sábado, 21 de diciembre de 2013

Entregan Premio al Mérito Estudiantil en Ocoa

La Fundación Ocoa de Pie realizó la segunda versión del Premio al Mérito Estudiantil Padre Luis Quinn, que reconoce a los estudiantes del municipio San José de Ocoa y varios distritos de Ocoa que han obtenido las mejores calificaciones en sus respectivos grados. En un bonito acto realizado en la escuela Luisa Ozema Pellerano, los 228 estudiantes reconocidos fueron llamados uno a uno por su nombre para recibir su certificado y colocados por grado para presentarlos a todos como meritorios con índice por encima de 90 todos.
Al acto asistió casi la totalidad de los estudiantes reconocidos, quienes fueron acompañados de sus familiares, por lo que el salón resultó pequeño. Los estudiantes son de las escuelas: Luisa Ozema Pellerano (14), Colegio La Altagracia (19), Colegio Federico Froebel (13), Básica Cañada del Horno (6), Santa Báez (20), vespertino José Núñez de Cáceres (16), Básica El Pinar (2), La Ciénaga (21), Básica Ana Teresa Chalas de la Ciénaga (6), El Callejón de Nizao (17), TV Centro Los Palmaritos (15), Básica Parra (1), Básica San Luis (1), Básica Naranjal Arriba (13), Básica San Rafael (4) y liceo José Núñez de Cáceres (60), lo que totaliza 228 estudiantes meritorios reconocidos.
La actividad inició con el Himno Nacional tocado por la Banda de Música Municipal, la bendición a cargo de Marcos Luis Báez en representación de la iglesia católica y posteriormente un minuto de aplauso en honor al padre Luis Quinn. La mesa principal conformada por Ramón Mordán, Juan Sajiún, Salvador Tejeda, Angelina Calderón, Milcíades Mejía, Grace Read, Julios César Urbáez, Fernando Castillo, Mistride Martínez y Desirée Tawil.
En nombre de la Fundación Ocoa de Pie, habló el Licdo. Milcíades Mejía quien dijo que para este acto la organización pone mente y corazón porque es reconocer el mérito del estudiante por el esfuerzo que hacen; el mérito de sus padres, de sus profesores y el mérito de los directores de escuelas y colegios, por lo que para la fundación es de primer orden reconocer ese esfuerzo que hacen, y lo hacen porque los estudiantes son la bandera de la buena imagen de San José de Ocoa.
Milcíades Mejía expresó que en las noticias de radio, televisión y digital siempre se destacan las malas informaciones y esos estudiantes son los que contraponen a esa difusión de noticias malas, por ese gran peso que tiene la noticia buena de ese gran esfuerzo que hacen los estudiantes, con el sólo hecho estar aquí en cada una de sus escuelas, y por eso la Fundación Ocoa de Pie hace este esfuerzo para reconocerlos.
También habló la directora del Distrito Educativo 03-03, Licda. Angelina Calderón, quien dijo en su discurso que es un día especial, porque cada estudiantes reconocido alcanza un escalón más en su vida estudiantil y que pone de manifiesto el interés que tienen de superarse día a día. Expresó que es propicia la ocasión para dar gracias a Dios por permitir que éstos estudiantes empiecen a saldar la deuda de gratitud que tienen con sus padres, con sus madres y con la comunidad.  
Angelina Calderó dijo que lo más importante es que su presencia en este reconocimiento nos dice que están creando un futuro brillante de oportunidades, porque han honrado el compromiso del deber más grande que se tiene en materia educativa y que es el compromiso de elevar la calidad de la educación y hacer visible la otra cara de la libertad, que es la propia educación. Invitó a los estudiantes a no olvidar que la escuela es la fuente de sabiduría por excelencia.
La directora del Distrito Educativo 03-03, Licda. Angelina Calderón terminó su discurso diciéndole a los estudiantes que ellos son la esperanza que le queda el mundo, por lo que le pidió tres cosas que deben recordar siempre: ser audaces con lo que quieren, valientes y decididos siempre. Que sean invencibles y se tracen metas sobre lo que quieren. Pero sobretodo crean en ellos mismos, porque pueden. Instó a seguir adelante porque la patria espera de ellos y no hay transformación sin juventud.
En la actividad se hizo un reconocimiento especial a 12 niños y niñas estudiantes de primaria que han alcanzado altas calificaciones, para que sirva de motivación a seguir por ese camino de éxitos. Además del certificado, algunos también recibieron medallas que los acredita como los de mayor índice académico.
Los 228 estudiantes ocoeños meritorios fueron reconocidos con un certificado, pero además hubo tres (3) grupos de 10 y uno (1) de 9 estudiantes que recibieron adicional una medalla cada uno por tener calificaciones por encima de 95 el año escolar pasado en sus respectivos grados. En total 39 estudiantes de los diferentes centros educativos recibieron medallas. También cada uno de los 228 estudiantes recibieron una cuenta de ahorros con valor de RD$500.00 pesos por parte de la Asociación Nacional de Ahorros y Préstamos, entregada por la gerente de la sucursal San José de Ocoa, Grace Read.
Al igual que la primera versión del Premio al Mérito Estudiantil Padre Luis Quinn que otorga la Fundación Ocoa de Pie, Inc., le correspondió dar las palabras de agradecimiento en nombre de todos, a la estudiante del Liceo La Ciénaga, Florecita Mejía. En este acto, estamos en presencia de los mejores estudiantes de la provincia, muy a pesar de que no sabemos el por qué las escuelas de los municipios Sabana Larga y Rancho Arriba no aparecen. Ese listado es suministrado a la Fundación Ocoa de Pie por el Distrito Educativo 03-03 para los reconocimientos.
Entre los estudiantes que finalizaron el cuarto de bachillerato y reconocidos en este escenario, también fueron premiado 11 de ellos con una beca para estudiar en el Politécnico Loyola, por sus excelentes calificaciones. Estos fueron: Estefani Castillo, Kimberly Mancebo, Ernesto Guerrero, María Pichardo, Grace Pimentel, Randy Castillo, Yoely Arias, Juana Luna, Crucita Díaz, Yurfis Ciprián y Hillaris Minyetti. Si alguno de ellos no toma la beca, por una razón u otra, se transferirá a otro estudiante.
Otra premiación especial fue para 12 estudiantes de mayor índice académico de diversos niveles, y que recibirán una Tablet PC cada uno, gestionadas por la Fundación Ocoa de Pie con la CDEEE. Los estudiantes son: Johan Mejía (99), Wesly Báez (99), Raúl Peguero (99), Mandy Sucei (99), Clauri González (96), Luis Fortuna (96), Wanda Villar (97), Florecita Mejía (97), Willy Villar (96), Daivelis Abreu (95), Belgica Familia (99) y Eskarlina Chalas (99).
Otro premio importante entregado y que reconoce a tres (3) estudiantes meritorios que terminaron el cuarto de bachillerato, fue una beca completa para estudiar cualquier profesión con todo pago en Corea. Los estudiantes que calificaron para esta beca fueron: Bélgica Familia (99), Eskarlina Chalas (99) y Willy Radhames Villar Villar (96), que en caso de no tomarla, será transferida a otro estudiante meritorio.
Los 39 estudiantes que recibieron medallas por tener calificaciones por encima de 95 fueron: por la escuela Luisa Ozema Pellerano; Yicauris Batista (96), Nicauris Arias (97), Ángel Esteban Pimentel (98), Ashly Peralta (96), Johan Mejía (99), Paola Mabel Santos (98), Betzi Chalas (97), Elvis Sajiún (98), Wesli Báez (99), Raima Minyetti (98), Edilaura Sánchez (97), Ariela Yiranny (98), Raúl Peguero (99) y Mandy Sucei (99).
Por el colegio Federico Froebel; Clauri González Castillo (96). Por la escuela Santa Báez; Yonibel Sánchez (97), Aurelin Díaz (97), Laura Carolina Antuna (97), Thiara Colón (98), César Casado (97), Carla Mateo (95), Maikel Villar (95), Chelsea Tejeda (95), Luis Alberto Fortuna (96), Celibel Chalas (95) y Ransel Mordán (97).
Por el liceo vespertino José Núñez de Cáceres; los mellizos José Ramón Batista (95) y Juan Ramón Batista (95). Por el liceo La Ciénaga; Altagracia Pérez Rodríguez (95), Wanda Villar Villar (97), Florecita Mejía (97), Daritza Veras (95) y Willy Villar Villar (96), éste último representado por su padre, quien aparece en la foto con camisa y pelo blanco.
Por la escuela Naranjal Arriba; Raivelis Abreu Gross (95). Por el liceo técnico José Núñez de Cáceres; Franchesca Rodríguez (96), Johanna Santana (95), Luis Santana (96), Bélgica Familia (99), Eskarlina Chalas (99) e Hilliaris C. Minyetti (95). Todos recibieron sus certificados, pero además su medalla por romper la barrera de los 95 en su índice académico.
Estos reconocimientos pueden parecer simples, pero envuelven una importancia vital para que cada uno de esos niños, niñas y adolescentes estudiantes, así como sus compañeros que aún no llegan a tener tan altas calificaciones, sientan la motivación para seguir adelante y realizar un trabajo excepcional cada día fruto de su esfuerzo y dedicación que los llega alcanzar esas metas que la sociedad exige y les reconoce, pero también para que su futuro sea promisorio en su familia y su pueblo.
Reconocer los logros de cada uno de los estudiantes es un indescriptible valor emocional, no solo para ellos, sino para los padres y maestros que sienten la satisfacción de estar entregando a la sociedad verdaderos valores que creen en el bien, en sus ideales y en una sociedad que lucha para que sea más sana. Es indiscutible que cada premio influye para seguir mejorando el desempeño, pero sobretodo que sus compañeros puedan estar aquí el próximo año recibiendo ese galardón, que más que la fundación, se lo entrega la sociedad por sus méritos bien ganados.
En el acto también fueron reconocidos los centros educativos con mayor número de estudiantes sobresalientes, así como los directores de esos centros. Fue otorgando un certificado al liceo La Ciénaga y su directora Juan Mateo Presinal (recibido por Carlos Presinal), también la escuela Luisa Ozema Pellerano y su directora Luis Theanys Félix.
Cada uno de esos reconocidos, así como sus padres, maestros y directores tienen el compromiso de seguir presentando ese rendimiento positivo en las calificaciones para que el pueblo los siga valorando, así como instituciones de la categoría de la Fundación Ocoa de Pie, que les organiza este acto de generosidad, de respeto y agradecimiento por su labor como estudiantes que construyen un futuro que deberá elevar la calidad de la nación.
El gran gesto de la Fundación Ocoa de Pie en reconocer a los estudiantes meritorios de San José de Ocoa, es una actitud que los engrandece mucho más, porque los hace mejores ciudadanos preocupados por el bienestar del país, que descansa en los hombros de estas generaciones que hoy se están formando y serán los líderes de las áreas que decidan desempeñarse como buenos profesionales.
En momentos en que se tienen la percepción de que el mal vence al bien, vemos este tipo de actos que llega en el momento justo para demostrar que esa percepción sólo es enaltecida por medios de comunicación "amarillistas" que buscan elevar los "rating" promoviendo una y otra vez lo malo, dejando este tipo de valiosos actos como una noticia más. La Fundación Ocoa de Pie ha institucionalizado el Premio al Mérito Estudiantil Padre Luis Quinn con esta segunda versión, que ha reconocido casi el doble de la primera entrega, por lo que hay un aumento considerable de los estudiantes meritorios y que ojalá sigamos viendo elevar esa matrícula. El premio pudiera parecer algo sencillo, pero el reconocer el valor de otros, es de gente grande y que piensan como tales.