domingo, 12 de agosto de 2012

Magistral Charla Sobre Femenicidios

El Dr. José Miguel Gómez ofreció una conferencia sin desperdicios en San José de Ocoa con el tema: "Femenicidios: Causas, Consecuencias y Soluciones", donde expuso de una manera que todo el público pudo entender con claridad y de una forma dinámica, ligado a jocososidades y anécdotas. Un gran conocedor del tema y con experiencia de más de una decena de libros.
El salón de actos del Palacio Municipal reunió alrededor de 190 personas que pudieron conocer más sobre este tema que preocupa a todo el país debido a la ocurrencia de muchos hechos que han llevado luto a las familias y que la idea es reducir los casos a cero.
El los primeros 7 meses del año 2012, San José de Ocoa tuvo un caso de femenicidio, lo que constituye un hecho lamentable, porque la pérdida de una sola vida por falta de orientación, educación y conciencia, es preocupante en el seno de una sociedad que apuesta a un mundo mejor y más justo, en el que se debe reconocer el papel que juega la mujer con mucho sacrificio para sobrevivir ante tantas adversidades en un mundo de machistas.
En la conferencia hubo turnos libres para el público, en el que pudieron hacer preguntas y opiniones sobre el tema. El Dr. José Miguel Gómez es presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría y escritor de varios libros referente a la conducta. Una persona que en la conferencia en Ocoa pudo transmitir paz a los presentes.
El Dr. José Miguel Gómez señaló varios puntos del perfil de la pareja violenta y maltratadora, entre los que se encuentran la intolerancia en la comunicación, irrespeto por los espacios y normas, no reconocer los límites, amenazas frecuentes, rasgos antisocial pasivo-agresivo, abuso de alcohol o drogas ilegales, ausencia de vínculos sanos primarios y la persona que hace daño y no muestra arrepentimiento ni siente vergüenza.
Entre las soluciones planteadas están: creación de casas de acogidas en las provincias más vulnerables, unidades psiquiatra forense, publicidad para sensibilizar, psico-educación a nivel nacional, tratar el tema en escuelas, iglesias y universidades, trabajar la cultura del buen trato y de paz en los sectores de perfil violento, charlas y psico-educación a parejas violentas.
La conferencia fue auspiciada por la Fundación Ocoa de Pie, Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa (ADESJO), Ayuntamiento Municipal, Clubes de Leones, Rotarios, Cruz Roja, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, FUNDECO, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Distrito Educativo 03-03, UROCO; CEDEMUR y el Colegio de Abogados (Ocoa).
Excelente esta conferencia sobre los femenicidios, un tema del que se ha hablado mucho en los últimos tiempos, pero que siempre debe estar presente hasta lograr que se reduzcan a cero los casos. Estas conferencias son parte de un trabajo preventivo, pero difícilmente se pueda encontrar en el público que asiste, personas con ese tipo de conducta, aunque se pueden convertir en multiplicadores de lo aprendido.
Como dijo el Dr. José Miguel Gómez, hay que trabajar la cultura de buen trato y paz en los sectores con perfil violento. También usar los medios de comunicación para ser multiplicadores de las ideas de paz y valores en vez de estimular el femenicidio colocando imágenes de casos sangrientos ocurridos que en vez de ayudar, se convierten en un aliado del femenicidio. Felicitar a las instituciones involucradas en esta actividad y que ojalá puedan seguir llegando más allá del salón del Palacio Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario