martes, 24 de junio de 2014

Informan Sobre "Situación" Chikungunya en Ocoa

La Dirección Provincial de Salud de Salud de San José de Ocoa realizó una rueda de prensa encabezada por su titular Dr. Sergio Castillo, en el que rindieron un informe de la situación de la fiebre chikungunya en la provincia, con unos cuadros de las acciones realizadas contra este virus y el dengue. Según explicaron, se han mantenido realizando actividades diariamente para prevenir y reducir los casos de esta enfermedad, que no es sólo en Ocoa, sino que azota al país. En los operativos se reportaron 15 mil casas visitadas, 7 mil criaderos eliminados, 7 mil abate entregados, 20 mil volantes distribuidos, 32 instituciones involucradas y 1080 personas participantes.
Al preguntarles sobre la cantidad de casos registrados en Ocoa y si después de esos operativos ha disminuido o aumentado los casos, hubo una respuesta con muchos datos, menos un promedio real de los casos, limitándose a decir que unos 170 reportados que han ido a las clínicas y que de no ser por los trabajos que ellos realizan, serían mucho más los casos por lo que estaba promediado para Ocoa. No sé cual era el promedio para Ocoa, pero lo cierto es que muchos hogares tienen personas con 3 y hasta 5 casos juntos, siendo el municipio Sabana Larga uno de los más afectados, pero también hay reportes de muchos casos en los distritos municipales. Nos hubiera gustado que en este cuadro que nos entregaron, se informara además de las acciones, sobre un aproximado de los casos, puesto que se percibe en la población un aumento del virus, a pesar del esfuerzo que realizan las autoridades de la Dirección Provincial de Salud.
Aunque hemos visto labores de fumigación, es sabido que eso sólo hace que el mosquito se traslade a otro lugar y luego vuelven más al mismo sitio, osea es algo efímero, sobretodo cuando un mosquito se propaga tan rápido. Se explicó también que debe ser un trabajo de todos y cada uno en sus hogares para evitar la reproducción de este mosquito que produce el virus de la chikungunya y el dengue, así como también llamaron a desmentir los rumores de que es por el contacto y no por el mosquito, pues ellos son profesionales y está más que comprobado que esta enfermedad afecta por la picadura de ese mosquito transmisor. Importante que esta entidad esté trabajando para la salud de las personas y esperamos que sigan así, puesto que ese es su trabajo, lograr que en estos tiempos de crisis virales, la población tenga garantías de no padecer la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario