viernes, 3 de agosto de 2012

Celebran 50 Aniversario de ADESJO

La Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa, Inc. (ADESJO), celebró un acto para conmemorar el 50 aniversario (1962-2012) de la fundación de esa institución por un grupo de profesionales y jóvenes de Ocoa, con influencia de la iglesia católica y el padre José A. Cursio. Encabezaron este evento el actual presidente de ADESJO, Manolo Feliz, el director ejecutivo de ADESJO, José F. Aguasvivas, senador Carlos Castillo, Eddy Peña y el alcalde de Ocoa, Aneudy Ortíz, quien se integró a mediado del acto.
El líder y guía de ADESJO, así como la persona que consolidó los trabajos de La Junta, fue el fenecido Padre Luis Quinn, por lo que ningún ocoeño y ocoeña puede separar la imagen del padre Luis de esta institución, pues el gran trabajo realizado allí, se debe en gran parte a él. Observamos que a la entrada de este acto se entregó un brochure y un folder con informaciones de los 50 años de ADESJO y en el caso de los comunicadores, una nota de prensa, pero en ninguno se menciona el padre Luis Quinn, más que en imágenes.
El acto inició con el canto del Himno Nacional Dominicano y luego el Himno de Canadá, ambos interpretados magistralmente por la joven Julianny Minyetty y que pertenece al Coro Musical Padre Luis Quinn que dirige Alexander Castillo.
Además de las autoridades eclesiales, municipales, congresuales, Alianza ONG y organizaciones de la sociedad civil, estuvieron representantes de los 84 Consejos Comunitarios involucrados en el área del accionar de los proyectos que se ejecutan en las comunidades que conforman las cuencas de los ríos Nizao y Ocoa.
El acto también tuvo al bendición de uno de los padres invitados. ADESJO, fundada el año 1962 por iniciativa de la iglesia católica como una respuesta espiritual y social para las comunidades y las familias más empobrecidas de lo que es hoy nuestra provincia, enfocando sus acciones a través del Convite como signo de integración y desarrollo basando su filosofía en el propio esfuerzo y la ayuda mutua.
La palabras centrales del acto las ofreció el presidente de ADESJO, Manolo Feliz, quien destacó los aportes que ha realizado la Junta a favor del desarrollo integral de la provincia y al mismo tiempo resaltó el papel que ha jugado esta institución para que hoy podamos celebrar con alegría, medio siglo al servicio de la comunidad.
ADESJO ha contribuido con mejorar las condiciones de vida de miles de familias en decenas de comunidades, siendo un ejemplo concreto de un cambio sistemático como modelo de desarrollo integral elogiado y reconocido por diversos sectores nacionales e internacionales.
La directora de Alianza ONG, Licda. Aris Then, definió ADESJO como un ejemplo de participación comunitaria en la conformación y en la vida de una institución sin fines de lucro. Dijo que en Alianza ONG se hizo un llamado a más de 100 organizaciones para que se sometieran de manera voluntaria a un ejercicio sobre sus prácticas de transparencia institucional, donde sólo 30 respondieron incluyendo ADESJO, lo que dijo habla muy bien del manejo de sus fondos.
ADESJO presentó también un resumen de sus logros desde el 1962 en infraestructura, recursos naturales, educación y salud, así como la galería de los ex presidentes iniciando con el padre José A. Curcio, Tomás A. Isa (Tony), Juan Ramón Báez (Món), Ramón de Jesús Hernández, padre Luis Quinn (mentor y guía), Santa Báez, Alexis Read, Bernardino Maceo, Juan Anibal Medina y Máximo Briseño.
El director ejecutivo adjunto, José Rafael Aguasvivas (Chicho), pronunció un discurso en el que señaló que La Junta ha sido el punto de partida para que otras instituciones la tomen de referencia. Dijo que han tenido cambios perfectos y sistémicos para hoy llegar a estos logros con la frente en alto.
Aguasvivas dijo que han tenido la disposición y el compromiso de continuar con el fortalecimiento, el adesentamiento y la defensa del espacio de la Junta para el desarrollo de San José de Ocoa. Expresó que: "mientras haya gente aquí, habrá junta para el desarrollo, porque esto es de la comunidad, de todo el mundo; del que murió, del que se fue, del que vino, del que está y de los que vienen".
El senador por la provincia San José de Ocoa, Licdo. Carlos Castillo, dijo ha usado como modelo la Junta como armadura para presentar los proyectos de desarrollo para nuestra provincia, donde ha usado la asesoría de sus miembros para que le orienten en donde debemos enfocar los esfuerzos, de como debe legislar para el beneficio de todos los ocoeños.
Carlos Castillo expresó que se ha enfocado en lo que tiene que ver en San José de Ocoa en el desarrollo de la agricultura como fuerte de nuestra provincia, principalmente con las necesidades que plantean en ADESJO las comunidades. Felicitó a los miembros de ADESJO y pidió dar gracias a Dios que la provincia contó con la asesoría y con la ayuda de un gran hombre como lo fue el padre Luis Quinn y lo que significó para cada uno de nosotros.
También habló en el acto el alcalde del municipio San José de Ocoa, Aneudy Ortíz, quien valoró el trabajo del padre Luis Quinn y lo que fue para el pueblo de Ocoa junto a ADESJO. Resaltó el hecho de que en cada comunidad de la provincia está el nombre del padre Luis Quinn, incluso en su viaje a Taiwan le expresaron que él era de la tierra del padre Quinn, lo que dijo le llenó de orgullo.
La Junta Directiva de ADESJO es la máxima autoridad de la institución y está formada en su totalidad por 11 miembros que son elegidos por la asamblea que se celebra cada dos años. Se reune mensualmente para trazar las políticas y dar seguimiento a las actividades de la institución.
El Licdo. Rafael Read (Rafelín), recientemente designado director ejecutivo del Fondo Provincial de Desarrollo Ecoturístico Provincia San José de Ocoa, habló en el acto y agradeció el espacio que le han cedido de manera provisional en el edificio de ADESJO y dijo que ha sido un sueño trabajar por Ocoa desde o a través de La Junta.
El acto finalizó con la actuación artística del Coro Musical Padre Luis Quinn, cantando los temas dedicados al mentor y guía de la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa (ADESJO). Medio siglo de existencia y definidos como desarrollo integral de Ocoa, donde han tenido que sobrevivir a custionamientos y una serie de rumores, pero que nadie puede negar el trabajo que hay en cada comunidad de la geografía de la provincia y que cada comunitario valora, sobre todo los grandes beneficiados, los que realmente importan. FELICIDADES!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario