsy Tejeda demostró una gran capacidad, gran voz y una dicción impecable.
El estudiante y rey de las Fiestas Patronales Ocoa 2013, Yurfis Abel Ciprián, en representación del Liceo José Núñez de Cáceres, interpretó un dembow de su autoría dedicado a la patria. Un joven con gran talento y a pesar de que le dio un toque diferente al acto, presentó un dembow con unas letras que instruyen al amor a la patria y ojalá este género seguido por la juventud, tenga siempre este tipo de letras que no hacen daño. A los jóvenes no se le puede coartar su libertad de expresarse siempre y cuando sea de buena voluntad y con lo que les gusta hacer. Hay que felicitar esta presentación y el contenido educativo de este dembow.
Desde pequeños los niños y jóvenes estudiantes se identifican con los símbolos patrios y estas fechas es importante celebrarlas para que cada uno de ellos aprenda el respeto que merecen los símbolos; tanto el Himno, la Bandera y el escudo Dominicano, así como los padres de la patria y todos los que colaboraron para que hoy gocemos de libertad.
La artista Fior Daliza López interpretó el merengue "Dominicanita" de autoría de Rafael Solano. Esta interpretación magistral fue acompañada por Nelson Rafael Arias, Jorge Lara y Lépido Pérez Santaella.
El acto fue corto y preciso, por lo que no cansó a los presente y es lo que se debe hacer en este tipo de actividades, por lo que hay que felicitar a los organizadores. Tampoco hubo esos discursos de autoridades que casi siempre dicen lo mismo, pero que además sólo van a éste tipo de actos cuando tienen un cargo, pues algunos van por primera vez y otras autoridades que ya no están en los cargos "ni se les ve el pelo".
El acto finalizó con el Himno Nacional Dominicano a cargo de la Banda Municipal de Música. Fue un gran acto como siempre realiza el Distrito Educativo 03-03 con la coordinación de la Licda. Silvia VanderLinde que dirige el área de Ciencias Sociales de esa entidad y que son lo únicos que hacen este tipo de conmemoración en Ocoa.
Antes los día de celebración de la Independencia Nacional en horas de la tarde, el Cuerpo de Bomberos y el Ayuntamiento Municipal de San José de Ocoa organizaban juegos populares como corridas de cintas y una serie de actividades tradicionales, pero eso se ha ido perdiendo y solo nos queda este acto y las familias que disfrazan a sus hijos para enviarlos al parque. Valoramos el esfuerzo hecho por los organizadores y ojalá sigan con este tipo de actos siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario