miércoles, 31 de octubre de 2012

Reinado Fiestas Patronales La Ciénaga 2012

El Distrito Municipal La Ciénaga de Ocoa celebra sus Fiestas Patronales 2012 en honor a San Martín de Porres del 25 de octubre al 4 de noviembre, pero vio suspendidas algunas de sus actividades por las lluvias de la tormenta "Sandy" en Ocoa. Lo que se realizó fue el reinado, quedando electa como reina la señorita Daritza Veras y como rey el joven Robinson Castillo.
Las candidatas participantes fueron las señoritas Martha Pérez, Alexandra Martínez, Daritza Pérez, Yuleisi Chalas, Yaselis Santana, Dainira Pérez y Wilma Castillo, quienes se disputaron la corona, donde se evaluó su autopresentación 30%, índice académico 30% y cultura general 40%.
Los candidatos participantes fueron los jóvenes Randy Castillo, Robinson Castillo, Ricky González, Jorge Muñóz, Pedro Calderón, Arlin González y Ramón Ciprian, quienes fueron electos con el mismo proceso que las candidatas.
En la actividad estuvo presente el director de la Junta Distrital de la Ciénaga, Manuel Báez (Virico) y el coronel de la policía de puesto en Ocoa, Ramírez Encarnación. También el cuerpo de regidores de allí y el Comité de Fiestas Patronales La Ciénaga 2012.
La población se dio cita a la capilla de La Ciénaga para esta elección de la reina, el rey y su corte. Las parte festiva de estas patronales inicia el viernes 2 de noviembre, pues tuvo que ser movida por los daños causados por las lluvias en todo el país. De la misma manera se reanudarán las actividades culturales, deportivas y religiosas.
La reina Daritza Veras fue electa con el 92.23% y el rey Robinson Castillo fue electo con el 95.50%. Es la primera vez que en La Ciénaga se usa este método de elección, pero además logró ser exitoso.
La virreina Martha Pérez fue electa con el 86.45% y el virrey Randy Castillo fue electo con el 90.08%.
La princesa Wilma Castillo fue electa con el 85.26% y el príncipe Pedro Calderón fue electo con el 95.50%.
La Embajadora de la Capilla Dainira Pérez fue electa con el 80.32% y el Embajador de la Capilla Jorge Muñoz fue electo con el 81.01%.
La Embajadora del Deporte Yuleisi Chalas fue electa con el 76.65% y el Embajador del Deporte Arlin Calderón fue electo con el 80.43%.
La Embajadora del Amor Alexandra Martínez fue electa con el 72.52% y el Embajador del Amor Ricky González fue electo con el 75.52%.
La Embajadora de la Naturaleza Yaselis Santana fue electa con el 63.09% y el Embajador de la Naturaleza Ramón Ciprian fue electo con el 74.22%.
La reina Daritza Veras, visiblemente emocionada, agradeció a sus familiares por la educación que ha recibido en su hogar, así como también a sus maestros. Un momento muy emotivo, como sucede casi siempre en este tipo de elección.
El rey Robinson Castillo también agradeció a sus familiares y maestros. La coronación del rey, la reina y su corte fue realizada el lunes 29 de octubre en la Capilla de la Ciénaga. El jurado estuvo compuesto por Maribel Tejeta, Rafael Casado, Marcionilo Castillo, Mariela Lara y Odonnell Casado.
El Comité de las Fiestas Patronales La Ciénaga 2012 está presidido por Carlos Presinal, Elvin Castillo vice-presidente, Cheila Alcántara secretaria, Diosmar Villar tesorero, Junior Rodríguez prensa y propaganda, Amarilis Santana festejo, Ricardo González encargado del reinado, Alberto Calderón secretario de organización, 4 asesores, 3 vocales y 4 en festejo. Felicidades al Distrito Municipal La Ciénaga en sus fiestas patronales 2012.

lunes, 29 de octubre de 2012

Ocoeñas en Preliminar de Miss Petite 2012

Las jóvenes representantes de la provincia San José de Ocoa; Miss Petite Teen RD 2012 Iandra Lara y Miss Petite RD 2012 Alondra Suero, participaron en la preliminar en el certamen organizado por Bellaldama el pasado domingo 21 de octubre en un evento realizado en El Mesón de la Cava en Santo Domingo.
Iandra Lara es la representante de la provincia San José de Ocoa en Miss Petite Teen Ocoa 2012, que es para jóvenes que no pasen de 17 años, mientras que Alondra Suero es la representante de la provincia San José de Ocoa en Miss Petite Ocoa 2012, que es para jóvenes de 18 años en adelante. Esto quiere decir que son 2 certámenes diferentes de la misma organización.
Las chicas participantes de las diferentes provincias modelaron en trajes de baños ante el jurado y los presentes que vitoreaban a su favorita. Hubo un derroche de talento en las pasarelas y el público lo disfrutó.
En esta preliminar desfilaron las 11 candidatas que compiten en Miss Petite Teen RD 2012 y las 22 candidatas de Miss Petite 2012. Mientras que este lunes 29 de octubre, las candidatas fueron sometidas a una entrevista de manera individual con el jurado.
En la preliminar también desfilaron con traje de gala y en esta foto podemos ver a Miss Petite Teen Ocoa 2012, Iandra Lara, quien lucio un traje dorado precioso, que se ajusta a su cuerpo y su color de piel.
Alondra Suero, Miss Petite Ocoa 2012, desfiló un traje de gala rojo también precioso, por lo que nuestras 2 representantes lograron llamar al atención del jurado.
Este certamen destinado a chicas de menos de 5.6 pies de estatura, busca además de belleza; la elegancia, inteligencia, compromiso social y talento. También participaron de varios desfiles en el vento Dominicana Moda, así como varios programas de televisión nacional.
Iandra Lara tuvo el el apoyo de su madre Elizabeth Arias, entre otros familiares y amigos, que disfrutaron de esta noche preliminar que es evaluada por el jurado y que la noche final deberá coronar una reina.
Rashell Bathel, amiga de Iandra Lara y practicamente la responsable de que nuestra representante esté participando en este certamen con muchas posibilidades de lograr la deseada corona. San José de Ocoa tiene grandes oportunidades en Iandra Lara.
La gala de coronación será este jueves 1 de noviembre en el Teatro la Fiesta del Hotel Jaragua a partir de las 8 de la noche, donde se presentará el evento de elección de Miss Petite & Miss Petite Teen RD 2012 y desfilaran nuevamente ante el jurado y los presentes. Los interesados en ir al evento, pueden comprar sus boletas en el teatro la misma noche del evento.
Para los que no puedan ir al evento, la actividad será transmitida en diferido el domingo 4 de noviembre por Telecentro Canal 13, a partir de las 6 de la tarde. Iandra Lara es patrocinada por el senador Carlos Castillo para este certamen, así como por el alcalde Aneudy Ortíz.
Es importante el apoyo que podamos dar a nuestras representantes en este certamen y confiar en su talento, inteligencia y belleza, que es lo que caracteriza a la mujer ocoeña. Siempre se ganan nuevas experiencias en este tipo de concursos, que hacen más grande a nuestras jóvenes y le permiten desarrollarse en este medio, eligiendo un camino de compromiso con una mejor la sociedad. Felicidades a Iandra Lara y Alondra Suero!!!

miércoles, 24 de octubre de 2012

Diputado Presenta Memorias 2011-2012

El diputado de la República Dominicana por la provincia San José de Ocoa, Licdo. Francis Mancebo presentó las memorias de su gestión correspondiente al año 2011-2012, en un acto donde se entregó una revista con un resumen de su labor legislativa, en las comisiones a que pertenece, labor social y el informe de gastos con fondos de gestión legislativa. Lo mismo se hizo con un trabajo en video que fue presentado.
Las palabras de bienvenida a esta rendición de cuentas, estuvieron a cargo del Ing.  Jorge Soto (Boba), coordinador de la Oficina Legislativa del Diputado Francis Mancebo. La actividad se realizó en el salón de actos del Centro de Capacitación de Informática (CCI), donde asistieron gran cantidad de personas que llenaron el salón.
El diputado Francis Mancebo dio un discurso donde expresó que ahora es que sabe por qué los legisladores de Ocoa, casi todos, están en sus casas perdidos, aislados, sin recursos y algunos enfermos; porque generan expectativas ante la población, ante los electores y amigos, que en la práctica te permite hacer el 20 ó el 10% de eso.
En ese sentido, el diputado Francis Mancebo dijo que la presión emocional no te permite ni dormir, no te deja sentirte feliz, porque cuando son las 2 de la madrugada, están pensando que no le ha resuelto a "fulano de tal", que tiene un problema y usted quiere resolverle, lo que llena de impotencia al legislador y por eso la mayoría sale enfermo y se retira en peores condiciones.
Mancebo dijo que hace este comentario porque sabe de su compromiso con la parte social y no puede quedarse callado, pero que no descansará y estará siempre atento a los grandes desafíos que tiene el país y nuestra provincia, sin olvidar que representa a una comunidad, un paraje, un distrito, un compañero, un amigo, un estudiante y muchos sectores más.
El diputado Francis Mancebo encabezó la mesa principal junto a su esposa Hilda Guerrero, el gobernador Félix Estrella, dirigentes del PLD y parte del equipo de la oficina legislativa en San José de Ocoa y Santo Domingo. Con esta actividad, el legislador Francis Mancebo da cumplimiento a la ley en la Constitución que obliga a los legisladores a rendir cuentas cada año.
La actividad finalizó con la presentación de un material audio-visual en el que se mostró una síntesis de lo realizado por el legislador del mes de agosto 2011 al mes de agosto 2012, destacando su asistencia al congreso de un 99%, así como los proyectos y resoluciones que encabezó, firmó y co-firmó en favor de su país y al provincia.
En la presentación de su revista, el diputado Francis Mancebo dice que en este segundo año, desarrolló labores que le permitieron cumplir a cabalidad con el propósito para el que fue escogido, siendo un legislador con voz y votos activos. Esperamos que el legislador siga trabajando en favor de la provincia San José de Ocoa y felicitamos el trabajo que hasta ahora ha podido realizar desde su curul.

Alcaldía Da Bienvenida a la Navidad

La alcaldía municipal de San José de Ocoa dio la bienvenida a la navidad con un concierto realizado el jueves 18 de octubre con las Bandas de Música de San José de Ocoa, Baní y Azua, que fueron presentadas en las escalinatas del Palacio Municipal, mismo que fue remozado y presenta nueva imagen.
En la actividad también se incluyó un reconocimiento al coronel Pedro de la Cruz de la Cruz de parte de la alcaldía municipal, por el trabajo realizado mientras estuvo de puesto en la 35 Compañía de la Policía Nacional en San José de Ocoa.
Al concierto asistieron cientos de ciudadanos que se sentaron al frente del Palacio Municipal, por lo que fue habilitada la calle Andrés Pimentel en el tramo del parque Libertad. En la actividad que inició desde las 7 de la noche, también se presentó el Batón Ballet de la Fundación Carlos Castillo.
La Banda Municipal de San José de Ocoa como anfitriona, fue la primera en presentarse dirigida por el maestro Dante Ciprián. Tocaron algunos temas tradicionales de la navidad, incluyendo algunos merengues, demostrando gran calidad.
El alcalde Aneudy Ortíz estuvo al frente de esta actividad en conjunto con un equipo de empleados de la alcaldía municipal, donde también se brindó una picadera, dulces navideños y cocktail.
La Banda Municipal de Azua fue al segunda en tocar, donde presentaron una variedad de temas musicales con gran profesionalidad ejecutados por músicos veteranos, jóvenes y niños. Los presentes disfrutaron de todos los temas y muchos bailaron.
Importante esta actividad cultural en que se renuevan los lazos de amistad entre éstas 3 provincias sureñas que hacen frontera y en esta ocasión se unen a través de la cultura y el inicio de la época navideña.
Hay que felicitar la organización de esta actividad por parte del alcalde Aneudy Ortíz, quien hace este tipo de encuentros entre las bandas de música por segundo año consecutivo y le regala al pueblo un gran inicio de la navidad.
También fue remozado parte del Palacio Municipal, presentando una puerta en madera del salón de actos, baños higiénicos, pisos, oficinas más decentes y el encendido del arbolito de la navidad.
Empleadas de la alcaldía municipal e invitadas posan junto a la representante de Ocoa en Miss Petite Teen 2012, Iandra Lara, quien tuvo una invitación especial en esta actividad cultural y presentación de la nueva imagen del Palacio Municipal en su interior.
La tercera y última banda de música en presentarse fue la del pueblo de Baní, denominada como la más antigua del país. También tuvo una presentación magistral dirigida por el Maestro Kennedy, quien además es maestro en la escuela de Bellas Artes Dr. Ramón Guerrero en Ocoa.
El músico ocoeño Elías Arias pertenece a esta histórica Banda Municipal de Baní, donde se refugió luego que fue cancelado por motivos políticos en el 2010 junto a otros músicos de la banda de Ocoa, luego de pertenecer a ella por más de 20 años. Ojalá se sigan incentivando estos encuentros, pero que no sólo sea por motivo de la navidad, sino que pudieramos tener estas actividades 2 ó 3 veces al año e incluir otros pueblos. Mientras tanto debemos felicitar esta actividad rica en cultura.

martes, 23 de octubre de 2012

Quinta Aventura Trazabosques Visitan Ocoa

Alrededor de 180 ciclistas visitaron la provincia San José de Ocoa en la Quinta Aventura a las Pirámides que realiza el equipo Trazabosques MTB, quienes salieron en bicicletas desde el parque Libertad en Ocoa hasta el Parque Nacional Valle Nuevo y montaron un campamento en las famosas Pirámides ubicadas allí. Les acompañó además un grupo en vehículos, por lo que suman más de 230 personas en esta aventura.
Ray Vásquez (El Americano) coordinador del equipo Trazabosques, Claudio Caamaño de la Fundación Caamaño y Rafael Read del Fondo de Desarrollo Ecoturístico Provincia San José de Ocoa (FONDEPROSJO), mientras dan la salida hacia las montañas en Valle Nuevo, destino escogido para esta aventura. FONDEPROSJO estuvo patrocinando esta actividad.
Un grupo de alrededor 10 jóvenes de este equipo salieron a pie desde el parque Libertad a las 12:15 de la madrugada del sábado 13 de octubre 2012 y sólo llegaron 4 de los caminantes a las Pirámides, a las 5:25 de la tarde del mismo, para un total de 17 horas y 10 minutos.
El sábado 13 de octubre, a las 8:20 de la mañana, salieron los 180 ciclistas de los Trazabosques, a una aventura ecoturística, de resistencia, salud, conocimiento y compartir entre grupos de diferentes pueblos.
Rafael Read, en nombre de FONDEPROSJO, definió a los Trazabosques como embajadores del ecoturismo en Ocoa, pues a través de ellos se da a conocer nuestras bellezas en recursos naturales y culturales.
La aventura incluyó una jornada de reforestación en Las Malaguetas de la Horma en Ocoa, donde fueron sembrados en las montañas 200 pinos por parte de los ciclistas de los Trazabosques.
Importante esta jornada de reforestación, pues este equipo se identifica mucho con lo que es el medio ambiente y quisieron dejar sus huellas en las montañas de Ocoa, aportando a los recursos naturales con la siembra de árboles.
Cada vez más, Ocoa se convierte en un destino para los que gustan de la aventura y que bueno el ejemplo dado por los ciclistas Trazabosques de reforestar la montaña y que cada año puedan hacer lo mismo para lograr mejores recursos naturales.
Rafael Read director ejecutivo de FONDEPROSJO, fue uno de los propulsores de esta jornada de reforestación, para que los Trazabosques dejen su huella en Ocoa, aportando para que todos podamos disfrutar, tanto locales como visitantes, de la salud de nuestras montañas.
El equipo de Trazabosques MTB mostraron su satisfacción al poder colaborar con el medio ambiente y estas montañas que le permiten vivir sus aventuras y disfrutar rica variedad ecológica.
También estuvieron presentes los foul wheel y motocross o enduro, que acompañaron a los ciclistas disfrutando esta quinta aventura de los Trazabosques que seguirán viniendo cada año.
Los ciclistas recorrieron todo el trayecto desde Ocoa a Valle Nuevo, y aunque hubo algunas paradas, muchos lograron hacer la ruta sin descanso. Entre el grupo hubo profesionales, aficionados y novatos, de los cuales vinieron por primera vez y dicen volver siempre, porque vivieron una aventura inolvidable.
Este equipo de Trazabosques se traslada a diferentes lugares en todo el año, donde muchos utilizan esta aventura como práctica para futuras competencias de ciclismo. FONDEPROSJO tiene la intensión de que éstos embajadores puedan dar a conocer nuestras riquezas naturales, al igual que el proyecto de provincia ecoturística.
Los Trazabosques MTB, invitan diferentes grupos de ciclistas a estas actividades y cada vez son más los que participan. El destino final son las Pirámides ubicadas en el parque Nacional Valle Nuevo, un símbolo de este país que está entre el municipio Constanza de la provincia la Vega y la provincia San José de Ocoa.
El Centro de Visitantes Parque Nacional Valle Nuevo, es el lugar escogido por los Trazabosques para montar el campamento con casitas de campaña para amanecer, donde se comparte una fogata en la noche, la cena, anécdotas y canciones, pero además un clima frío por la temperatura baja.
Este es el momento en que el equipo de 4 personas llegaron y lograron hacer el recorrido a pie desde el parque de Ocoa hasta las Pirámides en Valle Nuevo. Esta es otra de las aventuras, aunque agotador, pero que da un ejemplo de resistencia y una forma de cuidar la salud caminando.
San José de Ocoa tiene el compromiso de dar un trato distinguido a estas personas de diferentes lugares que creen en la belleza de nuestras tierras, pero sobretodo le dan el valor que se merece y se convierten en los mejores promotores del ecoturísmo.
Parte del equipo que estuvo acompañando a Rafael Read por FONDEPROSJO en esta aventura, contando con la colaboración de miembros de la Defensa Civil y la Cruz Roja. Esta zona de Valle Nuevo, es uno de los pocos lugares que podemos decir hay invierno el año entero, pues no existe un sólo día en que haga calor.
Las mañanas y atardeceres acompañados del clima, nos brindan un espectáculo que vale la pena disfrutar. Ocoa tiene el privilegio de contar con este atractivo ecoturístico, donde muy cerca se encuentra también una ruta histórica que marca el lugar en que el coronel Francisco Alberto Caamaño fue asesinado junto a 2 de sus compañeros.
La aventura terminó con el regreso al parque Libertad en San José de Ocoa el domingo 14 de octubre, donde los ciclistas hicieron un recorrido por las principales calles del pueblo, además de una actividad de entrega de regalos a niños y niñas de la comunidad. Agradecemos a éstos visitantes distinguidos y bienvenidos una vez más al equipo Trazabosques MTB a la provincia ecoturística San José de Ocoa.