viernes, 20 de septiembre de 2013

Alcaldes Rindieron Cuentas 2012-2013

El 16 de agosto del 2013 los alcaldes de la provincia San José de Ocoa rindieron cuentas del período 2012-2013 y aquí les presentamos un informe de dos alcaldías y una junta distrital de las que pudimos estar presentes. Fueron escogidos los nuevos presidentes del consejo de regidores y se informó en que se invirtieron los millones de pesos que manejaron en este año, con algunos aciertos y otras desafortunadas, principalmente en la Alcaldía del municipio cabecera por la gran cantidad de dinero que maneja. Hacemos esta publicación un mes después porque escribimos para la historia y con la verdad, además de un incidente ocurrido ese día en el que fuimos agredidos físicamente.
El regidor Wilkin Mariñez, presidente del consejo de regidores de la Alcaldía 2012-2013, rindió su informe en el que destacó que la ley les ordena sesionar por lo menos una vez al mes, pero ellos sesionaron 23 veces en todo el año en las que conocieron cerca de 80 iniciativas de las cuales el 99% fueron aprobadas a unanimidad, según dijo. Agregó que en su período se formaron comisiones de trabajo con el tema salud, educación, deportes, género y cultura, así como la reforma municipal, por lo que dijo estar satisfecho en procura de que eso sea realidad.
El alcalde Aneudy Ortíz dijo que esta gestión la han hecho apegada a la ley, con cariño y con la total seguridad de que están haciendo un trabajo bien hecho, digno y con responsabilidad, contando con un equipo de empleados capaces y que están mejorando cada día más, pero que ya han encausado la alcaldía del municipio cabecera por el camino del progreso. Reiteró que han estando haciendo el trabajo que tienen que hacer y que le ha costado mucho en términos personales porque no hay forma de satisfacer las necesidades que tiene el municipio, ni de personas que trabajaron a su lado y que hoy no están, por lo que pidió sean pacientes y que falta mucho por hacer.
El alcalde agradeció la presencia del Sr. Pedro Alegría y le dijo públicamente que le dedica los tres años que lleva de gestión y los próximos tres que le faltan también. Es lo menos que puede hacer el alcalde de Ocoa, pues el Sr. Alegría prácticamente cambió su puesto de senador por entregarle la alcaldía de Ocoa al joven Aneudy Ortíz, quien había llegado del PRSC al PRD meses antes del año de elecciones, pasándoles por encima a viejos dirigentes y aprovechar la gran militancia de ese partido para colarse como alcalde sin ningún tipo de mérito anterior para merecer el puesto.
En el boletín de las cuentas de la Alcaldía de San José de Ocoa, aparecen las obras a destacar 7 badenes, de los cuales el de la calle Las Carreras esq. Av. Canada ya presenta deterioro. Se destacan también las aceras y contenes de los sectores barrio Nuevo de Sabana Grande, sector Bello Sobrante y sector Las Jessica, así como un muro de gaviones en el puente del barrio San Rafael y un tramo de acera de la calle 16 de agosto a la entrada de la ciudad. Esta alcaldía recibió un ingreso total de RD$43,961,368.13 millones de pesos; unos RD$3,663,447.30 millones de pesos mensuales, de los cuales se debe invertir al menos el 40% para obras; alrededor de 1 millón 465 mil pesos mensuales.
A pesar de que cerca del barrio San Luis existe un vertedero clandestino, la Alcaldía de Ocoa presentó en su rendición de cuentas la limpieza de la canaleta en la entrada del barrio San Rafael, canaleta del sector La Vigía, limpieza de las calles de la ciudad y del parque Libertad, lo que no se hace con presupuesto para obras, sino con los empleados destinados para eso, que precisamente el informe presenta una inversión en personal para el año 2012-2013 de RD$12,225,298.06 millones de pesos, así como los servicios de RD$13,592,316.83 millones de pesos, para totalizar RD$25,817,914.89 millones de pesos en esos dos renglones.
Otra de las obras presentadas por esta gestión fueron 10 gavetas hechas en el cementerio nuevo, de las cuales donaron 4 al hogar de ancianos. Hay que recordar que ese cementerio lo hizo Alexis Mateo en su gestión de síndico. También se presentó la donación de libros a la biblioteca municipal realizado por particulares (297 libros), hay que recordar también que esta biblioteca fue inaugurada en la gestión del síndico Orlando Macea (Gangui). El departamento de la niñez presentó la inauguración del parque infantil "Chago Pacheco", que en realidad fue un reacondicionamiento porque ya existía. El departamento de la juventud presentó jornada de reforestación, varias caminatas ecotuísticas, reconocimiento con pergaminos a deportistas y donación de libros a biblioteca, cosas que representan una inversión mínima de la alcaldía y que ocupó 6 páginas del boletín de informe.
El boletín de informe con 40 páginas, presenta además, las actividades realizadas por el Cuerpo de Bomberos, cosas que son normales y de poca inversión más que el bajo salario que devengan, sin seguro médico y un cuartel en notable deterioro. También se presentó en la rendición de cuentas: cursos talleres, capacitación de la oficina gestión de riesgos, lanzamiento de plan estratégico de municipio, participación en charlas, simulación de rescate y diplomado. (Nada que cueste millones en todo eso). También presentaron la inauguración de una obra de mitigación en el sector Juan Pablo Duarte, así como la canalización de la cañada de Las Colinas del barrio San Antonio, obras que fueron ejecutadas por la Oficina de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, que pertenece al Estado Dominicano, por lo que la inversión de la Alcaldía también fue mínima en esa obras.
El regidor Bolívar Díaz fue electo como presidente y Jenny Soto vice-presidenta del consejo de regidores para el período 2013-2014. También se presentan en la rendición de cuentas la colocación de lámparas en las calles, mismas que en su gran mayoría son donadas por la Liga Municipal Dominicana, que tampoco hay muchos gastos, pero además son de mala calidad, puesto que a la fecha hubo que hacer otro operativo por tener los sectores a oscuras. Asambleas, encuentros, fiesta a las secretarias, fiesta a las madres, reuniones, acuerdos, donaciones mínimas y raciones alimenticias, fueron colocadas en esta rendición de cuentas y que no implican mucha inversión, sobretodo que una buena parte de las raciones fueron donadas por el Estado a la alcaldía para su entrega. Finalmente aparece un renglón de relaciones internacionales, de las cuales aún se esperan los frutos en este municipio, pero además para fines de cuentas, uno de esos viajes que fue para explicar el proyecto ecoturístico de Ocoa y para participar de la fiesta de la Asociación de Ocoeños Ausentes, no tuvo gastos para la alcaldía, pues fue pagado el pasaje del alcalde de ida y vuelta por FONDEPROSJO. Del 16 de agosto 2010 al 16 de agosto del 2013, la alcaldía del municipio San José de Ocoa a manejado un total de RD$127,563,639.76 millones de pesos.
Estuvimos también en la rendición de cuentas del alcalde Pedro Castillo (Pedritín) y la Alcaldía del municipio Sabana Larga, quienes concentraron su mayor inversión en contenes y aceras con la intensión de aprovechar el plan de asfaltado del Estado Dominicano, por lo que construyeron 6,318.64 metros lineales de contenes, por lo que entregaron todas las calles listas para imprimación y que fue ejecutado por el Gobierno Central. También la construcción de 6 badenes, 2 canaletas; en el sector Los Guandules y sector San Geraldo respectivamente, y un muro de gaviones en el sector La Canita.
El alcalde de Sabana Larga también resaltó la construcción de una Funeraria Municipal que está en la fase final y que se destaca como una gestión, pues se construye con fondos de Barrick Pueblo Viejo (RD$5,890,474.00 millones de pesos). Una de las obras cumbres de la Alcaldía de Sabana Larga es la adquisición, reparación y equipamiento de un apartamento en Santo Domingo para beneficiar a estudiantes de escasos recursos económicos que vivirán allí por generaciones, a quienes además le pagaron los servicios básicos por un año y le depositarán 500 pesos en una cuenta mensualmente.
La gran mayoría de los recursos fueron concentrados en la construcción de contenes de los sectores: La Barra, Sabana Larga Abajo (Los Come Dulce), Villa Linda, calle del Albino, calle Manuel de Regla Pujols, sector del Juzgado, residencial Don Julio, residencial Villa Armonía, Callejón de Sofía Flora, sector La Clínica, residencial Domingo Pujols, La Canita, El Javillón, Los Enemonos, barrio de Lina y barrio San Geraldo, mismos que fueron también asfaltados por el Estado inmediatamente.
Pedro Castillo, alcalde de Sabana Larga, también destacó la construcción de 23 baños a familias pobres de la comunidad La Horma, así como 3 pisos de tierras cambiados a pisos de cemento, beneficiando a 26 familias de la zona. Resaltaron la creación de una oficina de libre acceso a la información, consecución del servicio de internet Wi-Fi para brindarlo gratis a la población, creación de un mapa cartográfico para identificar sectores, calles y centros de servicio, además los servicios gratuitos que presta el carro fúnebre para todos los necesitados. 
Residencia de los Estudiantes Universitarios de Sabana Larga en Santo Domingo, adquirida por la Alcaldía Municipal en la gestión de Pedro Castillo, para lo cual recurrieron a un préstamo con la Cooperativa de RD$2,945,500.00 millones de pesos. El alcalde presentó un total de egresos financiero del 1 de agosto del 2012 al 12 de agosto 2013 que suman la cantidad de RD$17,360786.36 millones de pesos, por lo que muchos se preguntan, cómo este alcalde ha rendido los recursos para hacer tantas cosas de valor para el colectivo poblacional con tan poco presupuesto.
En este año de gestión 2012-2013, la Alcaldía del Municipio San José de Ocoa tuvo un ingreso de RD$43,961,368.13, mientras que la Alcaldía del Municipio Sabana Larga tuvo un ingreso de RD$17,360,786.36, para una diferencia de RD$26,600,581.77 millones de pesos. En los tres años, la Alcaldía de Ocoa ha manejado alrededor de 127 millones de pesos y la Alcaldía de Sabana Larga alrededor de 55 millones de pesos, una diferencia estimada de 72 millones de pesos, y el alcalde Pedro Castillo de Sabana Larga, ya se puede dar el lujo de decir que ha dejado obras para la historia.
La única Junta Distrital que nos invitó a su rendición de cuentas fue la del Distrito Municipal El Pinar que dirige Juan Bautista Mordán Minyetti, quien leyó su informe y rindió cuantas ante una de las más concurridas actividades de este tipo en ese día. Explicó que las juntas distritales no reciben cuantiosos presupuesto y hacen lo que pueden para invertirlos en las necesidades mayores, donde citó la construcción de aceras y contenes en al zona urbana y rural del distrito, así como también la construcción de varias casas que hubo que hacerlas porque las que existían en esos lugares, eran un obstáculo para el plan de asfalto por estar en la ruta trazada. En este lugar, también el Estado Dominicano asfaltó todas las calles.
Esta Junta Distrital recibió unos 640 mil pesos mensuales, para un total de alrededor de RD$7,680,000.00 millones de pesos para el período 2012-2013, por lo que la inversión de un 40% en obras mensualmente sólo es de unos 256 mil pesos, siendo un distrito con tantos problemas. Lo cierto es que los alcaldes y directores de juntas distritales cuando están aspirando saben que el presupuesto a manejar no es suficiente para satisfacer las necesidades, por lo que deben ajustarse a lo que tienen e invertirlo en el mayor beneficio para todos.
El Pinar es grande en territorio y si no fuera por la ayuda de empresarios agrícolas, comunitarios e instituciones diversas, fuera más cuesta arriba suplir necesidades de la comunidad. El director de la Junta Distrital, Juan Bautista Mordán resaltó la obra del destacamento policial de la comunidad, mencionando la colaboración de muchos comunitarios como Ambiorix Rossis, la familia Pujols, José González e instituciones como la Fundación Ocoa de Pie y la propia junta distrital que dirige, que han hecho posible su construcción.
En la actividad sólo presentes tres regidores, donde se eligió a Daneris Pujols (con chacabana blanca) como presidente del consejo de regidores, quien a su vez dio un discurso contundente donde dijo que no se puede permitir que los distritos El Naranjal y el de Nizao-Las Auyamas, depositen los desechos sólidos en su territorio y que cada quien que tenga su problema en su comunidad tiene que buscarle solución, pues sus casas se están llenando de moscas y mosquitos que circulan desde el vertedero.
El regidor Daneris Pujols dijo que El Pinar hoy tiene sus calles asfaltadas, alumbradas y tiene unos servicios eficientes, pero no puede permitir embellecer a los distritos Nizao-Las Auyamas y al Naranjal para ensuciar el distrito de El Pinar cuando les traen la basura al vertedero en su territorio. Ciertamente unas declaraciones contundentes y lleno de razones, por lo que hay que buscarle la solución, sabiendo todos lo que puede afectar la salud de esa comunidad trabajadora, pero desprotegida.
La actividad en El Pinar terminó con la presentación artística del ocoeño Will Sánchez y un brindis a todos los presentes. Cada año los alcaldes y directores de junta distritales tienen que rendir cuentas, pero muchas veces salimos decepcionados de unas y encantados de otras, en la gran mayoría de la veces porque el presupuesto no se invierte en obras puntuales o que beneficien a las grandes mayorías, por lo que se hace necesario una mejor distribución hacia donde van destinado los recursos económicos, no necesariamente por ser mal manejados, sino mal invertidos.