Por primera vez la administración del Hospital San José, desde su inauguración el 12 de diciembre del 1964, se presentó la rendición de cuentas de una gestión, en esta ocasión por su director Dr. Sergio Castillo, quien por alrededor de 2 horas habló de la historia, misión, visión y valores del hospital, además de los servicios que ofrece y los números de ingresos y egresos 2010-2012.
El informe reunió las acciones y actividades más relevantes realizadas por el Hospital San José en las áreas de infraestructura física y equipamiento, recursos humanos, financiera y estadística durante el período comprendido entre el 1 de noviembre 2010 hasta el 31 de julio 2012, con la finalidad de dar a conocer cual ha sido el manejo que se ha dado a los recursos en ese período.
A la actividad realizada en el salón de actos del Centro de Capacitación de Informática (CCI), asistieron decenas de personas, en su mayoría empleados del área de salud en Ocoa y del hospital. Se presentaron servicios de consulta que ofrece el hospital como: pediatría, ginecología, medicina interna, gastroenterología, cirugía general, psiquiatría, psicología, cardiología y diabetología.
En el área de pediatría se atendieron 8,516 usuarios, obstetricia 5,067, ginecología 1,651, medicina interna 3,117, cardiología 1,236, gastroenterología 2,087, endocrinología 4,300, salud mental 1,502, cirugía general 1,108, ortopedia 448, odontología 6,333, medicina integral 291 y en el área de psicología integral 12 usuarios, para un total de 35,668 usuarios.
Según informó el Dr. Sergio Castillo, director del Hospital San José, el consolidado de ingresos y egresos del período 1 de noviembre 2010 al 31 de julio 2012, presenta un total de ingresos por cuenta de RD$26,572,736.69 millones de pesos dominicanos y un total de gastos reponibles de RD$26,422,637.88 millones de pesos dominicanos, para una diferencia de RD$150,098.81 pesos dominicanos en ingresos y egresos.
El director regional de Salud Pública, Dr. Water Encarnación, valoró este informe y la gestión, aunque habló de las debilidades del Hospital San José, entre las que señaló que la institución debe vincularse más con la comunidad y hacer este tipo de actividad que crea confianza en la ciudadanía, además de lograr el apoyo de las demás instituciones.
El Dr. Water Encarnación pidió a los medios de comunicación tratar con cariño al Hospital San José y criticó el hecho de la presentación de imágenes crudas de pacientes que llegan con algún trauma. Expresó también que los medios de comunicación deben ayudar a orientar las personas y posibles pacientes, donde debe existir una buena relación entre ambos sectores.
La actividad tuvo la participación artística de Ana Fiordaliza López, quien interpretó varias canciones. Luego se ofreció un brindis a los invitados. La rendición de cuentas del Hospital San José se realizó el viernes 3 de agosto 2012, según se informó fue la primera gestión que hace esto, por lo que hay que reconocer el grado de transparencia con que se ha manejado esta administración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario