miércoles, 17 de octubre de 2012

Ocoeños Se Unen en Lucha por Carretera

Los ocoeños, sin importar banderías políticas, credo y religión, se unieron en un solo grito para reclamar el derecho que les pertenece de tener una carretera digna que les permita seguir siendo productivos para el país, pero en mejores condiciones y con una vía que no le cueste tanto sacrificio y el dolor que le ha provocado a muchas familias por decenas de años, tras un sin número de promesas, inicios y engaños.
En esta ocasión el pueblo de Ocoa no tiene intensiones de permitir un engaño más, por lo que las autoridades, instituciones, juntas de vecinos, gremios y todas las fuerzas vivas de la provincia, realizaron una asamblea en el multiuso del municipio Rancho Arriba donde se concentraron más de 100 organizaciones y más de mil 600 personas en reclamo del reinicio de los trabajos e información clara de lo que ocurre con la paralización de los trabajos.
Los convocantes recibieron un respaldo contundente, por tratarse de un reclamo justo y con el cual se identifica cada uno de los ocoeños y ocoeñas que tienen que aguantar largos e incómodos viajes por esta vía, ver disminuido los ingresos de los productores, enfermar la familia por el polvo en la vía, daños en las piezas los vehículos, pero sobretodo escuchar las promesas de mejoramiento de la vía y el allante con equipos pesados que trabajan por semanas y luego se retiran sin explicación.
La asamblea popular pro-carretera Cibao-Sur estuvo dirigida por el Licdo. Roberto Santana, ocoeño miembro de la Fundación Ocoa de Pie y que ha librado muchas luchas a través de los años por Ocoa y por el país. Esta fundación ha tomado la iniciativa de unir a todas las fuerzas vivas de la provincia, así como las autoridades y las comunidades para que se cumpla con la promesa de la construcción de esta vía.
El primero en hablar en esta asamblea fue el alcalde anfitrión, Eduardo Mejía, quien expresó que luego de pasar de 4 a 5 meses contentos por los trabajos en la carretera, volvió la incertidumbre y el miedo a perder lo que habíamos logrado. Agregó que a esta carretera le llegó su turno y que han visto presidentes que han llegado, comienzan la carretera y solo se quedan en promesas.
El senador Carlos Castillo, quien encabezó la mesa principal, quien dijo sentir gran satisfacción en este día porque los objetivos que se trazaron en esta asamblea pro-construcción de la carretra Cibao-Sur, está unida para reclamar un derecho bien ganado el pueblo. Expresó que su posición es innegociable, pues no queremos una carretera compartida, sino que tenemos un derecho adquirido que es la ejecución de esta obra.
Carlos Castillo dijo que para esta carretera se dio un picaso y hay un contrato firmado entre el Estado Dominicano y la compañía Odebrecht-Rizek, por lo que pidió al Gobierno Central hacer las modificaciones de lugar al contrato en que se ha hablado de sobreprecio, pero que ese no es un problema de San José de Ocoa. De manera enérgica expresó que esta provincia se cansó de que nos estén engañando,por lo que no hay espacio para más engaño y lo que quiere el pueblo de Ocoa es su carretera y esa será nuestra lucha.
El gobernador Félix Estrella fue el tercero en hablar y dijo que se había comprometido a dar una respuesta con relación a esta problemática por lo que informó que el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo le dijo que por instrucciones del presidente Danilo Medina anunciara que la obra va, pero lo que pasa es que el gobierno está revisando el contrato porque hay una sobrevaluación.
Félix Estrella proclamó que este gobierno va a defender peso a peso los recursos de este pueblo y no va a permitir que miles de millones vayan a otro sitio que no sea el beneficio del pueblo. Agradeció que se haga esta actividad, pes es un apoyo al gobierno para que las cosas se hagan bien y cada centavo se maneje con pulcritud y anunció que el los próximos días se estarán iniciando los trabajos y que en los próximos 4 años Danilo Medina inaugurará esta carretera.
El Licdo. Milcíades Mejía, miembro de la Fundación Ocoa de Pie y presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, tuvo un turno en el que hizo un informe de la situación actual y las propuestas que los miembros del comité, para que sean aprobadas por la asamblea de este domingo.
Todas las propuestas fueron aprobadas por los presentes levantando la mano. Entre las propuestas, una 15, están: dejar claramente establecido que la construcción de esta carretera constituye una situación innegociable por su elevado impacto en la economía y el desarrollo, dar un plazo de 45 días a Gobierno Central para que reinicie los trabajos de construcción de la carretera y que sean incluidos en el presupuesto 2013 la primera partida para la obra.
También se propuso y aprobó saludar la actitud firme de las autoridades, fuerzas vivas y organizaciones de San José de Ocoa y Monseñor Nouel para la construcción de tan importante vía terrestre, que cada alcaldía municipal y junta distrital de la provincia, así como el Congreso Nacional, declaren la construcción de la carretera Cruce de Ocoa-Cruce de Piedra Blanca, como una obra de alta prioridad nacional.
El diputado Francis Mancebo que está dispuesto a salir delante en el terreno que sea necesario por la obra cumbre de San José de Ocoa. Dijo que el 18 de septiembre 2012 logró introducir  y que se aprobara a unanimidad en la Cámara de Diputados, una resolución donde le pide al presidente Danilo Medina incluir en el presupuesto del año 2013, los fondos necesario para la construcción del Corredor Ecológico Padre Luis Quinn que va del Cruce de Ocoa al Cruce Piedra Blanca.
Francis Mancebo dijo que si esta resolución no funciona, que si esta asamblea no funciona, si no funciona la instrucción del ministro, ni la disposición del presidente y ni lo que ha anunciado el gobernador, que está aquí para decirles a todos que va para la calle si fuese necesario.
Aneudy Ortíz, alcalde del municipio San José de Ocoa, expresó que hay que luchar para que la carretera sea incluida en el presupuesto del año 2013, pues ni no se incluye, las palabra van a quedar en el aire, por lo que pidió a los legisladores de Ocoa comprometerse en esta asamblea a no levantar su mano para aprobar el presupuesto del año 2013 si no se incluye la carretera de San José de Ocoa.
Aneudy Ortíz dijo creer en el presidente Danilo Medina y las palabras del gobernador y que el slogan de campaña del presidente era "seguir lo que está bien", por lo que debe seguir la construcción de esta carretera, pero también "corregir lo que está mal" si la carretera está sobrevaluada, y "hacer lo que nunca se hizo" sería no retirar los equipos, puesto que el Gobierno pasado los retiró en más de 5 ocasiones, según el alcalde.
Eduardo Tejeda en representación de los camioneros, dijo que son de las personas que más usan éstas vía y se solidarizan con todo lo expresado por las personas que hablaron en la actividad y dan un espaldarazo a las autoridades para que echen esto para delante.
Dijo que los camioneros han hecho inversiones grandes, pues entendían que esta carretera era un hecho y vieron que se estaba trabajando, pero sus camiones están parados y los minibuses se están deteriorando por el mal estado de las vías.
Andioris Rosario, secretario general de la Asociación de Dueños y Chóferes de la Ruta Ocoa-Rancho Arriba, expresó que tan pronto fueron informados del retiro de los equipos de trabajo, realizaron una asamblea donde acordaron hacer un llamado a todas las organizaciones y luchar por una carretera que realmente brinde el desarrollo turístico a San José de Ocoa.
La comunidad de Piedra Blanca tuvo sus representantes, quienes dijeron estar aquí por una lucha justa y que éstos pueblos no resisten más, por lo que están dispuestos a apoyar desde su cruce, y si tienen que hacer huelga y paralizar allí, lo van hacer. Dijo que la carretera no debe ser detenida y que no hay mal que dure cien años.
El alcalde de la comunidad de Juan Adrián, dijo que ex-presidente Leonel Fernández les prometió la carretera en su primer gobierno, luego en el segundo, pero ahora Danilo Medina también se la prometió el 22 de marzo de este año, por lo que espera le cumplan en esta ocasión pues lo están esperando. Hay que decir que Leonel Fernández dio el primer picaso dando inicio a la construcción de esta obra en este año y si no se paraliza, como ahora, no existiría el problema.
Al recorrer la carretera en el tramo desde Nizao hasta Rancho Arriba en Ocoa se levanta gran cantidad de polvo, pero si está lloviendo encontramos gran cantidad de lodo, lo que provoca una situación difícil en todos los sentidos, sobre todo que por ella pasan miles y miles de productos agrícolas que aportan millones de pesos al PIB.
El presidente de la Asociación de Invernaderos, Robert Soto, dijo que esta organización se siente comprometida con todas las acciones pro-construcción de la carretera Cruce de Ocoa-Cruce de Piedra Blanca. Agregó que cuentan con un millón de metros de invernaderos y pidió no desmayar en la lucha para que la carretera sea una realidad.
El artista ocoeño Aléxis Casado, escribió las letras de una canción en torno a la situación de la carretera y donde exige al Gobierno Central la construcción de la misma, pero además los beneficios de la misma. La canción fue interpretada por Roberto Santana, Aléxis Casado, Nestor Guerrero, Alexander Castillo y otros compañeros en la actividad.
Todo San José de Ocoa está unido por la construcción de esta vía, desde los más humildes hasta los más pudientes y que reciben grandes beneficios de la misma. Su construcción genera además empleo y el sustento de muchas familias ocoeñas, y aunque nos hemos ganado esta obra y la estamos exigiendo, existe también el rostro de los que piden la compasión del gobierno, pues se han pasado una vida optimista y con esperanza con cada promesa que han ido muriendo con cada acción, por lo que esperan que las nuevas generaciones no tengan que pasar por el mismo trago amargo que los ha hecho vivir una vida llena de decepciones.
Es importante ver como las autoridades electas por diferentes partidos políticos, se unen en una lucha como nunca se había visto en San José de Ocoa. Recordamos que el viernes 5 de junio del 2009 se realizó un via crucis desde Ocoa al Cruce de Ocoa en demanda de esta carretera entre otras reivindicaciones, y ninguna autoridad del momento se pronunció, tanto del oficialismo como de la oposición, lo que representa una muestra de que hemos crecido y tenemos autoridades más responsables, que conocen el rol que tienen que jugar ante el pueblo que los elige.
Hay que felicitar a la Fundación Ocoa de Pie por motivar esta lucha, pero sobretodo a las casi 100 organizaciones que de manera sacrificada se trasladaron ese domingo desde las comunidades más apartadas hasta Rancho Arriba para reclamar una carretera que fue iniciada y se están buscando excusas baratas para paralizarla una vez más, pues en este país han hecho todas las obras y carreteras "del mundo" sobrevaluada y no hay un preso!!! Lo que más indigna a la sociedad ocoeña y le crea suspicacia es que se paren los trabajos y se lleven los equipos sin previo anuncio e información de la situación. Se ha dicho cientos de veces que la carretera va; cada año se dice y en esta asamblea se informó una vez más, pero no es lo que el Poder Ejecutivo debió mandar a decir, sino que que debió mandar a decir que estará en el presupuesto del año 2013, pues si no está en el presupuesto, lo más seguro que veamos un pueblo de Ocoa lanzado a las calles cansado de injusticias y quizás con una víctima para que su voz sea escuchada con propiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario