lunes, 16 de diciembre de 2013

Inauguran Torneo Navideño Liga Luis Chalas

El Club Deportivo Luis Chalas inauguró el viernes 13 de diciembre 2013 su primer torneo navideño de béisbol infantil en las edades 11-12 y 13-14 años con la participación de la Liga del Naranjal que dirige Cristian Arias, el Club Erick Lara, Club Ramón Beltré, El Club Boli, Liga Javier Ortiz de Sabana Larga y el anfitrión Club Deportivo Luis Chalas, quienes aglutinan 12 equipos; dos por categorías, y que celebrarán los partidos de noche en el estadio de softball del Complejo Deportivo de Ocoa.
Después de cantar el Himno Nacional y ofrecida la bendición de este torneo, el acto de inauguración inició con las palabras de Luis Chalas, presidente de la liga que lleva su nombre, quien manifestó que en los niños está la base fundamental donde debemos trabajar fuertemente, porque son el futuro de la provincia y el país. Pidió a los niños deportistas luchar con disciplina, siempre respetando a sus compañeros, a los que exhortó a educarse y llevar ésto de la mano con el deporte.
Aunque el acto fue en horas de la tarde, los partidos se celebrarán de noche, algo que es poco usual en Ocoa, puesto que siempre hay partidos de softball, pero es una ilusión de los niños jugar béisbol con las luces y que los motiva aún más a participar de este deporte, pero también es más cómodo para los padres verlos jugar, ya que en el día la mayoría está trabajando.
El director provincial de deportes, Juan de Jesús Tejeda (Jhonny), felicitó la iniciativa de los deportistas que se motivaron a organizar este evento con el propósito de que los niños desarrollen sus habilidades, y recordó que siempre que lo primordial es la educación y su segunda profesión es su deporte, para contribuir con una sociedad más sana y próspera para el país. Exhortó a los niños deportistas a esforzarse y dar lo mejor de cada uno en el terreno, siempre con disciplina, respetando sus dirigentes y los árbitros. 
Jhonny Tejeda dijo que como dirección, aunque no han recibido una solicitud formal, prometió llevar esa solicitud al ministerio y entregarles algunos útiles para que puedan ser usados en este evento. Al escuchar este discurso, es evidente que para este torneo no se hizo solicitud a la dirección de deportes para ayuda, y creemos que a esta altura ya no van a conseguir nada, puesto que el torneo está en curso y en lo que la burocracia trata de aprobar algo, se acaban todos los partidos del torneo.  
También estuvo presente el ex gobernador y ex diputado Abraham Martínez, quien felicitó a los organizadores y dijo estar presto siempre para ayudarlos en lo que esté a su alcance y recordó algunas cosas que ha conseguido para este estadio, De igual manera ofreció sus minibus de transporte para cualquier intercambio fuera de la provincia que tenga la liga deportiva.
En el torneo están participando alrededor de 300 niños que pertenecen a los municipios San José de Ocoa y Sabana Larga, así como el distrito El Naranjal. Como siempre, hubo poca participación de los padres y de público, mientras que las gradas eran ocupadas por los niños atletas. Es necesario que los niños y adolescentes se sientan motivados por un público que pueda darle apoyo, no sólo en la inauguración, sino también en cada partido.
La directora de la juventud, Ángela Santana Calderón, también habló en esta inauguración y pidió a los niños que luchen día a día por ser mejores hijos, mejores estudiantes, mejores en la sociedad y luchen en el torneo por ganar, pero que luchen en la vida también por hacer las cosas bien, puesto que el hecho de que su equipo no gane, no quiere decir que no sean buenos, por lo que invitó a esforzarse día a día y cada juego lo admitan como una prueba.
La importancia de este tipo de torneo es incalculable, que aunque los niños practican y juegan casi todo el año, siempre es una experiencia nueva cuando tienen que enfrentarse a equipos de otras comunidades y otras ligas de diversos sectores, lo que hace más entusiasta la competencia, así como pueden conocerse y compenetrarse más a la sociedad, además de desarrollar su talento para en un futuro lograr un mayor nivel.
Miguel De León (Raffy), quien se desempeña como director administrativo y financiero del Ministerio de la Juventud, quien patrocina en este torneo al equipo de la Liga Luis Chalas, también hizo entrega de dos cajas de pelotas para la realización de los partidos. Dijo que cuando le toca estar en este tipo de actividades se llena de orgullo porque ve en ellos el niño que siempre quiso ser y no pudo lograr, pero que hoy que está en instituciones del gobierno y tiene los medios para colaborar, se siente en la necesidad de hacerlo.
De León agregó que en él siempre tendrán una persona que la van a tener presente, siempre y cuando quieran hacer deporte y hacer cosas positivas para el desarrollo de la población de Ocoa, porque para tener una juventud fuerte, necesitamos fortalecer la niñez y apoyarlos en todo lo que necesiten, por lo que dijo estar a las ordenes de manera particular y en el Ministerio de la Juventud.
El juramento deportivo le tocó a uno de los jugadores de la Liga Luis Chalas, que es dirigida por el joven de mismo nombre y que además es el que preside la Asociación de Judo de Ocoa, por lo que está haciendo un trabajo importante en favor de la niñez y como empleado de la dirección de deportes, donde existen algunos que sólo cobran el cheque mensual. Luis Chalas, mejor conocido como "Churchi", es el presidente de esta liga, que tiene como vice presidente a Dolio Placencia y secretario a Emilio Peguero.
El lanzamiento de la primera bola estuvo a cargo de Miguel De León, con lo que se dio inicio a este primer torneo navideño de la Liga Deportiva Luis Chalas, que celebrará los partidos los martes y viernes en la noche y que todo el pueblo de Ocoa está invitado a dar apoyo a los niños junto a su equipo preferido.
El receptor de honor fue el vice presidente de la Liga deportiva Luis Chalas y veterano atleta, Dolio Placencia, mientras que la bateadora de honor fue la directora provincial de la juventud, Ángela Santana Calderón. En este día se celebraron los primeros partidos del torneo y continúa el martes 17 de diciembre de 2013.
Debemos felicitar la celebración de este torneo de béisbol infantil que mantiene a los niños involucrados en deportes, sobretodo en este tiempo de vacaciones escolares por la Navidad y por finalizar el primer período del año. Es importante ver esta cantidad de niños del béisbol interesados en jugar y desarrollarse, cosa que debemos aprovechar para el bienestar de la sociedad, pues esa es una muestra de que podemos lograr una mejor nación.
Esas son las actividades que necesitan un apoyo contundente para luego poder exigir una juventud buena y sana, pues muchos de esos niños son de hogares humildes y no tienen los útiles deportivos necesarios para participar de esos eventos deportivos, incluso la mayoría juega en tenis y con uniforme viejos, a pesar de que algunos de los clubes consiguieron camisetas y gorras. El deporte, la cultura y la educación son esenciales para una sociedad próspera y pura, y si los niños tienen el interés de involucrarse en las actividades, debemos proporcionales las facilidades como incentivo para que puedan sentirse cómodos en lo que les gusta. Los dirigentes hacen un gran esfuerzo para buscar ayuda, pero muchas veces son pocos los que les dan el visto bueno. Una camiseta no es un regalo, es un intercambio de promoción y no podemos verla como una ayuda. Lo importante es que los niños tienen el deseo y ya cantamos "Pleybol".