Con la participación de tres centros educativos fueron presentados los seminarios de los Proyectos Participativos de Aulas; un encuentro con estudiantes, docentes y técnicos del segundo ciclo del nivel primario, donde se mostró la capacidad de los estudiantes con resultados reales de la educación que reciben. Esta actividad es de gran significado, pues no cabe dudas que es una interesante estrategia para adquirir conocimientos e involucrarse con los problemas sociales, pero además dan ejemplo de lo que se puede lograr trabajando en conjunto.
La Escuela Básica José Núñez de Cáceres fue la primera en presentar su proyecto titulado "Queremos Familias Felices" con el tema "La Desintegración Familiar", que fue presentado y explicado por unos 14 estudiantes de ese centro educativo, para lo que usaron diapositivas a través de una pantalla. Fue interesante ver y escuchar como los estudiantes hicieron gala de sus conocimientos sobre el tema, que no sólo lo explicaron, sino que respondieron con mucha seguridad las preguntas del público presente.
Los estudiantes del la Escuela Básica José Núñez de Cáceres explicaron que es un proyecto para ejecutarse desde octubre 2013 a mayo 2014, centrados en el Barrio San Antonio de San José de Ocoa, donde existe mayor gravedad del problema, sobretodo que es el mayor sector del municipio con unas 550 familias, que significa unas 5 mil personas, caracterizadas por las migraciones ocurridas de diferentes zonas que promueven la diversidad de costumbres y rasgos culturales.
Luego de una investigación realizada por los estudiantes y ayudados por sus maestros, determinaron que los problemas a nivel familiar son altos, por lo que además mostraron las propuestas de acciones a realizarse en el sector San Antonio, y que muy bien pudieran ser asumidas por instituciones o la Alcaldía Municipal. Las acciones presentadas van desde charlas a familias sobre importancia de la familia, proyección de películas sobre aspectos familiares, intercambios deportivos, formación de grupos religiosos, así como intercambio de vivencias con jóvenes regenerados.
La Escuela Básica Luisa Ozema Pellerano fue la segunda en presentar su proyecto titulado "Desintegración Familiar", con el tema "Trabajemos la Formación en Valores, por una Familia Integra y Sana", en el que participaron alrededor de 20 estudiantes del nivel básico del segundo ciclo en grados de 5to. a 8vo., quienes acompañaron el proyectos con varias dinámicas, canciones y teatro para explicar el tema.
Aunque fue una presentación larga del proyecto por el uso de dinámicas y canciones sobre el tema, así como la exposición del mismo por parte de los estudiantes, no dio chance al cansancio y lograron mostrar un buen proyecto, pero también respondieron de manera contundente las preguntas del público presente, que en su gran mayoría eran maestros de los diferentes centros educativos.
En uno de los dramas presentados por la escuela Luisa Ozema Pellerano, se explicó la desintegración familiar, debido a un hogar con padres sin valores e irresponsables y cómo una familia es integra promoviendo un clima de paz, atención a los hijos y cumpliendo sus deberes como padres. Esto no sólo es un proyecto que explica ambas situaciones al público, sino que deja marcado a cada uno de sus actores, quienes aprenden lo malo de una familia desintegrada que los lleva al sufrimiento, y que por otro lado pueden ser felices cuando existe unión y valores.
Otro de los dramas presentados por esta escuela fue basado en una historia del afamado programa "Caso Cerrado", que fue recreado en este lugar y que muestra claramente una familia desintegrada. Ciertamente se espera que los proyectos sean presentados mayormente con exposiciones, pero no cabe dudas de que los niños y jóvenes pueden captar más con este tipo de dinámicas y dramas, puesto que ponen mayor atención, se divierten y comparten la experiencia.
Aunque no todo fue drama, ya que la escuela Luisa Ozema Pellerano tuvo unos 10 estudiantes exponiendo el tema. Esta es una de las escuelas con mayor matrícula, por lo que hay una gran cantidad de estudiantes talentos y que se están formando con buenos resultados, y la implementación de esos Proyectos Participativos de Aulas refuerzan aún más esa calidad y valores que exige la sociedad de nuestros jóvenes estudiantes.
Los niños estudiantes de la escuela Luisa Ozema Pellerano también interpretaron una canción en inglés para terminar la presentación del proyecto. Para la elaboración de un Proyecto Participativo de Aula lo primero se reunir los estudiantes y se les pregunta sobre los problemas que afectan su comunidad. De estos se selecciona uno por consenso en cada sección, luego se procede a ponerle el nombre al proyecto, éste debe poseer tres aspectos fundamentales: el primero, debe especificar el aspecto del conocimiento que se va a trabajar, segundo, debe estar redactado de manera propositiva y especificar la implementación del equipo investigador en las acciones a desarrollar en procura del cambio deseado. Una vez concluido esto, entonces se reúnen los representantes de cada sección y se elige el proyecto que se va a trabajar primero, en un periodo de dos o tres meses.
La Escuela Básica Santa Báez fue la tercera en presentar su proyecto titulado "Cuidemos Nuestra Salud y la de los demás", con el tema "La Contaminación Ambiental" en el que participaron unos 18 estudiantes que hicieron una gran presentación a través de una mesa redonda en la que se debatió el tema, pero además de explicar las causas y consecuencias de la contaminación ambiental, donde presentaron imágenes reales con focos de contaminación en sectores de Ocoa, con su programa a ejecutar en varios meses.
Estos estudiantes de la Escuela Santa Báez resultaron ganadores de los seminarios de los Proyectos Participativos de Aulas en esta competencia educativa. Los niños mostraron gran capacidad al explicar el tema, así como respondiendo cada una de las preguntas que se les formularon, a pesar de que siempre se destacan unos más que otros. Es necesario que este tipo de proyectos sean evaluados por las autoridades y puedan empoderarse para lograr una mejor ciudad, pues hay un trabajo de calidad y que se pueden ejecutar a corto plazo.
La mayor capacidad que notamos en los estudiantes de la escuela Santa Báez fue al momento de contestar las preguntas, pues fue visible el dominio del tema y el nivel de conciencia que tienen los estudiantes. Con este tipo de seminarios se logra crear un estudiante con oportunidad de involucrarse y explicar las causas y consecuencias de varias problemáticas, así como proponer acciones para la solución de las mismas en su comunidad.
Hay que felicitar la organización de éstos seminarios que se dan a nivel de los Distritos Escolares del país, pero que deben ser más abiertos en su presentación para que llegue a mucha gente. Lamentablemente los medios no le dan la cobertura que se merece, puesto que eso no es prioridad, quizás porque no es rentable o no estaba presente la autoridad que factura, que por cierto, muy a pesar de que las autoridades de Ocoa fueron invitadas, no participaron, que hubiera sido vergonzoso para muchos de ellos, porque los niños estudiantes les iban a dar cátedras de como realizar proyectos en favor de la comunidad.
El trabajo de los maestros ha sido importante para que los niños estudiantes hayan realizado un gran trabajo y de mucha calidad en su exposición, algo que debe seguir desarrollándose para ir logrando una transformación en la sociedad que merecemos y aspiramos, dejando atrás los males y promover este tipo de noticias que motivan a los demás, así como demostrar que son más las cosas buenas y que sólo es un problema de preparación que existe en la comunicación, donde escogen como prioridad dar a conocer los males para llamar la atención. Siempre vamos a creer y estamos seguros de que es así, que los buenos ciudadanos son más, pero los malos hacen más bulla, precisamente porque encuentran quienes los resalten por encima del bien. QUE VIVA LA EDUCACIÓN.