viernes, 28 de junio de 2013

Padre Quinn Nos Regaló Fundación Ocoa de Pie

Las tormentas Noel y Olga que impactaron de manera contundente la vulnerabilidad de San José de Ocoa en el año 2007, no sólo dejaron un desastre en la provincia, sino que con ello también nos regalaron la creación de un Comité de Ocoeños que vio la necesidad de reconstruir un pueblo que había quedado sin esperanzas, familias enlutadas y otras en las calles, incertidumbre y un sin número de necesidades que sensibilizaron y pusieron a prueba la solidaridad de un grupo de ocoeños que se unieron y conformaron este comité, que un año más tarde se convertiría en la Fundación Ocoa de Pie, Inc., siempre llevando como bandera el ejemplo del padre Luis Quinn.
Esta fotografía habla por sí sola de la situación en que quedamos los ocoeños, pues muchos pensando con las manos cruzadas y otros con las manos en la cabeza mirando hacia un horizonte poco halagüeño mientras un pueblo y sus comunidades estaban aislados e incomunicados por varios puntos. Estas imágenes que dieron la vuelta al mundo hicieron que muchos tuvieran lastima de esta joven provincia, mientras que este grupo de ocoeños con mucho esfuerzo y agarrados del ejemplo del padre Quinn, quien había fallecido dos meses atrás, por otro lado le decía al mundo que Ocoa esta de pie, que el ciclón David y la tormenta Federico fueron más fuertes y no lograron ponernos de rodilla.
Este Comité de Ocoeños inició una campaña para que las familias afectas reciba ayuda de todo tipo, mientras que presionaba al Estado Dominicano para que se hicieran las reparaciones de lugar en zonas afectadas. Con la influencia de muchos de los que conformaron ese comité, esas ayudas comenzaron a llegar y a partir de ese momento es que Ocoa se ha dado el lujo de contar con un equipo de ocoeños y ocoeñas que conforman hoy en día lo que es la Fundación Ocoa de Pie, mismos que se han involucrado desde entonces en una serie de proyectos de ayuda a los ocoeños de diversas comunidades.
Aunque la Fundación Ocoa de Pie surgió a raíz de los desastres dejados por esas tormentas y ayudar a la provincia en ese sentido, se han dedicado a cubrir necesidades en el área de la salud, vivienda, educación, cultura, ayudas sociales diversas, orientaciones con charlas por expertos y hasta luchas sociales que demandan grandes obras para el desarrollo de Ocoa, llevando la voz cantante de todos las organizaciones.
Como parte de la búsqueda de recursos económicos para esas ayudas, la Fundación Ocoa de Pie cada año realiza un actividad festiva en noviembre, donde no sólo se recaudan fondos, sino que es un espacio donde los ocoeños y ocoeñas tienen la oportunidad de juntarse como una sola familia, armonizar y recordar que hay muchos compueblanos que nos necesitan en tiempos difíciles.
El local de la Defensa Civil de Ocoa tiene sus pisos gracias a la Fundación Ocoa de Pie, que muchas de esas ayudas, además de las recaudaciones en las fiestas, las han conseguido con amigos y relacionados a los que les han pedido su respaldo y les han mostrado las necesidades de este tipo de instituciones que ofrecen un servicio voluntario en tiempos de tormentas y otro tipo de eventos de desastres. Hay un apoyo moral que también está presente y tiene un valor incalculable.
Si hay una cosa que ha mantenido firme la Fundación Ocoa de Pie es que no existe en sus miembros el protagonismo, más bien es una familia que sabe su misión y el compromiso que asumieron de ofrecer sus servicios de ayuda solidaria a un pueblo que perdió a su protector y no existía ninguna organización con la fuerza para ocupar un poco del espacio dejado por el padre Luis Quinn, para ir en auxilio de gente que con su partida había perdido la esperanza.
Muchos de los miembros de la Fundación Ocoa de Pie, que en su gran mayoría residen en Santo Domingo, se han tenido que desprender de su valioso tiempo, descuidando hasta su trabajo y sus propios recursos económicos, para entregarse y preocuparse por una serie de necesidades que tienen los más humildes de San José de Ocoa. Trasladarse a un lugar para reunirse cada lunes conlleva un gasto de tiempo, combustible y utilizar un tiempo que es de sus familias, para dedicarlo a buscar soluciones.
Las cenas o fiestas anuales que realiza la Fundación Ocoa de Pie, no sólo es para recaudar fondos, también ha servido para reconocer ocoeños distinguidos que de una manera u otra han sido desprendidos y han realizado una labor encomiable para la sociedad ocoeña y del país en áreas tan importantes como la salud y la educación, siendo ejemplo para nuevas y futuras generaciones, además de mantener vivo el recuerdo de esa labor grandiosa de cada uno de ellos.
La ayuda ofrecida por la Fundación Ocoa de Pie a la Escuela de Bellas Artes Dr. Ramón Guerrero en Ocoa, fue determinante para que hoy en día este centro de cultura tenga un espacio digno para formar artistas en diversas áreas. Dedicaron parte de los fondos en una de las fiestas para lograr la terminación de este local que esperó más de 15 años para que se reconstruya, pero además hicieron gestiones adicionales para lograr otras ayudas, así como los servicios profesionales de ingeniería gratuitos de uno de sus miembros.
La Fundación Ocoa de Pie cumplirá seis años el octubre 2013 y es innegable que ha llenado un espacio muy importante para las aspiraciones de un desarrollo sostenible y humano de San José de Ocoa, como dice su slogan. Han logrado muchas cosas positivas directa e indirectamente para nuestra provincia y hay muchas cosas que no se ven que han impactado en la sociedad ocoeña, por lo que es justo reconocer el trabajo realizado desde su creación, pero también nos animamos a promover para que sirva de ejemplo, no sólo para Ocoa, sino para todo el país.
La educación ha sido una de las prioridades de la Fundación Ocoa de Pie y se han mantenido enfocados en incentivar a los estudiantes para que logren un excelente nivel académico, creando el premio al mérito estudiantil donde se reconoce la labor de los estudiantes en las diversas escuelas de la provincia. Pergaminos y medallas con un valor muy significativo que premia el esfuerzo de esos niños y niñas con un alto índice académico, pero además una cuenta de ahorro de motivación.
Esta fundación se ha valido de la fiesta anual para conseguir fondos y dedicarlos a necesidades puntuales colectivas de los más humildes en Ocoa, y un ejemplo es la construcción de un Centro de Atención Primaria de Salud en Las Auyamas de Nizao, que junto a significativos aportes de personalidades e instituciones diversas, han levantado este proyecto que dará servicio a la localidad y viene a resolver un problema que venía afectando a la comunidad. Esta es la importancia de saber identificar las necesidades de las comunidades; un ejemplo que dejó el padre Quinn.
En el área educativa también han llegado a las escuelas para dotar a los estudiantes más pobres de útiles escolares, que no sólo les sirven para sus tareas, sino que también tienen reflexiones y parte de la biografía del padre Luis Quinn que muestra su obra como un ejemplo a seguir, que debe quedar en la memoria de esas nuevas generaciones. Esta es una ayuda que llega a la familia de cada uno de los estudiantes, pues se ahorran el comprar ese tipo de útiles.
El reconocimiento a personalidades de Ocoa que han tenido una labor de toda una vida para los mejores intereses de la comunidad, ha sido junto a la realización de conferencia de importancia con expertos en temas de impacto para la sociedad ocoeña, parte de las actividades que ha venido realizando la Fundación Ocoa de Pie a lo largo de casi 6 años de su creación. También han sido claves en la puesta en circulación de importantes libros ligados a San José de Ocoa y su historia.
Aunque el deporte no ha sido su fuerte, también han hecho sus aportes, como las pequeñas ligas de béisbol de Sabana Larga, con quienes han compartido, entregado útiles deportivos y realizaron un encuentro con una organización internacional, que además vino para un operativo médico, donde vivieron una experiencia deportiva inolvidable. La Fundación Ocoa de Pie es una organización con miembros, que lo único que han hecho es servir y desprenderse de su valioso tiempo para dedicarlo a una obra que poco a poco va llenando un espacio solidario.
El área de la salud si ha sido uno de sus fuertes, con importantes, gigantescos y exitosos operativos médicos en distritos municipales como El Naranjal, El Pinar y Nizao-Las Auyamas, además en los municipios Rancho Arriba y Sabana Larga, así como en la comunidad La Horma, llegando a miles de personas a través de especialistas de la salud en diversas áreas, muchos de ellos profesionales ocoeños con una trayectoria reconocida en la salud nacional, pero también médicos invitados destacados.
Médicos procedentes de Kentucky, Estados Unidos que pertenecen a la Dominican Medical Mission llegaron a dar servicios de salud a Sabana Larga en un gran operativo organizado por la Fundación Ocoa de Pie, y que incluyó ayudas sociales y cientos de pacientes atendidos en el área de odontología, miles de medicamentos entregados y una sala de recreación para los niños que se divirtieron pintando y realizando manualidades. Hay que destacar la organización con la que se realiza cada uno de los operativos y el respeto que existe por los pacientes y médicos invitados.
Las familias que viven en esos distritos municipales y municipios lejanos en la provincia, ven en éstos operativos médicos un alivio significativo, pues reciben atenciones primarias y resuelven problemas de salud que muchas veces se les va deteriorando por la falta de pasaje para trasladarse a un hospital, pero además reciben la medicina y orientaciones para dar seguimiento a cualquier padecimiento. Lo que implica trasladarse a una comunidad con todo lo que envuelve uno de éstos operativos médicos, es un trabajo de mucho esfuerzo y responsabilidad, pero también de un alto costo económico.
Conferencias de gran importancia con invitados especiales expertos en diversas áreas han llegado a Ocoa de la mano de la Fundación Ocoa de Pie, con temas que van desde el Ocoa heroico, aspectos históricos de Ocoa, formación de ciudadanos responsables, vulnerabilidad sísmica, femenicidios, hasta talleres para educar en valores a los jóvenes, entre otras conferencias más. También han sido promotores de encuentros preventivos y para orientar a las diversas organizaciones que hacen juegan un papel determinante en tiempo de tormenta.
La Fundación Ocoa de Pie también ha hecho donaciones de medicamentos y leche para recién nacidos a la Provincial de Salud y otras instituciones. Una de las grandes obras de esta organización fue la construcción de 20 viviendas para beneficiar a igual número de familias damnificadas de las tormentas Noel y Olga en el municipio Sabana Larga, obra realizada en conjunto con la Fundación Juan Luis Guerra y Sur Futuro, mientras que en el 2013 donaron 7 mil metros cuadrados de terreno para la construcción de una escuela por parte del Estado Dominicano en dicho municipio.
Las ayudas sociales y donativos de la Fundación Ocoa de Pie ha venido en todos los sentidos en 6 años, lo que han logrado conseguir con gestiones y por las recaudaciones de las fiestas benéficas. El Hogar de Ancianos, los centros de Atención Primaria de Salud, Centro de Rehabilitación de Ocoa y Centro Educativos, entro otros, han sido los grandes beneficiados de estas ayudas, pues esas instituciones ofrecen servicio a la colectividad.
Son muchas las cosas que ha realizado la Fundación Ocoa de Pie y que podemos enumerar, pero sólo destacamos algunas que han impactado de manera contundente a la población. Lo que si es justo reconocer es la labor de todos y cada uno de sus miembros, sin importar su nivel de entrega, pues todos han aportado su granito de arena y con sólo una persona que usted pueda ayudar, ya es importante. La Fundación Ocoa de Pie a quien no puede ayudar, pues tampoco le quita nada y su único objetivo es el bienestar de la provincia, por lo que es una organización a la que debemos cuidar todos como si fuera un hijo.
Una lucha titánica que le ha tocado librar a la Fundación Ocoa de Pie, casi más que contra cualquier tormenta, ha sido  la exigencia de una carretera digna para San José de Ocoa y que una el sur con el norte del país por esta vía. Los esfuerzos realizados han sido indescriptibles y han sido la bujía que a liderado las organizaciones que se unieron para dar fuera a un reclamo de una obra que nos merecemos y que tenemos ganada hace mucho tiempo. Fundación Ocoa de Pie ha sabido utilizar los medios de comunicación nacional para llegar al Estado y dar a conocer los problemas que tiene la provincia, encabezados por esa obra vial.
Con el logro de la construcción de la carretera, la Fundación Ocoa de Pie tiene méritos ganados, y ha demostrado que lo hecho con sinceridad, por el porvenir y desarrollo de Ocoa, porque eso hubiera querido el padre Luis Quinn, porque eso les enseñó. No debe existir un ocoeño u ocoeña en todo el mundo que no se sienta orgulloso de esta organización, porque cualquier pueblo desearía tener una organización como esta; que actúe, trabaje y se desviva por una provincia, como lo ha hecho en 6 años la Fundación Ocoa de Pie.
Cuando en un momento la carretera Cruce de Ocoa-Ocoa tenía casi 40 puntos críticos, la Fundación Ocoa de Pie demostró al país y al mundo que si los ocoeños tenemos que hacer las cosas por nosotros mismos, sin importar el esfuerzo, lo vamos hacer, porque ese ejemplo lo dejó clavado el padre protector de Ocoa. Se hizo acompañar de las demás organizaciones, pues tampoco hace reclamos de manera individual, sino que cree en la unión y la fuerza de todos. Al Ocoa ser un pueblo prácticamente aislado, las noticias no llegan muy fácil, y ahí está parte de la fortaleza de esta organización, cuando tiene la capacidad y credibilidad para convocar la prensa nacional.
Ciertamente, como ninguna organización, la Fundación Ocoa de Pie no es perfecta, pero cualquier error, no debe ser un motivo para querer dañar y cuestionar su accionar, porque lo que ha hecho en casi 6 años está ahí presente en cada hogar a que ha llegado, así sea con un medicamento para aliviar un dolor. La Fundación Ocoa de Pie es de todos y somos todos, por eso debemos cuidarla como a nosotros mismos, porque su interés siempre ha sido  el desarrollo de Ocoa. Casi todos, sino todos sus miembros, tienen una vida plena y realizada, que no tienen que escudarse en esta organización para demostrar que quieren ayudar a su pueblo por el amor que se siente a sus semejantes y la tierra donde nacieron, se criaron y donde está su familia viva y sepultada.
Decidimos hacer este artículo o fotocrónica sobre la Fundación Ocoa de Pie para reconocer desde aquí su valor, y nos hemos quedado cortos en lo escrito, pues a veces me pongo a pensar qué sería de Ocoa sin esta organización?, qué sería si todos nos quedamos de manos cruzadas y no tuviéramos quienes se involucren de manera responsable con los problemas y necesidades que aquejan la provincia?. Por eso mostramos y decimos todo lo que hacen, porque se han convertido en un ejemplo, tras seguir un ejemplo de un hombre que entregó su vida por Ocoa hasta su último suspiro y siempre con las botas puesta. Más que reconocer el valor que tiene la Fundación Ocoa de Pie, por el amor y el orgullo que tenemos a nuestro pueblo, debemos pedir muchos años más de existencia a esta organización y darle mil veces GRACIAS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario