miércoles, 12 de junio de 2013

Frustrado Torneo Béisbol Sabana Larga '13

Resulta vergonzoso que los llamados a organizar del torneo de béisbol 2013 del municipio Sabana Larga no hayan podido ponerse de acuerdo, ni recibido el apoyo económico para que los cinco equipos que participan cada año, puedan continuar con tan importante actividad deportiva que hasta el año anterior fue exitoso en todos los sentidos, sobretodo en la asistencia de fanáticos, mismos que hoy se sienten frustrados al ver que por simple negligencia no se ha podido realizar el torneo.
También los atletas sienten la frustración de no poder participar de una actividad que les ayuda en su desarrollo y rendimiento como deportista, aunque algunos buscan otras alternativas, pero no es lo mismo cuando juegan para su pueblo cada domingo, además que representa un irrespeto al fanático, que por cosas como éstas es que se aleja de este escenario y deja de seguir los torneos. Hasta ahora, en toda la provincia San José de Ocoa, el torneo de béisbol de Sabana Larga era el que más entusiasmo y fanaticada arrastraba, pero siempre aparecen intereses que dañan todo a su paso.
La inversión en este torneo de béisbol en el que participan los equipos del Limonal, Los Come Dulces, La Barra, El Centro y La Horma, es básicamente en árbitros, pelotas y en comida al equipo que viene desde la Horma y los que les devuelven la visita, además del transporte, que es lo de menos. Todos los equipos buscan patrocinadores que les entregan uniformes a cambio de publicidad en su chaqueta, por lo que eso no va en el presupuesto del torneo, además de que también consiguen bates, tienen sus guantes y equipos de receptoría. Lo que pasa es que los organizadores presentan un presupuesto abultado, mientras que el Ministerio de Deportes ni al Federación Dominicana de Béisbol dan respuesta a las solicitudes.
La alcaldía de Sabana Larga, que no le corresponde la organización de este torneo, lo había estado realizando, pero dejó de apoyarlo desde el torneo 2012 por diferencias entre el actual alcalde Pedro Castillo y el anterior incumbente Milton Brea (Petro), pero más que eso es por negligencia de los llamados a organizar el torneo, quienes buscan más dinero de la cuenta, pues en la Liga Campesina de Ocoa participan 16 equipos, incluyendo 3 de Sabana Larga, y no tienen prácticamente ni un peso, pues los equipos buscan y se las arreglan para cubrir los gastos.
A cualquier persona responsable que le entregan 60 mil pesos, organiza este torneo en Sabana Larga, si realmente se tiene la intensión de que se juegue béisbol, por encima de los intereses particulares y la búsqueda de protagonismo, cuando los verdaderos protagonistas deben ser los atletas, no una serie de políticos con un orgullo marcado que deslucen el espectáculo, hacen daño al deporte y a jóvenes que deberían estar concentrados en el béisbol.
La fanaticada, el béisbol, los atletas y la sociedad de Sabana Larga se merece el torneo de béisbol que cada año se organiza con éxito en esta comunidad, pero que ahora se ha visto empañado con justificaciones inaceptables y a falta de autoridad de quienes tienen el deber y al responsabilidad de realizar el torneo, que si no van a poder, tienen que entregarle la organización a otra persona que sea responsable de que cada año Sabana Larga celebre su torneo y no secuestrarlo sin sentido.
Actualmente, tres de los cinco equipos de Sabana Larga, incluyendo La Horma, están participando en el torneo de Liga Campesina de Ocoa, lo que representa una demostración de que los equipos se las arreglan y pueden jugar en el torneo de su municipio. Al Ministerio de Deportes se le presentó un presupuesto y no dio respuesta, ahora bien, también hay que ayudar al Estado y el ministerio presentando presupuestos frexibles en tiempos de crisis, pero también la alcaldía puede tomar el control y ser parte importante de la organización con el presupuesto que hay asignado cada año para el deporte en el cabildo, que no es de las autoridades, sino del pueblo.
Para esta fecha en años anteriores, en el torneo de béisbol de Sabana Larga se estaban jugando las series para definir los equipos finalistas, en cambio en 2013 no hay esperanza de que se organice el torneo por cosas realmente sin sentido. Este torneo no sólo atrae el público de Sabana Larga, sino que también del municipio cabecera, que cada domingo se trasladaba a disfrutar de buen béisbol con batazos, jugadas y encuentros históricos llenos de emoción y el entusiasmo de una fanaticada fiel que no entiende la actitud de un grupo de tercos que nos provocan vergüenza ajena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario