martes, 19 de marzo de 2013

Bomberos de Ocoa Celebraron su Día

El pasado domingo 10 de marzo, el Cuerpo de Bomberos de San José de Ocoa realizó una actividad para celebrar el Día del Bombero en la República Dominicana, a pesar de que el día oficial es el 11 de marzo de cada año, pero es aprovechado para celebrarse domingo para dar facilidad a las personas para que asistan al acto.
La Sra. Carmelina Sánchez estuvo a cargo de la bendición de esta actividad con una oración. Es tradición de los bomberos de Ocoa hacer este acto de celebración en el que se realizan ascensos, se entregan reconocimientos y se destaca la labor que realizan.
El teniente coronel del Cuerpo de Bomberos de Ocoa, Emilio Ortíz Mejía, ofreció las palabras de bienvenida a la actividad de celebración del Día de los Bomberos 2013.
El intendente general del Cuerpo de Bomberos de Ocoa, Francis Daneris Castillo, tuvo a su cargo el discurso central en el que dio algunos datos del trabajo realizado, pero además explicó las vicisitudes por las que pasan los bomberos, a pesar de que están mejor equipados que antes.
Daneris Castillo dijo que un bombero trabaja más de lo normal para un trabajador, pues cualquiera trabaja 8 horas diarias, mientras que ellos hacen un servicio de 24 horas interdiario y no son remunerados justamente; ni siquiera llegan a un salario mínimo, pero tampoco tienen un seguro médico, cuando en cada evento de emergencia tienen que arriesgar hasta su vida.
El intendente general del Cuerpo de Bomberos de Ocoa informó que se atendieron más de 60 emergencias o casos de incendio en el año, de los cuales sólo 4 se quemaron por completo y porque llamaron tarde o eran lugares lejanos, pero se evitó que se expanda el siniestro.
La profesora Deyanira Díaz leyó un poema que escribió para los Bomberos de San José de Ocoa, donde describe el trabajo que realizan, los riesgos que corren y el poco valor que a veces le dan, sobretodo con los bajos salarios.
La joven bombera Keila Castillo interpretó una canción como parte del acto de celebración. En el Cuerpo de Bomberos de Ocoa existe el género femenino, pero en menor cantidad, y los niños "Popeyes" prácticamente desaparecieron.
En la actividad, como cada año, se realizaron ascensos de algunos miembros del Cuerpo de Bomberos Ocoa. Siempre la lucha de los bomberos ha sido por una mejoría en el salario, pero la lucha no pasa de expresarse en este tipo de escenario cada año, porque corren el riesgo de ser sancionados, además de que una buena parte está en este oficio de manera voluntaria.
Recibieron reconocimiento los bomberos: Yorkin Valentín Soto (Sabana Larga), Bladimil de Dios Ortega (Rancho Arriba), Luis Manuel Soto Méndez (Sabana Larga). Los Bomberos de Sabana Larga recibieron un aumento de parte del alcalde Pedro Castillo, mientras que los de Rancho Arriba todos son voluntarios y la alcaldía no le ofrece nada, solo buscarlos cuando los necesitan. En Ocoa siguen con el mismo salario.
También reconocido: Melanio Confesor Arias (Ocoa), Antonio Mateo (Ocoa), Luis Alfredo Martínez (Ocoa) y Pedro Urbáez (Ocoa). También se informó que los bomberos dan servicios todo el año, incluso aquellos que no les corresponde, pero lo hacen porque entienden es un deber.
Bomberos también reconocidos: Darío Batista (Ocoa), Aneurys Arias Betancoult (Rancho Arriba), Dania Sánchez (Ocoa) y Jacinto Calderón Ramírez (Rancho Arriba). Este es el 133 aniversario de la existencia de los bomberos en la República Dominicana.
La actividad tuvo la participación artística de la joven Yovanka Figuereo. En el acto estuvieron presentes Juan Sajiún representando el alcalde de San José de Ocoa, Tony Lluberes representando el alcalde de Sabana Larga y Alcibiades Santana director de la Defensa Civil, éste último les ofreció el seguro de salud vía esa institución, para algunos bomberos.
La actividad culminó con la presentación artística de Will Sánchez y luego un brindis con su respectiva picadera. Felicitamos a los bomberos de San José de Ocoa por su día, esperando que reciban un trato justo y el valor que se merecen. Siempre les han ofrecido mejores salarios, pero solo se queda en promesas, además de un cuartel en condiciones inhabitable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario