domingo, 22 de septiembre de 2013

Eligen y Coronan Reina Sabana Larga 2013

El sábado 21 de septiembre se celebró el acto de elección y coronación de la reina y su corte de las Fiestas Patronales Sabana Larga 2013, donde participaron 12 jóvenes estudiantes destacadas de ese municipio, resultando electa reina Massiel Díaz Núñez (vestido rojo), virreina Ana Paula Soto (vestido rosado) y princesa Kimberly Casado (vestido azul).
La actividad se llevó a cabo en las escalinatas del Palacio Municipal de Sabana Larga, ante un multitud que aglomeró todas las clases sociales, representantes de instituciones y muchos adolescentes compañeros de estudios de las participantes. El jurado estuvo compuesto por Maribel Tejeda, Angela Calderón Santana, Indhira Tejeda, Odonnell Casado y Manuel Báez, éste último presidente del jurado.
La Reina de las Fiestas Patronales Sabana Larga 2013, Massiel Díaz Núñez de 14 años de edad y estudiante del segundo del bachillerato, ganó la corona con 98.8 puntos en total, luego de que fueron evaluados cinco aspectos a cada candidata; Presentación y Pre-Evaluación con un valor de 20%, Mensaje 15%, Respuesta a Pregunta de Historia 15%, Respuesta a Pregunta de Cultura General 30% y el Desenvolvimiento 20%, para totalizar 100 puntos.
La Virreina de las Fiestas Patronales Sabana Larga 2013, Ana Paula Soto de 15 años de edad y estudiante del segundo de bachillerato, obtuvo este título con una puntuación de 97.6, por lo que la diferencia entre ser reina o virreina fue de 1.2 puntos, un certamen muy cerrado y que habla muy bien de la calidad de las jóvenes participantes, pues cualquiera pudo ser la reina y la comunidad sigue bien representada.
La Princesa de las Fiestas Patronales Sabana Larga 2013, Kimberly Casado de 17 años de edad y estudiante del cuarto de bachillerato, obtuvo una puntuación de 96.5, para una diferencia de 2.3 puntos del título de reina y 1.1 puntos del título de virreina. Estas diferencias tan estrechas, aparte de mostrar la calidad entre las candidatas, habla de lo difícil para el jurado escoger la reina.
La Embajadora del Amor fue la joven Frandeliza Jiménez de 16 años de edad y estudiante del tercero de bachillerato, quien obtuvo una puntuación de 93.7, para ser la quinta mejor valoración del jurado. La cuarta mejor valoración fue para la Embajadora de la Educación que correspondió a la joven Yarisleidy Tejeda de 17 años de edad (no permitió que yo la retratara y no tenemos fotos de ella), estudiante del cuarto de bachillerato, obtuvo una puntuación de 94.4, para una diferencia de la princesa de 2.1 puntos.
La Embajadora de la Paz fue electa la joven Carla Manuela Ramírez de 15 años de edad y estudiante del primero de bachillerato, quien obtuvo una puntuación de 92.35. En este mismo escenario les fueron colocada las bandas a cada una de las embajadoras y entregado un ramo de flores.
La Embajadora de la Cultura fue electa la joven Perfanie Brea el Jesús de 15 años de edad y estudiante del tercero de bachillerato, quien obtuvo una puntuación de 92.1. Todas las candidatas son estudiantes del Liceo Licdo. Ángel Emilio Casado de Sabana Larga, exceptuando a la joven Kimberly Casado, quien este año estudio en el liceo José Núñez de Cáceres.
La Embajadora de la Naturaleza electa fue la joven Carolin Soto González de 16 años de edad y estudiante del tercero de bachillerato, quien obtuvo una puntuación de 90.55. Cuatro de las eran procedentes del Centro de Sabana Larga, cuatro del Cruce, tres del Limonal y una de Sabana Larga Abajo (Los Come Dulce).
La Embajadora de la Niñez electa fue la joven Loribel Mejía Pujols de 14 años de edad y estudiante del primero de bachillerato, quien obtuvo una puntuación de 88.2. Las candidatas hicieron su primera presentación ante el jurado el sábado 14 de septiembre y posteriormente una reunión de pre-evaluación, lo que fue tomado en cuenta para la votación en ese aspecto valorado en 20% de la puntuación.
La Embajadora de la Amistad electa fue la joven Gindy Massiel Díaz de 15 años de edad y estudiante del segundo de bachillerato, quien obtuvo una puntuación de 85.45. Al tomarse en cuenta cinco aspectos diferentes en el reinado, algunas candidatas pueden tener mayor puntuación en uno o dos de ellos, pero caer en otros, por lo que al final lo importante es la sumatoria de todos esos aspectos que determina la reina.
La Embajadora del Deporte electa fue la joven Gency Gabriela Soto de 16 años de edad y estudiante del tercero de bachillerato, quien obtuvo una puntuación de 81.2. Ciertamente los padres de cada una de las candidatas deben sentirse orgullosos de ellas por que están en este grupo selecto, pero además por el valor que exhibieron de someterse a un escrutinio ante cientos de personas.
La Embajadora de la Juventud electa fue la joven Santa de los Santos de 14 años de edad y estudiante del octavo grado, quien obtuvo una puntuación de 45.2, el cual fue tan bajo porque esta candidata sufrió un desmayo poco antes de ser evaluada en la pregunta de cultura general que tenía el mayor valor, por lo que no fue posible sumarle esa puntuación que la llevaría a una mejor posición, aunque no variaba el resultado final.
Las candidatas se hicieron acompañar de sus respectivos caballeros que les fueron asignados, pero que no fueron elegidos, sino que, el que tuvo la suerte de estar asignado a la reina electa, por consiguiente es el rey y así sucesivamente. Los jóvenes hicieron un gran papel acompañando a su dama en cada salida al escenario y estuvieron con ellas en cada momento.
La Reina de las Fiestas Patronales Sabana Larga 2012, Laura Casilla, se despidió de su corona ante el público presente con un discurso en el que agradeció a muchas personas que la apoyaron en su año de reina y su vida, pero además presentó una diapositiva de la labor realizada en su reinado que finalizó este sábado 21 de septiembre del 2013.
Un gran trabajo realizado por el Coro Musical Padre Luis Quinn en esta actividad, donde ofrecieron un concierto de apertura, cantaron en el intermedio y algunas de las integrantes a modo de solistas al final de la actividad, lo que fue valorado por el público, sobretodo por la calidad de las canciones, la música y el sonido.
La comunidad de Sabana Larga se desbordó a presenciar esta actividad antesala de las fiestas patronales en honor al patrón San Francisco de Asís. Para la ocasión fueron habilitadas tres carpas y una iluminación perfecta que permitió al público disfrutar de la elección de la reina y su corte, que es una de las actividades más esperadas por los ciudadanos, sobretodo los familiares de las candidatas y vecinos de los sectores de cada una de ellas.
Hay que decir, que el reinado de las Fiestas Patronales Sabana Larga 2013 fue patrocinado por el empresario José González, y gracias a ese aporte, las jóvenes lucieron preciosos vestidos y tuvieron dos cambios cada una. Se espera que el programa de actividades sea entregado el martes 24 de septiembre cuando inician las fiestas religiosa con las novenas.
La reina Sabana Larga 2013 Massiel Díaz Núñez fue coronada por la reina Sabana Larga 2012 Laura Casilla, donde fue evidente la emoción de la joven electa, quien fue arropada por los familiares y amigos que se acercaron a felicitarla. En este tipo de certamen no existen ganadoras ni perdedoras, sino que es una bonita competencia en la que mejor realiza su papel en las evaluaciones que se realizan, logra la corona, sin dejar de reconocer los valores que tienen cada una.
El escenario fue la parte frontal del Palacio Municipal de la Alcaldía de Sabana Larga, donde un equipo dirigido por el Comité de Fiestas Patronales Sabana Larga 2013, hizo un gran trabajo de decoración, de logística y cuidando cada detalle para que todo quedara bien, como al final se logró, y donde siempre estuvo involucrado el alcalde Pedro Castillo (Pedritín). Este es el preámbulo de las fiestas patronales que desde el martes 24 de septiembre y hasta el domingo 6 de octubre del 2013 se realizaran actividades religiosas, deportivas, culturales, festivas y sociales en el municipio Sabana Larga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario