lunes, 8 de octubre de 2012

Terminan Patronales de Sabana Larga 2012


Las Fiestas Patronales Sabana Larga 2012 en honor a San Francisco de Asis, finalizaron  este domingo 7 de septiembre con una serie de actividades culturales, deportivas y festivas que concentraron gran cantidad de personas que se dieron cita desde tempranas horas de la tarde y disfrutaron de lo que fue uno de los días más concurridos y activos.
El jueves 4 se realizaron actividades deportivas en las calles donde los jóvenes compitieron en baloncesto y disputaron un pequeño torneo de 3 para 3 organizado por el Consejo Nacional de Drogas (CND).
El intercambio de baloncesto fue abierto a todos los interesados en participar y fue realizado en la calle frente al pequeño parque del centro de este municipio. También hubo encuentros de baloncesto en el multiuso de la comunidad, así como intercambio de ajedrez y de softball.
Otra de las actividades deportivas realizadas fue un maratón de atletismo de 10 vueltas a dos cuadras del centro de la ciudad, lo que logró gran apoyo de los presentes que dieron ánimo a los competidores.
El maratón de atletismo fue organizado por el Consejo Nacional de Drogas (CND) y la Fundación FIRSHAO, donde compitieron alrededor de unos 20 corredores en categoría masculino y femenino.
Los tres primeros lugares en cada categoría fueron premiados con medallas, trofeos y dinero en efectivo para cada ganador, de parte de la Fundación FIRSHAO y el Consejo Nacional de Drogas (CND).
La actividad que concentró mayor cantidad de público fueron las peleas de boxeo que se escenificaron en un ring que fue habilitado en la zona de las carpas y el centro de la ciudad. El público disfrutó de las peleas entre competidores de varias edades.
Miembros del Consejo Nacional de Drogas (CND) que estuvieron presente y que organizaron esta actividad en la que entregaron medallas a todos los peleadores sin importar el resultado de la pelea, como un incentivo a los atletas participantes.
El pueblo de Sabana Larga disfrutó los combates mientras coreaban a su preferido. Una de las actividades más exitosas en materia deportiva en estas Fiestas Patronales Sabana larga 2012.
Los juegos populares y tradicionales estuvieron presente como cada año, por lo que el domingo 7 de septiembre se realizaron corridas de sacos, la cuchara y el huevo, además del plato de harina y palo encebao.
Los presentes disfrutaron también de estos juegos tradicionales que se realizaron en la calle principal ante una gran concurrencia. Adultos y niños gozaron de una de las actividades que siempre están presente en fiestas patronales de los pueblos.
El palo encebao fue otro de los juegos populares tradicionales que concitó la atención de los presentes que vieron a un equipo de hombres subir a lo más alto para alcanzar el premio colocado en la punta del palo de guano engrasado.
Como siempre, los niños y jóvenes fueron los que más disfrutaron de esta actividad en la que los protagonistas suben, caen y vuelven a subir hasta lograr tomar el botín.
Después de varias caídas, los jóvenes formaron una escalera humana hasta llegar al objetivo, que era un premio de una botella de ron, el famoso salami y dinero en efectivo, éste último el más preciado.
Luego de tomado el premio, la gente se lanza contra los que lograron la hazaña para ver en que consistía, pero también a ver si le toca algo. Al menos el salami nadie le hizo caso y rodó por el suelo gracias a la campaña negativa que le han hecho en el país.
Otra de las actividades que logró mucho éxito fue la feria agroartesanal que se realizó en el centro comunal de Sabana Larga, donde se expusieron productos de la zona, codornices y sus huevos que son vendidos en la comunidad y que constituye una fuente de ingreso.
En la feria también se presentaron muebles, cojines, mesas y cortinas que son realizados por la Asociación de Mujeres Técnicas de Sabana Larga (AMUTESA), quienes en este mismo local han aprendido estos trabajos y mantienen cursos de manera gratuita.
La feria se mantuvo por todos los días de las fiestas patronales en horario de mañana, tarde y noche, para que sea aprovechada por la gran mayoría de los visitantes y locales con la intensión de que se conozca gran parte de las cosas que se hacen en este municipio.
Al resumir las Fiestas Patronales Sabana Larga 2012, se pueden catalogar como exitosas, pues lograron un reinado mejor organizado y con nuevos elementos que dio como resultado un rey y una reina seleccionados por sus capacidades, pero además organizaron de manera positiva las actividades deportivas, culturales y sobre todo las religiosas que dan motivo a estas fiestas.
Otra de las actividades culturales exitosas fue la fiesta de palos que se organizó en la explanada del Palacio Municipal de Sabana Larga, que logró gran concurrencia. También tuvo éxito los "Perico Ripiao" que fueron organizados en los diferentes sectores de Sabana Larga con la responsabilidad de las juntas de vecinos, además de conciertos de la Banda Municipal de San José de Ocoa en varios sectores.
El área festiva y de carpas también recibió muchos visitantes, aunque menos que en años anteriores, pero si fueron exitosas a pesar de 2 ó 3 pleitos de muchachos que no pasaron a mayores. Lo que faltó este año para una mayor concurrencia fue la tarima para eventos nocturnos, que constituye un atractivo importante, lo que afectó la visita por parte de los que vienen de Ocoa y otras comunidades. Las ventas fueron bajas, pero tuvo su ganancia como siempre, aunque no como esperaban los carperos, dueños de bares y fritureros.
Unas exitosas Fiestas Patronales Sabana Larga 2012 que se realizan en honor a San Francisco de Asis, donde la cultura, el deporte, la festividad y sobre todo la parte religiosa que da vida a esta fiesta, se desarrollaron de manera positiva, a pesar de que algunos de manera ridícula quieran minimizar y boicotear esta tradicional fiesta del pueblo y que piensan que la "bebentina" y la "chercha" en las carpas determinan el éxito o no de las mismas. Felicitamos al pueblo de Sabana Larga que dio muestra de civismo en sus fiestas y respetó a los visitantes. De manera exitosa y con el templo católico lleno, también se dio la fiesta de San Francisco de Asis con monseñor FreddyBreton Martínez Antonio de Jesús la mañana del jueves 4 de octubre, día del patrón del municipio Sabana Larga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario