miércoles, 1 de agosto de 2012

Vistas Públicas Carretera Piedra Blanca/Ocoa

El miércoles 25 de julio 2012 se realizó las vistas públicas del proyecto de reconstrucción y mejoramiento de la carretera Piedra Blanca - Cruce de Ocoa, obra anhelada por esta provincia y que comunicará la región sur con la región norte de la República Dominicana, lo que fue definido por el presidente Dr. Leonel Fernández como la primera línea del Metro entre el Cibao y el Sur del país.
A la actividad realizada en el segundo nivel del Centro de Capacitación de Informática (CCI), asistieron decenas de personas y miembros de instituciones de la provincia San José de Ocoa, interesados en conocer de este proyecto que deberá convertirse en la obra de desarrollo de dos importantes regiones, siendo el sur uno de los más beneficiados.
Las vistas públicas fue realizada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, además de la organización constructora ODEBRECHT, constructora RIZEK & Asociados y COINSA, quienes tienen es sus manos este proyecto de 83 kilómetros carreteros de 2 carriles, con 15 puentes nuevos, 8 puentes a rehabilitar y 210 alcantarillas. La Ing. María Solano estuvo por el MOPC.
Entre los beneficios de esta carretera se señaló el desarrollo económico regional, con una mayor integración entre las comunidades de las regiones Norte y del Sur del país, incrementando su competitividad a partir de mejoras en la logística de acceso a las principales vías de comunicación y transporte.
La Ing. Ana Nadal, del MOPC, también estuvo hablando de los beneficios de esta obra. Se estuvo señalando el desarrollo económico local con el acceso a nuevos mercados y aumento de las producciones locales tradicionales, así como de productos que las nuevas oportunidades demanden. También nuevas inversiones en las zonas de influencia de la carretera.
Menor tiempo de viaje, ahorro de combustible y costo de operación vehicular y de carga. Mayor capacidad de transporte por la utilización de vehículos de gran tonelaje. Generación de empleos directos e indirectos durante la construcción de la carretera y creación de las condiciones para nuevos empleos a través de la activación de economías locales.
Los ciudadanos tuvieron la oportunidad de expresar su parecer de esta obra, además de sugerir algunas cosas que entienden pudieran ayudar al beneficio de la región y algunos sectores productivos de la provincia. Pero como en todas vistas públicas, se escucha cada cosa con y sin sentido, entre otras cosas lógicas.
Se explicó sobre el desarrollo social, ambiental y cultural del proyecto, donde se destacó mayor acercamiento intercultural entre las comunidades, mayor acceso de las poblaciones locales a servicios de salud y educación, y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes en las comunidades que atraviesa la carretera.
El Ing. Armando Sosa estuvo respondiendo inquietudes de los ciudadanos y dijo no desesperarse, pues muchos de los planteamientos ya están contemplados, como el uso de la mano de obra de la provincia. Lo que no está contemplado es cambiar la ruta, pues algunos insistieron en que debe pasar por el centro de la ciudad; algo absurdo, pues no tendríamos los beneficios en ahorro de combustible, tiempo de viaje y costo de operación vehicular, además de que serían más de 83 kilómetros, entre una serie de problemas que provocaría.
El alcalde Aneudy Ortíz dijo que estaba seguro de que era un hecho cuando el presidente Dr. Leonel Fernández dio el primer picaso el 24 de abril del 2012, por lo que algunos compañeros del partido al que pertenece lo criticaron, pero valoró la obra que será para el bienestar de la provincia, aunque se mostró de acuerdo con que pase por el centro del municipio.
Este es el mapa mostrado en las vistas públicas que presenta con raya roja la ruta que tomará la carretera Piedra Blanca - Cruce de Ocoa. Los interesados pueden dar click a la foto para agrandar o bajar y ver los puntos donde estará pasando.
El director de la Junta Distrital de El Naranjal-Parra, Roberto Abreu (Felo), fue uno de los que estuvieron dando su opinión y preguntando sobre el proyecto. También tiene como beneficios la puesta en valor del patrimonio natural y cultural para la generación de las actividades económicas compatibles con la conservación del medio ambiente, como el ecoturismo.
La carretera será un instrumento para el crecimiento económico y la integración de los pueblos de ambas regiones, favoreciendo el desarrollo agrícola, industrial, comercial y cultural. El trazado comunicará el Cruce de Piedra Blanca con al autopista Duarte en la provincia Monseñor Nouel, con el Cruce de Ocoa en la carretera Sánchez.
La ruta actual comprende 159 kilómetros atravesando la ciudad de Santo Domingo, por lo que esta nueva ruta tendrá un ahorro de 76 kilómetros y directamente. Los beneficios se han dicho, pero aún hay más, sobre todo para las provincias involucradas. Es la obra que tanto ha exigido San José de Ocoa y que aún persisten grupos en la provincia San Juan de la Maguana que luchan para que se haga por otra ruta; su ruta, por lo que algunos ocoeños (que todo le "jiede" y nada le huele) no deben poner tantas trabas y dejar trabajar a estas compañías sin inventarse nuevas rutas sin ni siquiera saber mucho de su propio oficio.

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