Organizaciones de San José de Ocoa, Rancho Arriba, Juan Adrián y Piedra Blanca unieron voluntades para reclamar una vez más la reconstrucción del tramo carretero que va desde el municipio Sabana Larga hasta el municipio Piedra Blanca de Bonao, que completaría el Corredor Ecológico Padre Luis Quinn, por lo que realizaron una caravana desde Rancho Arriba hasta el Palacio Nacional por la Autopista Duarte, donde alrededor de 150 vehículos ocuparon dicha vía en uno de sus carriles para llamar la atención del Gobierno Central, quien tiene en su poder el préstamo aprobado en ambas cámaras del Congreso Nacional para dicha carretera por unos 200 millones de dólares y que el pueblo exige sea firmado por el presidente Danilo Medina, quien prometió dicha vía.
Empresarios agrícolas, transportistas, líderes políticos y representantes de organizaciones civiles que forman parte del Comité Pro Carretera Ocoa-Piedra Blanca, se reunieron en varias ocasiones en el municipio Rancho Arriba para analizar la situación y coordinar acciones a tomar para exigir al Estado Dominicano que cumpla con lo prometido en enero a través de su representante en la provincia de Ocoa, así como lo prometido para junio 2014, donde supuestamente se daría inicio a los trabajos, cosa que no se visualiza como real a casi el término del mes.
El Comité Pro Carretera Ocoa-Piedra Blanca decidió realizar una caravana en vehículos el lunes 23 de junio 2014, desde el municipio Rancho Arriba de Ocoa hasta juntarse con los munícipes y organizaciones de Juan Adrían y Piedra Blanca en la Autopista Duarte, donde irían en ruta al Palacio Nacional pidiendo una vez más que se cumpla con éstas comunidades y sea firmado el préstamo con Brasil, mismo que se comenzaría a pagar a partir del 2016 y que tendría un retorno rápido, según trascendió.
Aunque la ruta está trazada y une al sur con el norte del país, no tiene las condiciones para ser transitada, al menos con vehículos promedio, mucho menos para sacar producción agrícola a los puestos de la zona norte. La reconstrucción de esta vía es importante para toda la población y beneficia a muchas provincias que verían reducido los costos de viaje, sea de paseo, comercial, transporte de mercancía agrícola, empleos y definitivamente una mejor calidad de vida. La República Dominicana tiene las importantes vías hechas, pero los gobiernos se han negado a darle la oportunidad de desarrollarse a éstos pueblos que lo único que saben es producir divisas.
Esto sucedió el sábado 21 de junio 2014, cuando precisamente regresábamos de una reunión organizativa de la caravana, donde nos encontramos con este escenario que se repite una y otra vez en el paso de Las Avispas en el tramo carretero hacia Rancho Arriba, lugar donde se dirigía esta patana cargada de la ceniza que utilizan los para la producción, que por suerte no se volteó, pero obstruyó el paso por varias horas, sólo pudiendo pasar vehículos pequeños. Como se observa, el minibús que transporta los estudiantes de la universidad no pudo cruzar y los pasajeros tuvieron que terminar la travesía caminando hasta Rancho Arriba.
Son muchas las patanas que se han volteado por las malas condiciones de la carretera, sobretodo cargados de productos que van dirigidos a los puertos para exportación y que cada vez que sucede ésto, redunda en pérdidas millonarias (cada furgón con productos valorado en unos 20 mil dólares). Pero además, cuando una patana como ésta obstruye la vía, las demás con productos no pueden pasar. Ocoa no está pidiendo al Estado Dominicano, más que una carretera para producir alimentos, producir empleos, producir ecoturismo y producir una mejor calidad de vida de su gente, no para hacerla con dinero del bolsillo del presidente, sino de los millones de impuestos que le cobra a la población y que le ha cobrado por años.
Por eso los ocoeños y los munícipes de Piedra Blanca exigen su derecho a reclamar mejores condiciones de esa vía, y el presidente Danilo Medina se casaría con la gloria de lograr hacer la carretera prometida y merecida. El comité ha hecho grandes esfuerzos para reunirse con el presidente Danilo Medina y el ministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo para hablar sobre el tema, pero no han tenido una respuesta, y por eso se emprendieron nuevas acciones con miras a tener la atención el gobierno, siendo esta caravana uno de los métodos utilizados para llegar al despacho presidencial.
La caravana se programó para utilizar uno de los carriles de la Autopista Duarte a 20 kilómetros por hora, pero hubo un momento en que se obstruyó la vía completa y los vehículos que regresaban desde el Cibao se vieron en la obligación de usar la vía de ida hacia Santiago y convertirla en doble vía, lo que provocó un entaponamiento y momentos de tensión, por lo que llegaron agentes policiales y de AMET de inmediato, con armas de todos los calibres, logrando abrir el paso y continuar con la ocupación de un solo carril como fue acordado con las autoridades policiales.
La policía y los miembros de AMET fueron movilizados por el gobierno para evitar que se produzcan desordenes, y pese a ese incidente, todo pasó de manera normal y civilizada como lo han hecho siempre los ocoeños, mismos que no descartan otras acciones si no reciben una pronta respuesta a este reclamo, por lo que la situación se puede ir de las manos. Los agentes policiales fueron comandando y custodiando esta caravana hasta llegar a Santo Domingo y el Palacio Nacional.
A pesar de que sólo se tomó un carril, fue evidente un largo tapón, pues los vehículos que iban del Cibao a Santo Domingo vieron reducido su espacio de tiempo de llegada. Algo que se puedo confirmar en esta caravana, fue lo vulnerable que puede ser la Autopista Duarte si se deciden a obstruirla por completo, lo que no fue descartado en una próxima lucha, por algunos que apuestan al caos para hacer entender al gobierno, cosa que no es apoyada por gran parte del comité, pero que será difícil controlar por la desesperación de muchos.
En Santo Domingo el tapón provocado fue mayor debido a la gran circulación de vehículos, pero la caravana recibió el respaldo de la Policía Nacional y la AMET, pues todo fue coordinado por el Comité Pro Carretera para que sea de esta manera. También ya se tenía el visto bueno del Gobierno Central y confirmado un día antes, el recibimiento en el Palacio Nacional de una comisión para que haga los planteamientos necesarios sobre esta demanda.
Al llegar a la Av. 27 de Febrero esq. Dr. Delgado, nos encontramos que ésta última estaba cerrada y militarizada, pero se permitió marchar de manera ordenada y pacífica hasta el Palacio Nacional en la Av. México, donde se vociferaron consignas exigiendo la carretera. A pesar del contingente militar, todo trascurrió en absoluta calma, como saben hacer sus luchas los ocoeños, copiando fielmente el ejemplo del padre Luis Quinn.
Hay que decir que ésta no es una lucha en contra del presidente Danilo Medina, pues esa son armas que utilizan los enemigos de los pueblos para desacreditar los justos reclamos en que se pide solución para todos en general. En esta caravana estuvieron todas las fuerzas vivas de la sociedad y personalidades y dirigentes de todos los partidos mayoritarios, tanto de San José de Ocoa como de Piedra Blanca y Juan Adrián. Esta es una lucha de todos los que se identifican con el pueblo de Ocoa y sus necesidades, pues al final nos beneficiamos todos directa o indirectamente, por lo que no debe haber personas apostando al fracaso de las luchas reivindicativas.
Los que estuvieron ausentes, no hicieron falta, pues basta con que un equipo de personas responsables y con el deber de luchar por sus pueblos, hayan sido parte de este reclamo justo. En Piedra Blanca hay un total consenso para luchar y reclamar esta obra, no así en Ocoa, donde algunos son conformistas y dicen que el presidente ya ha hecho mucho por la provincia, en referencia al primer tramo carretero inaugurado en diciembre del 2013. La mediocridad no puede llegar a un extremo tan bajo cuando se piensa de esa manera absurda e ignorante de unos cuantos "cheleros" del Estado que piensan que estas actividades justas se hacen para dañar la imagen del presidente Danilo Medina.
Un gran cerco repleto de militares esperó en el frente del Palacio Nacional a la caravana procedente de Ocoa y Piedra Blanca como medida preventiva, pero no fue necesaria la fuerza, puesto que los ocoeños no son promotores del desorden, aún no estuviera confirmado que sería recibida una comisión. Esta actividad de lucha fue organizada con los debidos permisos, consensuado el apoyo de la policía y programado el recibimiento de una comisión en Palacio Nacional por un viceministro del Ministerio Administrativo de la Presidencia.
La única demanda o reclamo presentado al Estado Dominicano fue el inició de los trabajo de reconstrucción del tramo desde Sabana Larga, Nizao, Rancho Arriba, Juan Adrián hasta Piedra Blanca de Bonao, mismo que conduce a la Autopista Duarte, obra que fue prometida por el presidente Danilo Medina en Rancho Arriba cuando era candidato presidencial, además anunciada para iniciar en enero 2014 por el representante del gobierno en Ocoa, y posteriormente en espera de un préstamo procedente de Brasil para junio del 2014. Ninguna de esas promesas han sido cumplidas, sólo el primer tramo que va del Cruce de Ocoa a Ocoa, que fue ordenada su reconstrucción junto al puente de Sabana Larga, por Danilo Medina a los 9 días de estar en el poder, cuando vino luego de una tormenta que afectó a Ocoa, siendo el gobernador de entonces José Antonio Castillo.
La comisión que entró al Palacio Nacional estuvo compuesta por el presidente del PLD en Rancho Arriba Felín Mejía, el alcalde de Rancho Arriba (del PLD) Eduardo Mejía, el presidente y un representante de la Asociación de Productores en Invernaderos de Ocoa (APRIO) Robert Soto y José González respectivamente, periodista Blas Olivo, Roberto Santana de la Fundación Ocoa de Pie, Esther Minyetti diputada por el PRD, Johnny Matos presidente del Sindicato de Camioneros de Ocoa, así como un representante del distrito municipal Juan Adrián y otros dos representantes del municipio Piedra Blanca de Monseñor Nouel, Bonao.
Aunque sólo iban a permitir una comisión de 6 personas, fueron recibidas 14 personas en esta comisión que entró al Palacio Nacional. De inmediato fueron recibidos por el viceministro Administrativo de la Presidencia Luis Henry Molina, quien de manera paciente escuchó el planteamiento de Blas Olivo, Felín Mejía, Roberto Santana, Eduardo Mejía, Robert Soto y la diputada Esther Minyetti, quienes motivaron y justificaron de manera concreta la necesidad de que el presidente Danilo Medina cumpla con esta promesa y los beneficios que tiene para ambas regiones.
La diputada Esther Minyetti dijo que los legisladores ocoeños lograron que se apruebe el préstamo en el Congreso Nacional para el Presupuesto Complementario 2013 y se les dijo que en abril 2014 iba a comenzar la carretera, pero no sucedió y el contrato del préstamo tiene 6 meses en la oficina del presidente Medina y no lo ha firmado para proceder con esta obra. A su vez envió un mensaje al presidente de que no hacer esa carretera sería enterrar el desarrollo y colectivo de San José de Ocoa, así como la inversión en producción en ambiente controlado, que pasa de los 2 millones de metro cuadrados en la provincia.
El viceministro Henry Molina, quien recibió la comisión, explicó que el gobierno sabe de la necesidad de esa carretera y que el presidente Danilo Medina es el primero en valorizar todo el esfuerzo y auto-gestión que ha hecho el pueblo de San José de Ocoa. Agregó que conversarán con el ministro de la Presidencia y transmitirán el mensaje al presidente Medina las inquietudes y necesidades planteadas, además del anhelo de parte de una comunidad que lo que quiere es producir y ser parte de una economía globalizada.
Luego de recibida la comisión, ese mismo mensaje recibido de la Presidencia fue transmitido a las personas que esperaron fuera del Palacio Nacional por una respuesta en torno a la carretera, donde se dijo que se dará un plazo de 15 días para recibir esa respuesta y de no recibirla, convocarán a una asamblea para tomar acciones más contundentes y que la lucha no va a parar hasta lograr su objetivo. Todo un éxito esta manifestación, puesto que ocupó varios titulares principales en diferentes periódicos nacionales, así como la portada del periódico el Caribe. También muchos medios televisivos nacionales pasaron la noticia y llevaron el mensaje llevado por un equipo de ocoeños y personalidades de Piedra Blanca preocupados por el desarrollo de ambas provincias.
La actividad tuvo un apoyo rotundo de la prensa nacional, no así de la "prensa" local de San José de Ocoa, contando sólo con la presencia de Rafael Casado de todos los espacios televisivos y comunicadores registrados en Ocoa que pasan de 60, muchos dominados por una publicidad del Estado Dominicano (cheleros) y no saben diferenciar el derecho que tiene el pueblo de reclamar obras sin la intensión de dañar al gobierno. Aunque algunos aleguen que no fueron invitados, sabían de la actividad, y las actividades populares y de demandas justas para los pueblos tiene que tener a todos los sectores involucrados de manera voluntaria. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa debe ser un aliado del pueblo y no hacerse de la vista gorda para algunas cosas, ni "narigoneados" por una publicidad.
Como parte de nuestro rol, utilizamos nuestro Twitter personal para hacer llegar a los medios nacionales al instante lo que ocurría en esta actividad, publicando las fotos, mismas que fueron marcadas como favorita y luego twiteada por la Cadena de Noticias (CDN) con más de 400 mil seguidores, pero también otra foto retwiteada por el periodista Roberto Cavada con más de 430 mil seguidores, con lo que se logró un gran alcance a nivel digital. Luego otra foto que publicamos en nuestro Instagram personal, fue publicada por Roberto Cavada en su cuenta personal de Instagram de más de 32 mil seguidores. Ese es nuestro trabajo para hacer llegar y transmitir las necesidades de un pueblo que lo único que desea es trabajar; no que le den pescado, sino que les permitan desarrollarse haciendo las obras que están más que merecidas. Los grandes ausentes en esta actividad fueron los alcaldes de Ocoa, Sabana Larga y todos directores de las juntas distritales, así como el senador, el gobernador y el diputado de la provincia San José de Ocoa.
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