viernes, 17 de agosto de 2012

Alcalde de Ocoa Rinde Cuentas 2011-2012

El Ayuntamiento Municipal de San José de Ocoa realizó la rendición de cuentas del período 2011-2012, por parte del alcalde Aneudy Ortíz, donde entregó un boletín con fotografías de las principales obras y logros en este año. Aquí le presentamos el boletín completo, iniciando con un mensaje del alcalde con ataques sutiles a gestiones pasadas que las definió como "monstruo dormido", a pesar de que ha su llegada encontró todo hecho, aunque muchas cosas deterioradas.
Hacemos un análisis de lo presentado en este boletín página por página y en esta primera encontramos lo que ha sido la gran obra de este período que es la canaleta del Barrio San Luis a un costo de RD$1,281,849.91 y que fue demandada por el sector hace mucho tiempo. En la segunda página muestran la remodelación del Palacio Municipal en una segunda etapa con una inversión de RD$1,116,301.55, por lo que debido al monto, una vez más el embellecer el Palacio Municipal fue una prioridad por encima de muchas obras pendientes para la población. En la primera rendición de cuentas también se presentó inversión similar con el mismo tema.
Aquí se muestra otra de la importantes obras realizadas en la comunidad de El Limón, que no había sido tomada en cuenta para la construcción de las aceras, contenes y canaletas en gestiones anteriores, pero que hoy es una realidad con una inversión de RD$1,058,147.36. En la otra página presenta fotos de la limpieza del vertedero que está camino al Pinar, logrado por gestiones del alcalde con la compañía que tiene a su cargo la construcción de la carretera, quienes le dieron el servicio con sus maquinarias.
En otra de las páginas muestra fotos  de los trabajadores del ayuntamiento limpiando las aceras en todo el alrededor del Hospital San José, y más abajo la limpieza de los cementerios de Ocoa, lo que contituye el trabajo que le corresponde como empleados y que debería mantener esa limpieza siempre en el campo santo. Aquí no debe haber inversión más que la del pago de nómina a los empleados de limpieza. En la página de la derecha muestra el equipamiento de los bomberos de Ocoa, logrado por las gestiones realizadas con los bomberos de Hazleton en Pensylvannia y con una inversión moderada del ayuntamiento, a pesar que los bomberos hacen una rifa para lograr uniformes y zapatos en la actualidad.
En la otra página se muestran fotos del campo vehicular del ayuntamiento, obra que fue realizada y presentada en el primer año de gestión y no entendemos porque se muestra una vez más este segundo año. En la página siguiente se presenta la reparación de vehículos del ayuntamiento o querrán decir también mantenimiento de algunos. En las fotos aparecen muchos vehículos reparados, pero no está el más importante y que fue reparado por ésta gestión, como es el camión de bomberos verde. Es importante el mantenimiento de éstos vehículos, que dan servicios básicos para el pueblo.
Aquí mostraron la reparación de aceras y contenes en la calle Duarte, a pesar de que Ocoa tiene otras prioridades en materia de contenes y aceras en lugares puntuales y éstas no estaban deterioradas 100%. También las de la Av. Canadá esquina Duvergé. En la página siguiente presentan el bacheo de las calles de Ocoa, logrado por gestiones del alcalde con el Ministro de Obras Públicas, quienes les respondieron y mandaron los equipos y materiales necesarios para el bacheo. Una buena e importante gestión.
La próxima página presenta la reparación de caminos vecinales en La Aguita y El Limón, donde se le pasó un gredal y una pala mecánica, lo que requiere de inversión en combustible. En la siguiente página se muestra la construcción de 1 baden a un costo de RD$136,482.73 y la reconstrucción de otros 4 badenes en un monto de RD$100,545.22, RD$100,104.26, RD$182,557.20 y RD$79,337.80.
En la siguiente página se presenta la reparación del puente peatonal en la entrada de la ciudad, construcción de aceras y contenes, muro de contención, pared de block vionilado y reparación de alcantarilla con una inversión de RD$625,610.82, una de las grandes obras de este período 2011-2012. En la otra página presentan pintura, poda de árboles y aceras del destacamento policial de Ocoa.
Continuando con el boletín, se muestra una jornada de reforestación en la comunidad de la Horma, con la participación del alcalde Aneudy Ortíz y empleados del cabildo. Importante esta jornada, a pesar de que no pertenece a su jurisdicción. En la siguiente página presenta la terminación del puente del Barrio Sabana Grande/San Rafael, obra que también fue presentada en la rendición de cuentas del primer año. Esta obra fue iniciada por la gestión del síndico 2006-2010 Rafael Orlando Macea (Gangui) y donde también hay una inversión del senador Carlos Castillo.
Otra de las obras presentadas fue el mantenimiento de pintura del parque Libertad y la construcción de una caseta eléctrica por un monto de RD$155,831.47. En la siguiente página se presenta la capacitación y entrega de pergaminos al personal del Ayuntamiento Municipal de Ocoa. Importante que el parque esté pintado y que el personal del ayuntamiento esté capacitado, pero además que las aceras y badenes estén en buenas condiciones y las calles iluminadas, pero también eliminar los vertederos clandestinos.
En este cuadro se mostraron los ingresos con un total de RD$41,729,615.31 millones de pesos dominicanos, (RD$3,477,467.94 millones de pesos mensuales) que maneja el Ayuntamiento Municipal este año, de los cuales RD$16,140,078.49 fueron a inversión, ésto quiere decir que invirtieron mensualmente en el municipio cabecera RD$1,345,006.54. En servicios en todo el año RD$13,225,123.34 millones de pesos, por concepto de personal RD$11,613,979.73 millones de pesos, y por género y salud RD$1,613,935.73 pesos dominicanos.
El total general de egresos del Ayuntamiento Municipal de San José de Ocoa para este año fue de RD$42,155,874.12, mientras que para el primer año fue de RD$41,446,397.51, por lo que este segundo año se invirtieron RD$706,476.61 más, a pesar de que el alcalde se vio obligado a cancelar decenas de empleados. Este año 2011-2012 hubo RD$1,271,524.16 más en inversión, RD$154,487.60 más en género y salud, RD$468,066.26 menos en personal y RD$188,774.14 más en servicios. Es importante destacar el interés del alcalde Aneudy Ortíz por mostrar la transparencia con que trabaja el Ayuntamiento Municipal, pero ojalá pueda junto a los regidores centrarse en las obras que necesite la colectividad, pues con RD$1,345,006.54 mensuales para inversión sólo en el municipio cabecera, es mucho lo que se puede hacer, sin contar que Los Ranchitos, Los Martínez y toda esa zona que pertenece a este cabildo, reciben muy poco o nada del pastel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario