sábado, 23 de marzo de 2013

Ocoeños en Apertura NYDRMUN 2013

El viernes 22 de marzo fue inaugurada la Conferencia Modelo Dominicano de la Naciones Unidas (NYDRMUN) 2013 en su novena versión, que se llevará a cabo en el Hotel Hilton en Manhattan, New York, del 22 al 24 de marzo, donde participa una delegación de 9 jóvenes estudiantes ocoeños junto a los encargados y observadores asistentes.
El NYDRMUN es organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), La Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD), la Global Fundation for Democracy and Development (GFDD), quienes estuvieron presentes con sus representantes en la mesa principal del acto inaugural.
El acto inició con un mensaje a los jóvenes participantes a cargo de la secretaria general de NYDRMUN 2013, Cristina Zapata, quien exhortó a aprovechar esta oportunidad en la conferencia que contribuye con su crecimiento intelectual y la conciencia de la posibilidad de un mundo mejor.
Este año participan casi 700 jóvenes estudiantes de toda la República Dominicana y sus provincias, acompañados de los docentes y observadores que les orientan en su deber para esta conferencia.
Jadranka Mihalic, representante de las naciones Unidas (ONU) en el acto y directora del CINU en la ciudad de México, llevó un mensaje a los asistentes y participantes en este evento, así como también leyó un mensaje del secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon.
En NYDRMUN, los jóvenes estudiantes participantes  representan diferentes países que pertenecen a las Naciones Unidas, donde deberán exponer sus discursos, debatir, negociar y consensual acuerdos como si fueran realmente los representantes de esos países. Todo es un modelo similar a lo que sucede realmente en la sede de la ONU.
En el acto también hubo un mensaje del Marcos Herrera, director ejecutivo de FUNGLODE, quien expresó su satisfacción de ver a los jóvenes estudiantes en esta actividad que contribuye a su desarrollo personal, además de reafirmar el compromiso de esa institución a colaborar con un mundo de paz.
Los jóvenes ocoeños participantes están en diferentes comisiones del NYDRMUN representando diversos países, de los cuales han aprendido sobre sus problemas y necesidades, pero además sobre su cultura, economía, su desarrollo y política exterior. Durante 3 días habrá debate hasta llegar a un consenso y emitir resoluciones.
Cada una de las comisiones tuvo un discurso inicial con sus representantes estudiantes en el acto inaugural. Esta conferencia inició el Día Mundial del Agua, 22 de marzo de cada año, por lo que el debate estuvo basado en el agua, líquido vital para vivir y que pudiera provocar las futuras guerras.
Pilar Sandoval, directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD), invitó a los participantes a exhibir un buen comportamiento, digno de la investidura que representan y al mismo tiempo los instó a divertirse, pues el día que NYDRMUN deje ser divertido, perderá su razón de ser.
San José de Ocoa llega a al NYDRMUN 2013 con jóvenes estudiantes con interés de desarrollarse personalmente y aprender de esta experiencia llena de conocimientos que durante 3 días pondrán a prueba su capacidad y así mismo conocer y compartir con nuevos amigos. Durante esos 3 días tendrán momentos intensos y de trabajo, pero luego podrán tener espacio para divertirse y conocer diversas ciudades de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario