martes, 23 de octubre de 2012

Quinta Aventura Trazabosques Visitan Ocoa

Alrededor de 180 ciclistas visitaron la provincia San José de Ocoa en la Quinta Aventura a las Pirámides que realiza el equipo Trazabosques MTB, quienes salieron en bicicletas desde el parque Libertad en Ocoa hasta el Parque Nacional Valle Nuevo y montaron un campamento en las famosas Pirámides ubicadas allí. Les acompañó además un grupo en vehículos, por lo que suman más de 230 personas en esta aventura.
Ray Vásquez (El Americano) coordinador del equipo Trazabosques, Claudio Caamaño de la Fundación Caamaño y Rafael Read del Fondo de Desarrollo Ecoturístico Provincia San José de Ocoa (FONDEPROSJO), mientras dan la salida hacia las montañas en Valle Nuevo, destino escogido para esta aventura. FONDEPROSJO estuvo patrocinando esta actividad.
Un grupo de alrededor 10 jóvenes de este equipo salieron a pie desde el parque Libertad a las 12:15 de la madrugada del sábado 13 de octubre 2012 y sólo llegaron 4 de los caminantes a las Pirámides, a las 5:25 de la tarde del mismo, para un total de 17 horas y 10 minutos.
El sábado 13 de octubre, a las 8:20 de la mañana, salieron los 180 ciclistas de los Trazabosques, a una aventura ecoturística, de resistencia, salud, conocimiento y compartir entre grupos de diferentes pueblos.
Rafael Read, en nombre de FONDEPROSJO, definió a los Trazabosques como embajadores del ecoturismo en Ocoa, pues a través de ellos se da a conocer nuestras bellezas en recursos naturales y culturales.
La aventura incluyó una jornada de reforestación en Las Malaguetas de la Horma en Ocoa, donde fueron sembrados en las montañas 200 pinos por parte de los ciclistas de los Trazabosques.
Importante esta jornada de reforestación, pues este equipo se identifica mucho con lo que es el medio ambiente y quisieron dejar sus huellas en las montañas de Ocoa, aportando a los recursos naturales con la siembra de árboles.
Cada vez más, Ocoa se convierte en un destino para los que gustan de la aventura y que bueno el ejemplo dado por los ciclistas Trazabosques de reforestar la montaña y que cada año puedan hacer lo mismo para lograr mejores recursos naturales.
Rafael Read director ejecutivo de FONDEPROSJO, fue uno de los propulsores de esta jornada de reforestación, para que los Trazabosques dejen su huella en Ocoa, aportando para que todos podamos disfrutar, tanto locales como visitantes, de la salud de nuestras montañas.
El equipo de Trazabosques MTB mostraron su satisfacción al poder colaborar con el medio ambiente y estas montañas que le permiten vivir sus aventuras y disfrutar rica variedad ecológica.
También estuvieron presentes los foul wheel y motocross o enduro, que acompañaron a los ciclistas disfrutando esta quinta aventura de los Trazabosques que seguirán viniendo cada año.
Los ciclistas recorrieron todo el trayecto desde Ocoa a Valle Nuevo, y aunque hubo algunas paradas, muchos lograron hacer la ruta sin descanso. Entre el grupo hubo profesionales, aficionados y novatos, de los cuales vinieron por primera vez y dicen volver siempre, porque vivieron una aventura inolvidable.
Este equipo de Trazabosques se traslada a diferentes lugares en todo el año, donde muchos utilizan esta aventura como práctica para futuras competencias de ciclismo. FONDEPROSJO tiene la intensión de que éstos embajadores puedan dar a conocer nuestras riquezas naturales, al igual que el proyecto de provincia ecoturística.
Los Trazabosques MTB, invitan diferentes grupos de ciclistas a estas actividades y cada vez son más los que participan. El destino final son las Pirámides ubicadas en el parque Nacional Valle Nuevo, un símbolo de este país que está entre el municipio Constanza de la provincia la Vega y la provincia San José de Ocoa.
El Centro de Visitantes Parque Nacional Valle Nuevo, es el lugar escogido por los Trazabosques para montar el campamento con casitas de campaña para amanecer, donde se comparte una fogata en la noche, la cena, anécdotas y canciones, pero además un clima frío por la temperatura baja.
Este es el momento en que el equipo de 4 personas llegaron y lograron hacer el recorrido a pie desde el parque de Ocoa hasta las Pirámides en Valle Nuevo. Esta es otra de las aventuras, aunque agotador, pero que da un ejemplo de resistencia y una forma de cuidar la salud caminando.
San José de Ocoa tiene el compromiso de dar un trato distinguido a estas personas de diferentes lugares que creen en la belleza de nuestras tierras, pero sobretodo le dan el valor que se merece y se convierten en los mejores promotores del ecoturísmo.
Parte del equipo que estuvo acompañando a Rafael Read por FONDEPROSJO en esta aventura, contando con la colaboración de miembros de la Defensa Civil y la Cruz Roja. Esta zona de Valle Nuevo, es uno de los pocos lugares que podemos decir hay invierno el año entero, pues no existe un sólo día en que haga calor.
Las mañanas y atardeceres acompañados del clima, nos brindan un espectáculo que vale la pena disfrutar. Ocoa tiene el privilegio de contar con este atractivo ecoturístico, donde muy cerca se encuentra también una ruta histórica que marca el lugar en que el coronel Francisco Alberto Caamaño fue asesinado junto a 2 de sus compañeros.
La aventura terminó con el regreso al parque Libertad en San José de Ocoa el domingo 14 de octubre, donde los ciclistas hicieron un recorrido por las principales calles del pueblo, además de una actividad de entrega de regalos a niños y niñas de la comunidad. Agradecemos a éstos visitantes distinguidos y bienvenidos una vez más al equipo Trazabosques MTB a la provincia ecoturística San José de Ocoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario