miércoles, 20 de marzo de 2013

Carnaval Regional de Baní Dedicado al Pinar

La provincia Peravia (Baní) se vistió de cultura el domingo 17 de marzo del 2013 con la celebración de la octava versión del Carnaval Regional Banilejo, en el que participaron alrededor de 100 grupos y comparsas de diferentes zonas aledañas a esta provincia, incluso una comparsa del vecino país de Haití.
En esta ocasión el Carnaval Regional Banilejo fue dedicado a la comunidad de El Pinar de Ocoa y su comparsa "Batey Maguana", que ha participado varios años, logrando primeros lugares en su renglón por la calidad que ha exhibido. Como representante del Pinar estuvo el Licdo. César Pujols (camiseta verde), quien es el guía de esta comparsa del Pinar.
"Batey Maguana" ha recibido varios reconocimientos, además de premios por su calidad, pero esta distinción y dedicatoria se enmarca entre las más importantes desde su creación hace alrededor de ocho años, donde le ha tocado viajar a diferentes carnavales del país. Más que merecido el reconocimiento a esta comunidad y su comparsa.
La comunidad de el Pinar se ha destacado en diferentes ámbitos, pero a nivel nacional "Batey Maguana" ha logrado poner bien en alto el nombre del Pinar y con ello el de San José de Ocoa, guiados principalmente por los munícipes César Pujols y los maestros Ramón y Margarita Custodio.
El Carnaval Regional Banilejo inició con un desfile desde las 3 de la tarde con grandes creaciones que mostraron el ingenio de los dominicanos, específicamente de la región sur del país.
Este carnaval ha demostrado su calidad y avance en ocho años, recibiendo el apoyo de otros pueblos, pero además de un apoyo económico considerable por personas e instituciones que le dan el valor que se merece la cultura de los pueblos.
El alcalde de Baní, Nelson Landestoy (Chacho), desfiló en un carruaje disfrazado (igualito que aquí) y saludando a los ciudadanos en todas las calles. La alcaldía de este municipio ofrece un aporte económico importante y se involucra de lleno a esta actividad.
La gobernadora de Baní, Nelly Melo de Guerrero, también hizo el recorrido con el desfile en un carruaje y disfrazada (igualito que aquí) y brindando un apoyo firme a este evento de la cultura e identidad de los pueblos.
Es impresionante la cantidad de personas que se dan cita a esta fiesta de la cultura en Baní, donde desfilan por una ruta trazada que atraviesa la parte central del municipio cabecera y a todo lo largo se juntan personas para ver las comparsas cruzar.
Comparsas numerosas e individuales participan en este carnaval, donde la expresión cultural de los pueblos cercanos a Baní y sus campos se pone de manifiesto.
Comparsas muy vistosas y creativas se dieron cita a este evento, donde a todo lo largo del desfile presentaron su coreografía y la fantasía del carnaval. Las personas visitantes y locales mostraron gran disciplina en este evento cultural.
Algunos usaron temas del momento y políticos para disfrazar la realidad que viven, y en este caso se vistieron de los señores Miguel Vargas e Hipólito Mejía con rolos y vestido de mujer con sillas rotas en las manos, con una sátira del ploblema en el PRD. Estos llamaron mucho la atención de los presentes.
Los ocoeños residente en Baní y visitantes, también salieron a las calles a disfrutar de este carnaval, que pasa pro el frente de las casas. El desfile tiene alrededor de 2 y medio kilómetros para llegar al lugar de presentación al jurado.
Miembros de la familia Lara en Ocoa que disfrutan de éstos eventos, también se trasladaron a Baní a compartir en este ambiente carnavalezco. Podemos distinguir a Ricardo, Ronny y Fermín Lara en las calles de Baní por donde pasa el desfile.
Las jóvenes oriunda de El Pinar, Yaosca y Sichelle Pujols figurean junto a "Diablos Cojuelos" en este Carnaval Regional Banilejo. Yaosca y Sichelle son colaboradoras del grupo "Batey Maguana".
El Licdo. César Pujols, quien estuvo en la tarima principal junto a las autoridades de Baní y los invitados especiales. César Pujols usó la banda que acredita la dedicatoria de este carnaval a la comunidad del El Pinar y su comparsa "Batey Maguana".
Los personajes tradicionales y de gala carnavalezca estuvieron presentes como siempre, mostrando nuestra identidad y el folclore dominicano. La cantidad de participantes es impresionante.
Un gigantezco Juan Pablo Duarte también desfiló por este escenario, y sin dudas que los valores patrios también es un recurso usado en los carnavales, lo que nos recuerda fechas y personajes históricos de la República Dominicana.
Es importante destacar el civismo mostrado por las personas durante el desfile, pero también la seguridad montada por los organizadores del evento, donde jugaron un papel determinante, puesto que la cantidad de personas era numerosa.
Comparsas llena de originalidad fueron presentadas aquí, como la de "Los Esclavos" de la comunidad de Pizzarrete, quienes ganaron el primer lugar en el renglón provincial. Sin dudas merecido reconocimiento por su trabajo.
Los ganadores en el renglón individual fueron: "Motor Arcoíris" (Jonny papa) primer lugar, "Amigui Fantasía" segundo lugar y "Fantasía" el tercer lugar. Los personajes de la foto no corresponden a los premiados.
En el renglón educativo los premiados fueron: "Atabales en Carnaval" de la escuela de Bellas Artes de Baní con el primer lugar, "Roba la Gallina en Primavera" escuela Aquiles Cabral Billini el segundo lugar y "Los Agricultores" el tercer lugar.
En el renglón comunidad los ganadores fueron: "Alegría Carnavalezca" de Santana el primer lugar, "El Vertedero" de Fundación de Peravia el segundo lugar y "Los Colores de mi Patria" de Carretón el tercer lugar.
El renglón provincial los premios fueron ganados por: "Los Esclavos" de Pizarrete el primer lugar, "La Muñeca de Trapo" de Villa Sombrero el segundo lugar y "El Mundo de las Mariposas" el tercer lugar.
En el renglón regional los ganadores fueron: "Los Brujos de San Juan" el primer lugar, "Charles Chaplin" el segundo lugar y "Los Diablos de Barahona" el tercer lugar. Destacar que más de 100 comparsas o grupos participaron es este carnaval.
La participación de niños, niñas y adolecentes fue notoria en el Carnaval Regional Banilejo, lo que es bueno para que este evento siga de generación en generación creando y llevando la cultura a su máxima expresión.
Las comparsas participantes, sobretodo de los diferentes pueblos, reciben una ayuda económica de los organizadores, para los gastos de traslado desde sus respectivos pueblos y alimentación, aunque no cubre todo y los gastos, es una buena ayuda y la mayoría participa porque ama la cultura y las tradiciones.
Ocho años que se realiza este Carnaval Regional Banilejo y parece que son más, pues la organización, la cantidad de personas que lo visita, la cantidad de participantes y el apoyo que dan las autoridades, han hecho de este evento, uno de los mejores de la región sur.
De San José de Ocoa han participado varias comparsas y grupos, pero este año sólo "Batey Maguana" dijo presente como cada año. Debió tener más apoyo de los ocoeños en cuanto a participación de grupos y visita de las personas, puesto que era dedicado a una comunidad y una comparsa de nuestra tierra. Ni siquiera una comisión o representantes del "supuesto" Comité de Carnaval Ocoeño estuvo presente.
Felicitar a los organizadores del Carnaval Regional Banilejo, a todos los participantes y los ganadores, pero muy en especial a los nuestros; "Batey Maguana", que recibieron un justo reconocimiento por el aporte significativo a la cultura, la historia y las tradiciones de nuestro país. En hora buena!!!