sábado, 7 de junio de 2014

"Saliendo del Escondite" en Ocoa

Con el objetivo de promover la inclusión social plena de las personas con discapacidad, fue organizada en el municipio San José de Ocoa una actividad llamada "Saliendo del Escondite" por el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) con la colaboración del Centro de Rehabilitación "María José" de Ocoa, quienes marcharon por algunas calles del municipio junto a cientos de personas discapacitadas, para luego terminar con un acto formal en la cancha de Pueblo Arriba y un partido de baloncesto en sillas de ruedas.
El desfile partió desde el local del Centro de Rehabilitación de Ocoa ubicado en terrenos del hospital San José, manifestando que toda la sociedad tiene derecho al acceso a la educación, sin importar las características y condiciones individuales de cada quien, mensaje que es multiplicado por CONADIS, que es una organización gubernamental que tiene como misión garantizar la igualdad de derechos, la equiparación de oportunidades y la eliminación de toda forma de discriminación hacia las personas con discapacidad.
Se estima que República Dominicana tiene 12.2 % de personas con discapacidad, por lo que se dan los pasos para transformar la forma compasiva y excluyente en que la sociedad se expresa y trata a las personas con discapacidad por una inclusiva y respetuosa, en la que se reconozcan su dignidad y capacidad productiva. Ocoa tiene una gran cantidad de personas en esas condiciones y que han sido fuerte, saliendo adelante muy a pesar de sus limitaciones físicas, pero que son minimizadas por sus grandes capacidades de voluntad y esfuerzo.
Se celebró un partido de exhibición de baloncesto en sillas de ruedas con atletas de Santo Domingo y San Cristóbal, pertenecientes al equipo Club Dominicano Sobre Sillas de Ruedas, quienes demostraron sus habilidades y enviaron un claro mensaje de voluntad para hacer todo lo que se propongan, sin ver limitaciones en cualquier cosa. Fue un gran partido y el público se lo disfrutó, celebró y valoró.
También hubo participaciones artísticas de personas con discapacidad. Entendemos que cada institución, organización y oficina del Estado, así como las empresas, deben incluir personas con alguna discapacidad a las labores que puedan desempeñar, algo que sea por ley, puesto que de lo contrario sólo se queda en palabras bonitas que sensibilizan, pero no accionan, mientras continúa la discriminación y exclusión. Todos tenemos limitaciones, y en el caso de ellos son visibles al ser físicas, pero las mentales como el odio, la envidia y malos deseos, las vemos a diario en todos los niveles de la sociedad, y esas si que son peores.
Aplaudimos esta actividad llena de ejemplo, de voluntad y deseos de que exista una sociedad igualitaria, pero que vaya de la mano con acciones diarias para que esas personas con discapacidad sientan que verdaderamente tienen el apoyo para salir del escondite; de ese lugar donde los colocan algunos que son más incapaces y excluyentes mentalmente. Que ésto no se quede en un solo día de marcha y exhibición deportiva, y comencemos a integrar a los discapacitados a todas las actividades, así como proporcionales las condiciones para accesar con facilidad a lugares públicos y locales. Felicitamos al Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y al Centro de Rehabilitación "María José" de Ocoa por tan buena labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario