Los trabajos de la carretera Cibao-Sur avanzan en la entrada al municipio Rancho Arriba, donde el consorcio Odebrecht-Rizek mantiene equipos pesados; palas mecánicas, retroexcavadoras y volteos, además de un personal que trabajan en la ampliación de esa vía, con un riguroso plan de seguridad para los que transitan por la zona.
Es importante resaltar que mucha de la mano de obra es con personas de San José de Ocoa, por lo que viene en beneficio de las familias de esta ciudad y que además seguirán reclutando personal en la medida que vayan avanzando los trabajos a todo lo ancho y largo de esta vía carretera que dará un gran empuje a la producción agrícola de este valle en Rancho Arriba.
Los beneficios de esta vía carretera son incalculables para la provincia San José de Ocoa, pero además para los productores y comerciantes de la región norte y sur profundo, que tendrán grandes oportunidades de negocios y reducción en los costos de transportes de productos y artículos. El comercio cibao-sur será más activo y competitivo, así como el intercambio cultural entre los pueblos del norte y el sur.
Se tiene estimado que esta carretera se terminará entre 3 y 4 años, lo que asegura empleo a muchos ocoeños que son reclutados para ello en ese período y que activa la economía, como una vez lo hiciera la construcción de la presa Jiguey y Aguacate. Luego de terminada esta vía, el turismo interno se activará de una manera considerable y se acabará el aislamiento que ha mantenido esta provincia desde su nacimiento.
Varios frentes están trabajando a todo lo largo de esta vía y en esta foto nos muestra la zona de La Cumbre en Nizao, específicamente en el aproche del puente que estaba con un deterioro considerable, así como el tramo carretero. Al menos la vía es transitable porque la carretera está tratada con equipos que la han acondicionado, aunque los que transitan deben hacerlo con cuidado y prevenidos debido a los trabajos.
San José de Ocoa avanza con este proyecto carretero que ha sido un sueño para los ciudadanos y que deberá impulsar el desarrollo de la provincia, beneficiando en gran medida varias comunidades por las que cruzará esta vía. Si continúa la vía trazada, la comunidad de Parra saldrá del aislamiento a que se ve obligado cuando llueve de por vida. Aunque han aparecido un serie de personas sin visión de desarrollo y sin conciencia que de manera absurda se han opuesto a la ruta fuera de la ciudad y abogan que sea por dentro de la misma, y que de
manera inconsciente conspiran con la construcción de la obra, mientras que
las autoridades de San Juan de la Maguana pudieran tomar como excusa o
una brecha para que se tome en cuenta su ruta como una opción, debido a
la insistencia de un "grupito" que solo piensa en sus intereses
particulares, mientras que comerciantes de otras ciudades y con mayor
visión comienzan a llegar y visitar tierras para comprar y en un futuro
ser los dueños del negocio. Ocoa avanza y este proyecto no se detiene, pues los conspiradores son menos, además que no resuelven ni sus propias responsabilidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario