miércoles, 27 de marzo de 2013

Concluye con Éxito NYDRMUN 2013

El salón de convenciones del Hotel Hilton y el Salón de la Asamblea General de las Naciones Unidas en New York, fueron los escenarios en que se realizó la Conferencia Modelo Dominicano de las Naciones Unidas (NYDRMUN) 2013 desde el viernes 22 al domingo 24 de marzo, donde una delegación de ocoeños participó de manera activa en las diferentes comisiones del evento, así como la reunión con los asesores docentes responsables de los grupos procedentes de las distintas provincias de República Dominicana.
Los jóvenes estudiantes ocoeños se integraron de inmediato a las jornadas de trabajo de las diferentes comisiones a las que pertenecieron y como delegados de los países que les fueron asignado, de los cuales pudieron aprender sobre su economía, cultura, problemas, producción y mucho más. Participaron de los debates sobre la creación de una zona libre de armas nucleares en la región del Oriente Medio y también la prevención de la adquisición de fuentes radioactivas por terroristas.
Los ocoeños participaron representando países como delegados en pareja y también de manera individual, distribuidos entre las ocho comisiones existentes en esta conferencia del NYDRMUN 2013. Fueron debatidos temas como el fortalecimiento de las respuestas en materia de prevención del delito y justicia penal a la falsificación y la piratería, además del delito cibernético y lucha contra la ciberdelincuencia.
Cada uno de los jóvenes estudiantes o delegados a dúo, tuvo que preparar un discurso sobre su país y exponerlo, en el que además planteaban soluciones de los temas que eran tratados. La capacidad de los jóvenes estudiantes, el interés de aprender y deseo de desarrollarse de manera personal, es importante para el éxito de cada uno en esta conferencia, pero de igual manera es una experiencia que les deja una serie de nuevos conocimientos.
Las diferentes comisiones estaban conformadas por alrededor de 90 jóvenes estudiantes que representaban a diversos Estados Miembros de las Naciones Unidas. Cada joven, se preparó para este evento, donde recibió una guía sobre en trabajo que debe desempeñar y como se maneja la Asamblea General cuando los Estados Miembros (193) se reunen para tratar temas de interés mundial y de actualidad.
Esta es la novena edición de NYDRMUN, donde cada año, para participar es necesario tener el visado americano, la invitación a las instituciones educativas de cada provincia (no de manera individual), en caso de los menores necesitan una autorización legal de los padres y correr con todos los gastos que implica la conferencia; boleto de avión, alojamiento en el hotel, comida, transporte y derecho a participar. En esta ocasión, quien no se alojó en el hotel, no pudo tener acceso a la conferencia, por eso 3 de los 11 estudiantes ocoeños no estuvieron en la asamblea.
Todos recibieron un certificado de participación, aunque en esta ocasión los delegados de Ocoa no ganaron en sus respectivas representaciones, pero su labor en las diferentes comisiones fue ardua con mucho empeño hacia el objetivo a lograr. Todos los de Ocoa vinieron a esta conferencia por primera vez, pero de otras provincias hubo participantes que repitieron y conocen a fondo el proceso, por lo que se les hace más fácil obtener premios.
En las diversas comisiones se realizan debates de los temas tratados y la participación de los delegados por países es determinante para destacarse en esta conferencia. Las resoluciones bien orquestadas y con mucho peso, son aprobadas, luego de varias discusiones entre los delegados.
Debemos felicitar la delegación ocoeña por el trabajo realizado, pues fue la primera experiencia para éstos jóvenes, siempre con la orientación de Maribel Tejeda, quien cada año tiene a cargo el grupo de jóvenes que participan. Esta delegación de jóvenes, luego de la conferencia (NYDRMUN 2013), tienen unas merecidas vacaciones junto a sus familiares y amigos en Estados Unidos, para luego regresar a Ocoa a principio de abril, con nuevos conocimintos, nuevos amigos, nuevos valores, mayor conciencia frente a los problemas mundiales y la experiencia de vivir cómo los gobernantes buscan soluciones a los temas delicados y de actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario