jueves, 5 de diciembre de 2013

Inauguran Puente y Carretera de Ocoa al Cruce

Ignorada por décadas y gobierno tras gobierno, por fin la provincia San José de Ocoa es tomada en cuenta para construirle la anhelada carretera por donde transitará desde este 4 de diciembre del 2013, el desarrollo definitivo de una zona sufrida, pero que lucha, trabaja, le rinde culto a Dios, a la Virgen de la Altagracia y los valores inmortales de la raza humana como el padre Luis Quinn, quien desde el cielo debe estar lleno de regocijo al igual que todo el pueblo ocoeño. El presidente dominicano, Licdo. Danilo Medina Sánchez, ha ejecutado en un tiempo record esta obra reclamada por años y que no había encontrado dolientes desde el Estado, por lo que al dejar inaugurada la carretera, recibe el reconocimiento de toda una provincia que lo valora y respeta.
El kilómetro 4 de la carretera, a la entrada del Limón en Ocoa, fue el escenario escogido para realizar el acto de inauguración del tramo carretero que va desde el Cruce de Ocoa hasta el nuevo puente que comunica a Sabana Larga, Rancho Arriba, Nizao-Las Auyamas, El Naranjal, La Ciénaga y sus comunidades. La mesa principal estuvo compuesta por el presidente Danilo Medina, gobernador Félix Estrella, senador Carlos Castillo, diputado Francis Mancebo, ministro Gonzalo Castillo, alcalde Aneudy Ortiz, ministro José Ramón Peralta, el padre Guillermo Sierra, el Sr. Pedro Alegría, el ejecutivo de la empresa Odebretch Flavio Campos, entre otros ejecutivos.
El día fue declarado de "regocijo municipal" por las 3 alcaldías de la provincia y cientos de personas se desplazaron a caballo, en vehículos y hasta a pie, para presenciar la inauguración de esta obra con la presencia del presidente Danilo Medina, quien fue recibido en el lugar a las 9:56 de la mañana con una ovación de la multitud presente, en un acto que terminó con el corte de la cinta a las 10:46 de la mañana. no pudimos hacer las fotos de las personas que intervinieron en este acto, debido a la gran cantidad de personas y era difícil el acceso cerca del podium, pero si tomamos los discursos.
La actividad inició con la bendición del padre Guillermo Sierra, quien además pronunció un discurso donde dijo: "las fuerzas vivas de San José de Ocoa y la iglesia católica encabezada por el honorable sacerdote padre Luis Quinn, demandaron la construcción de este tramo carretero, única vía de acceso a este municipio; prometida por todos los gobiernos que se han sucedidos en las 4 penúltimas décadas, llegando muchos a dar, múltiples primeros picasos, pero ninguno puso manos a la obra". Agregó que: "la población de Ocoa se merece esa obra, pues la misma es fruto de la lucha conjunta de autoridades, instituciones y pueblo; es una conquista de todos. La verdad hay que decirla, esta vez sin picaso y sin promesa, pues todo consistió en lo que se esperaba; poner manos a la obra".  
El padre Guillermo se dirigió al presidente y dijo: "Sr. presidente, en una familia sabe usted muy bien que los más pequeños siempre necesitan de más cuidado y atención, así esta provincia es la más joven en llegar y no se yo si lo es también en necesidades por resolver. A penas está entrando en la edad de la adolescencia y es bueno que usted sepa que, varias de las necesidades que tenemos amerita de la atención y participación del Gobierno Central". El padre citó las necesidades: "la provincia de Ocoa carece de presencia de inversionistas que se radiquen aquí con sus empresas, necesitamos una escuela técnica para que nuestros jóvenes se preparen, necesitamos la inclusión de más familias en los programas de ayuda de asistencia social que ejecuta la presidencia, así como la construcción y reconstrucción de viviendas". Terminó agregando que esta obra de la carretera es un aporte significativo, pero "ustedes tendrían que ver las pésimas condiciones en que se encuentran los caminos vecinales, por lo que citó la carretera de Los Martínez, El Limón, Mahoma, El Higuito, Sabana Larga-Rancho Arriba, La Horma, El Rifle, Monte Bonito, Arroyo Bonito, los palos Grandes, Tatón, Palo de Caja, Los Anones, así como los caminos que comunica con el distrito municipal El Pinar".
El ministro de Obras Públicas, Licdo. Gonzalo Castillo, en su discurso dijo que el año pasado esta gestión de gobierno fue recibida por las tormentas Issac y Sandy, por lo que San José de Ocoa fue la provincia más afectada de todo el país y al visitarnos pudo ver como el rostro de la población angustiada por estar incomunicada, y citó el refrán "no hay cosa mala, que no traiga su cosa buena", y en ese sentido, las tormentas trajeron la ferrea voluntad del presidente Danilo Medina para que Ocoa sea reconstruido de forma tal que la historia de ambas tormentas sea borrada por un presente mejor y un futuro promisorio.
Gonzalo Castillo dijo: "ante todos ustedes dejamos inaugurada formalmente la carretera Cruce de Ocoa-San José de Ocoa, iniciada y concluida en esta gestión en un tiempo record de apenas 11 meses; el puente de Sabana Larga y 17 barrios totalmente asfaltados para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes". Luego el ministro citó los barrios asfaltados y las obras que se realizan actualmente en Ocoa, pero no hizo alusión a la continuación del tramo carretero Sabana Larga-Rancho Arriba-Piedra Blanca, más sin embargo habló de los trabajos a realizar en la circunvalación de Baní- Azua-Barahona, carretera Barahona -Enriquillo-Pedernales y hasta la carretera San Juan-Santiago.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del gobernador provincial Félix Estrella, quien de manera efusiva y breve expresó que daba la bienvenida al presidente mejor valorado del mundo, a la tierra del gran hombre ocoeño, el Guayacán padre Luis Quinn. En el programa del acto estaban pautadas las palabras en nombre de la comunidad a cargo del Sr. Pedro Alegría, pero ese punto fue sacado del programa a última hora. A pesar de que es un funcionario de este gobierno, lo cierto es que, en lo que va de lucha por la continuación de la carretera Sabana Larga-Rancho Arriba-Piedra Blanca y lo que fue la construcción de este tramo que se inauguró junto al puente, al Sr. Pedro Alegría no se le ha visto dando declaraciones para lograr esas obras, ni recordamos que lo hizo cuando fue senador por 8 años, 2 de ellos de su gobierno del PRD.
El que si habló fue le senador por la provincia San José de Ocoa, Licdo. Carlos Castillo, quien dio las palabras de agradecimiento, donde en su discurso dijo: "este conjunto de obras de infraestructura que hoy se inauguran y que tienen como eje la primera fase el tramo construido de la carretera que conecta el municipio Sabana Larga con el puente, el municipio cabecera y el Cruce de Ocoa, no pudo ser mejor visualizado por quien fue nuestro luchador y defensor el padre Luis Quinn, quien nos inspiró a todos los sectores que con tanto vigor reclamaron esta obra vital para la comunicación terrestre de nuestra provincia".
El senador Castillo agregó que, como un pequeño tributo ante la grandeza de este extranjero que se hizo tan ocoeño como el que más, y que se constituyó en el principal promotor de las buenas causas sociales y humanitarias, sometió la pieza legislativa que coloca a este corredor el nombre tan bien merecido de padre Luis Quinn. Carlos Castillo recordó que a finales del año pasado (26 de agosto del 2013) cuando padecimos de las devastadoras tormentas Issac y Sandy, en medio de la desolación e incertidumbre, que bien nos sentimos los ocoeños cuando el presidente impartió instrucciones claras al ministro de Obras Públicas para que se ejecuten estas obras.
También ofreció palabras de agradecimiento el alcalde del municipio San José de Ocoa, Aneudy Ortiz, quien en su discurso dijo: "este tramo carretero que hoy estamos inaugurando ha sido el anhelo de nuestra gente y de nuestro padre protector Luis Quinn por más de 20 años. Puede estar seguro Sr. presidente, que debido a los misterios de la vida y la muerte, hoy nuestro padre físicamente no se encuentra con nosotros, pero donde quiera que esté, está complacido y orgulloso de que la primera magistratura de la nación hay un hombre que, no solamente prometió hacer lo que nunca se ha hecho, sino que aquí en Ocoa lo ha estado haciendo".
En el acto fue entregada una placa de reconocimiento al presidente, Licdo. Danilo Medina con el mapa de la provincia San José de Ocoa y la Bandera Dominicana en el fondo, que dice: "reconoce al Licdo. Danilo Medina Sánchez, presidente Constitucional de la República Dominicana, por sus grandes aportes al desarrollo de la provincia y el país. 160 organizaciones reconocen su ardua labor, entre las que figuran la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa, Fundación Ocoa de Pie y Asociación de Productores de Invernaderos, Asociación de Productores de Aguacate, Asociación de Productores de Campo Abierto y gremios agropecuarios". Fue estregada por Nieves Báez (presidenta de la Fundación Ocoa de Pie) y Jeovanny Arias.
Una multitud llenó la calle contentos y jubilosos en el tramo que una vez en el 2007, producto de las tormentas Noel y Olga, todos miramos con desesperanza un pueblo incomunicado por la vía que se deslizó y borró ese tramo carretero por completo, llamando la atención del mundo y la incertidumbre que se apoderó de los ocoeños. Pero no sólo han sido 6 años de espera, ese sólo fue el detonante para que se den cuenta que Ocoa existe, pues el pueblo tenía más de 60 años que no veía su vía de acceso en condiciones dignas de un pueblo trabajador y con deseo de progresar.
La nota discordante en esta inauguración fue cuando la seguridad quitó de uno de los laterales donde se colocó parte de la gente que llegó al acto, al conocido y peculiar Dr. Demetrio Wazar Gómez, quien se presentó con uno de sus acostumbrados letreros que en esta ocasión decía: "Sr. presidente Medina, GRACIAS por la carretera... Y de las deudas en el Bagrícola desde el 2005 qué?", mientras que por el otro lado decía: "Pueblo Dominicano, Despierta Ya!!!". Fue lamentable lo sucedido, puesto que Wazar Gómez no infringió ninguna ley y sólo hizo uso de un derecho que le da la Constitución de reclamar, pero además estamos seguros que el presidente Medina no es partidario de esa agresión que surgió luego que el médico no quiso bajar su pancarta.
Fue algo inhumano lo sucedido, al extremo de que lo cortaron en las muñecas del brazo con las esposas que le colocaron ante la negativa del Dr. Wazar de moverse de donde estaba, pero además se escuchó la algarabía de las personas que se alegraron de que lo sometan a la obediencia. Ciertamente el Dr. Wazar hace estas manifestaciones de manera individual y en actos masivos en que llegan autoridades políticas para llamar la atención de los mismos, y que irrita a muchas personas, sobretodo cuando es a inaugurar una obra de tanto valor para la comunidad, pero es un derecho que tiene y no debe ser atropellado y agredido, puesto que con ello logra el objetivo de llamar la atención, mientras que si lo dejan en su lugar tranquilo sin alterar el orden, nada de esa situación se hubiese dado.
Este tipo de "espectáculos" de agresión se van a terminar en el momento en que los agentes policiales y de seguridad ignoren esos letreros, porque el escándalo se da cuando intentan quitarlo del lugar que se coloca el Dr. Wazar, con su derecho. En septiembre del 2011 ocurrió lo mismo en una visita del presidente de entonces, Dr. Leonel Fernández, pero que esa vez el referido doctor se colocó en una área que no era permitida, y así como deben respetarles sus derechos, la seguridad entendió que el Dr. Wazar debe respetar el protocolo y espacios limitados. Bajo ninguna circunstancia, la agresión debe ser permitida, puesto la situación se puede salir de control en algún momento y provocar una víctima, además que es una violación a los derechos humanos.
El presidente Danilo Medina hizo dos cortes de cinta, tanto en el tramo carretero del kilómetro 4 a las 10:44 de la mañana que dejó inaugurada la carretera Cruce de Ocoa-Ocoa, como en el nuevo puente de Sabana Larga inaugurado a las 11:08 de la mañana, con la presencia de las autoridades de la provincia San José de Ocoa, que por cierto, con esto han escrito parte importante de la historia de San José de Ocoa.
El puente de Sabana Larga fue inaugurado con pocas personas presentes en relación a la cantidad que hubo en el acto de la carretera, puesto que muchos no pudieron llegar a tiempo, a pesar de que algunos esperaron al presidente Medina en el lugar y conforme al tiempo fueron llegando y muchos tuvieron que correr. Esta es una obra de una importancia vital para el llamado Ocoa grande, que aglutina a los municipios Sabana Larga y Rancho Arriba, así como a los distritos municipales Naranjal-Parra, Nizao-Las Auyamas y La Ciénaga (2 municipios y 3 distritos), de donde sale gran producción agrícola.
De repente llegó mucha gente a la parte de abajo del puente, mientras que otro grupo participaba en la breve ceremonia del corte de la cinta y donde también habló el senador Carlos Castillo y el ministro Gonzalo Castillo. El presidente Danilo Medina no hizo uso de la palabra en ninguno de los actos, por lo que muchos de las personas se quedaron esperando que anuncie la continuación de la obra vial hasta Piedra Blanca. Esto no es extraño, puesto que casi nunca los presidentes hablan en esos actos de inauguración, sino las autoridades locales y el incumbente del ministerio que realiza la obra. Lo mismo sucedió en octubre del 2009 cuando Leonel Fernández inauguró los 160 apartamentos en Ocoa, donde la gente se quedó esperando que hablara.
El que si habló fue el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Licdo. Gonzalo Castillo, quien dijo en el puente que los hechos valen más que las palabras y hoy estamos haciendo historia para esta comunidad, al cumplir en tan corto plazo, con una promesa tomada y ofrecida a estas comunidades a finales del año pasado. Hay que decir, que este anuncio lo hizo el presidente Danilo Medina en el puente viejo el 26 de agosto del 2013, con apenas 10 días de estar en el poder, siendo el gobernador de entonces José Antonio Castillo.
Se informó que las obras tuvieron una inversión de 82 millones de dólares, y este puente está previsto que dure decenas de años, lo que termina con un problema de comunicación vial que sucedía cada vez que el río Ocoa descargaba su furia luego de torrenciales aguaceros, sobretodo en tiempo de tormentas, cuando los aproches del puente viejo se convertían en la ruta de dicho río. También acaba los "espectáculos" que se daban cuando la multitud del lado de Sabana Larga y del lado de Ocoa se miraban desde lejos.
También se dice que el puente viejo, inaugurado hace 31 años (1982) por el presidente de entonces, Dr. Salvador Jorge Blanco, será demolido. Este puente soportó todos esos años y nunca colapsó, sino sus aproches y en un momento bajó la parte lateral que conduce a Sabana Larga. Ahora hay un puente bien alto, con los estándares de calidad y modernos que exigen los tiempos y una provincia que ha crecido en producción agrícola, lo que requiere de muchos camiones y hasta patanas para llevarlas a diversos mercados.
Todas y cada una de las luchas que exigieron esta carretera a través de los años, así como el puente después que comenzó el río a tomar su espacio, tienen que estar de regocijo y celebrar que a pesar de los años, valió la pena ese esfuerzo para que esta generación y las que vienen, puedan tener un mejor desarrollo en sus comunidades y un Ocoa que puede dormir tranquilo en tiempo de tormentas. Muchos ocoeños que lucharon han fallecido sin ver este sueño hecho realidad, incluyendo al padre Luis Quinn, pero la satisfacción y el ejemplo le queda a toda la familia ocoeña; a las nuevas y futura generaciones que nunca deben perder la esperanza, ni dejar de luchar por las reivindicaciones, puesto que nunca se sabe cuando va a parecer un Danilo Medina, que simplemente debemos valorar y reconocer en una corta palabra, pero que envuelve un sentimiento extraordinario que durará en la memoria de cada ocoeño; GRACIAS!!! Porque ahora podemos venir a Ocoa, por la nueva!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario