lunes, 4 de marzo de 2013

Celebran la Patria a Ritmo de Carnaval

El municipio Sabana Larga se vistió de carnaval para celebrar el Día de Independencia Nacional en el 169 aniversario de la histórica gesta que liberó al pueblo dominicano del yugo haitiano el 27 de febrero de 1844. La actividad fue organizada por maestros y estudiantes del liceo Ángel Emilio Casado de esa comunidad.
El Batón Ballet de Sabana Larga dirigió el desfile por las principales calles de este municipio a ritmo de redoblantes y tambor hasta llegar al pequeño parque ubicado en el centro de esta comunidad y donde se realizó la presentación de algunas comparsas voluntarias del liceo.
Se exhibieron dibujos del patricio Juan Pablo Duarte, banderas dominicanas y algunas vestimentas identificadas con los colores de la patria, además de vociferar consignas de independencia.
El acto logró concentrar un sin número de personas que disfrutó de las presentaciones históricas y culturales realizadas por un grupo de estudiantes y maestros interesados en resaltar los valores patrios y culturales del pueblo dominicano.
La primera comparsa presentó la historia de la Independencia Nacional y el trabucazo que decretó la libertad del país. Una actividad interesante puesto que muchos de los presentes eran niños y jóvenes, quienes tienen la oportunidad de involucrarse con la historia a través de las comparsas.
También hubo personajes populares del municipio Sabana Larga como el siempre querido "Chica", quien fue vestido de mujer y disfrutó el desfile. Anteriormente el 27 de febrero era también llamado el "Día de las Máscaras" donde muchos se disfrazaban y salían a las calles.
Las niñas del Batón Ballet de Sabana Larga mientras desfilan por las calles de esta comunidad celebrando el Día de la Independencia Nacional. Anteriormente también se realizaban juegos populares, pero se ha ido perdiendo la tradición y al parecer la motivación de quienes deben organizar este tipo de actividades.
Niñas estudiantes y que pertenecen al Batón Ballet también hicieron una exhibición de baile de aros, siendo el único juego popular presentado, gracias a los maestros y estudiantes del liceo Ángel Emilio Casado en Sabana Larga.
Otra parte cultural tradicional fue la presentación de los populares personales de "Roba la Gallina", los que recibieron la mayor algarabía del público que disfrutó de esta tarde histórico-cultural presentada en Sabana Larga con motivo del 169 aniversario de la Independencia Nacional.
Importante esta actividad en que, además de cultura e historia, se le lleva alegría al pueblo que sale a disfrutar y ser parte del evento. Valorar que todas estas presentaciones fueron voluntarias y no un concurso de comparsas, sino el deseo de celebrar un día especial para todos los dominicanos y transmitir esa alegría.
Felicitamos esta comunidad y a los maestros y estudiantes que realizaron esta celebración que permite mantener viva la tradición y recordar la historia patria. Los grandes ausentes en esta actividad fueron las autoridades municipales, que no desfilaron junto al pueblo.
Sabana Larga celebró el Día de Independencia a ritmo de tradición y carnaval organizado por maestros y estudiantes del liceo Ángel Emilio Casado, donde pudieron disfrutar de una colorida tarde con manifestaciones culturales e históricas, cosa que siempre va en favor de recordar quienes somos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario