domingo, 24 de febrero de 2013

MOPC y Alcaldías de Ocoa Firman Convenio

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que dirige el Licdo. Gonzalo Castillo, firmó un convenio con las alcaldías y direcciones de Juntas Municipales de San José de Ocoa, con el objetivo de mancomunar trabajo a fin de desarrollar en lo inmediato un plan de bacheo y asfaltado, así como un plan maestro para el desarrollo del tránsito y el transporte en toda la provincia.
La actividad se realizó en el local de la Gobernación Provincial, entidad gubernamental que hizo la invitación para la firma del convenio. El primero en hablar en este acto fue el gobernador Félix Estrella, quien resaltó los beneficios de este convenio, así como los trabajos que viene realizando el gobierno del presidente Danilo Medina en toda la provincia San José de Ocoa.
Félix Estrella destacó que muchos caminos y carreteras de Ocoa han sido intervenidos en varios frentes de trabajos que se realizan de manera acelerada para beneficiar a los ciudadanos ocoeños, resaltando los trabajos de la carretera El Pinar-La Isleta y del Pinar a los Tramojos.
A la actividad asistieron los alcaldes Aneudy Ortíz por el Municipio San José de Ocoa, Pedro Castillo por el municipio Sabana Larga y Eduardo Mejía por el municipio Rancho Arriba, así como los directores de las Juntas Distritales; Manuel Báez (Virico) por la Ciénaga, Roberto Abreu (Felo) por el Naranjal-Parra, Ramón Custodio (Chamón) por Nizao-Las Auyamas y Juan Bautista por El Pinar, mientras que por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones estuvo el ministro Licdo. Gonzalo Castillo y la vice ministra Ing. Berenice Páez.
Por el MOPC, la Ing. Berenice Páez explicó parte del convenio he hizo alguna apreciaciones, donde dijo que el ministerio le suministrará todo el combustible que los equipos de las alcaldías requieran para trabajar en el acondicionamiento de las calles, lo que significa que esta institución saldrá de Ocoa cuando todas las calles con aceras y contenes estén asfaltadas.
La vice ministra Ing. Páez destacó que el ministerio ha estado en Ocoa presente desde hace más de cuatro meses, donde recordó la pasada tormenta "Sandy", donde Obras Públicas además de trabajar en las funciones que le correspondía, estuvo también trayendo alimentos que fueron distribuidos a diferentes puntos de la provincia en helicópteros.
La Ing. Berenice Páez señaló a los alcaldes que esta es la provincia número 29 que visitan para firmar el convenio de "navidad sin hoyos" o "verano sin hoyos", donde 11 distritos municipales han sido capaz de lograr el asfaltado de las calles a pesar de manejar pocos recursos, porque han podido buscar los recursos que tenían comprometidos con los presupuestos participativos.
Indicó que esos distritos han reunido las comunidades y para decirle que en este momento que todos los recursos que las alcaldía tienen a mano, deben ponerlo a disposición para poder aprovechar este programa. En la foto aparecen trabajadores construyendo los contenes en la comunidad Demajagua en el Distrito Municipal el Pinar, zona que está siendo intervenida por el Estado Dominicano.
En la foto aparecen sentados de izquierda a derecha, el director de la Junta Distrital La Ciénaga, Manuel Báez (Virico), alcalde de Rancho Arriba, Eduardo Mejía, por la Junta Distrital El Pinar, Juan Bautista Minyetti, por la Junta Distrital El Naranjal-Parra, Roberto Abreu (Felo) y por la Junta Distrital Nizao-Las Auyamas, Ramón Custodio (Chamón).
La vice ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Berenice Páez, agregó que hay senadores que han sido capaz y se han integrado a apoyar el programa apadrinando distritos pequeños, así como los diputados, además de los gobernadores que han buscado las instituciones que tienen equipos y se han puesto de la mano para desarrollar su comunidad.
La Ing. Páez finalizó expresando que todas las fuerzas gubernamentales, legislativas, alcaldías y la sociedad civil debe permanecer unida para poder elevar el nivel de vida de cada uno de sus munícipes. Dijo que en este momento llegó la hora de resolverle a la provincia San José de Ocoa, pero poniendo todo el mundo un granito de arena.
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Licdo. Gonzalo Castillo, expresó que en su toma de posesión recibió las siguientes instrucciones del presidente Danilo Medina; "quiero que se enfoquen en las cosas pequeñas, si bien las cosas grandes son importantes, pero yo quiero que usted entienda que las pequeñas son aún más, sobretodo si impactan directamente en la calidad de vida del ciudadano dominicano".
Gonzalo Castillo agregó que el presidente Medina le indicó trabajar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a través de los alcaldes y de los municipios y distritos sin importar bandería política, indicaciones que se han llevado al pie de la letra, por lo que definieron un programa que se llamó "Navidad sin Hoyos 2012" y ahora se llama "Verano sin Hoyos 2013".
"Lo que le estoy diciendo señores alcaldes, es que este es un programa de asistencia permanente a los municipios y distritos municipales para que trabajando en conjunto con ustedes podamos tener vías en buen estado; Y por qué tener vías en buen estado es trabajar en la calidad de vida del ciudadano? porque vías en buen estado significa salud, pero también un aumento en el intercambio comercial y de la dinámica económica", dijo el ministro Gonzalo Castillo.
Las fotos pertenecen a los trabajos que realizan actualmente en la carretera El Pinar-Los Tramojos y en este caso Los Palmaritos. Gonzalo Castillo indicó que están trabajando con la más apartada comunidad de todo el país, para poner las vías en buenas condiciones y poder establecer esta cadena de mejoría y prosperidad.
El Licdo. Gonzalo Castillo dijo que el presidente Danilo Medina instruyó hacer estos trabajos con los alcaldes porque nadie conoce más las necesidades de sus ciudadanos, como los alcaldes de los municipios y distritos municipales; que los gobiernos locales no solo conocen esas necesidades, sino que los alcaldes son los líderes de las comunidades.
Castillo dijo saber que las alcaldías tienen recursos limitados, pero a Obras Públicas solamente se le aprobó una tercera parte del presupuesto que solicitó por lo que también tienen recursos limitados, pero acuñó la frase "querer es poder", pues uniendo el esfuerzo entre todos, se pueden mover montañas.
Gonzalo Castillo expresó que el asfalto es la parte más costosa para poner una vía en condiciones y bajo este convenio están garantizando esa asistencia, siempre y cuando los alcaldes hagan el esfuerzo de hacer las aceras y contenes que requieren las comunidades, pues donde haya aceras, habrá asfalto.
Este convenio es claro y preciso, donde los alcaldes y directores de juntas tienen el reto de ofrecerles a la población una mejor calidad de vida junto al ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, combinando esfuerzos. La carga más fuerte la tiene los alcaldes y principalmente las juntas distritales que manejan poco presupuesto, pero al juramentarse asumieron el compromiso de trabajar por el pueblo y esta vez tienen un reto que con gestiones y buena actitud, se puede logra mucho y definitivamente tener un pueblo más desarrollado.