viernes, 28 de febrero de 2014

Ocoa Celebra 170 Aniversario Independencia

Con motivo de celebrarse el 170 aniversario de la Independencia de la República Dominicana, el Distrito Educativo 03-03 junto a otras instituciones de San José de Ocoa realizaron una actividad de desfile y acto lírico cultural este 27 de febrero del 2014, donde asistieron cientos de personas, en su mayoría estudiantes, a un recorrido por varias calles del municipio hasta llegar al busto del patricio Juan Pablo Duarte en el parque Libertad.
Las actividades comemorativas iniciaron con una alborada a cargo de la Banda Municipal de Música desde las 4:30 de la mañana, luego el enhestamiento de la Bandera Dominicana en el Palacio Municial a las 8 de la mañana a cargo de los bomberos. A las 9 de la mañana inició el desfile que partió desde el liceo José Núñez de Cáceres hasta completar la ruta al parque Libertad.
Algunas instituciones se hicieron representar en este desfile, así como algunos centros educativos que marcharon portando banderas, vestidos de los padres de la patria y con colores de la Bandera Dominicana. También se escuchaban corear frases alegóricas a la independencia nacional, a Duarte, a Sánchez y a Mella, como héroes de este día de libertad en 1844.
Las instituciones que aparecen como convocantes a esta actividad, a parte del Distrito Educativo 03-03, están la gobernación Provincial, Alcaldía Municipal, Diracción Provincial de Cultura, Asociación Dominicana de Profesores y Federación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela. Otros años hemos visto a la Asociación de Estudiantes Universitarios Ocoeños (ASEUNO) como parte de ese grupo de instituciones que invitan al acto. En realidad el Distrito Educativo 03-03 es quien organiza toda esta actividad de la mano de la Licda. Silvia VanderLinde.
Aunque este tipo de actos se realiza cada año para la fecha del día de nacimiento de Juan Pablo Duarte y como en este caso, Día de Independencia, hacía mucho que no veíamos una participación tan numerosa de personas desfilando como esta vez. Sin dudas hubo un apoyo considerable de las escuelas, aunque soñamos con ver que algún día vuelva a ser como antes, donde prácticamente la totalidad de los estudiantes de los centros tenían la obligación y deber de participar.
En el busto de Juan Pablo Duarte en el parque Libertad en Ocoa, fue colocada la ofrenda floral por varias de las instituciones. Encabezaron este acto el gobernador Félix Estrella, alcalde Aneudy Ortíiz, directora del Distrito Educativo 03-03 Licda. Angelina Calderón, la reina Alejandra Beltré, el rey Juan Bautista Núñez, jefe de los Bomberos Danerys Castillo, director provincial de cultura Bolívar Ortíz, Mistride Martínez por la federación de padres, Julio César Urbáez por la ADP, Marcos Luis Báez por la iglesia católica, mayor Alejandro Frías Ferrer por la Policía Nacional y Salvador Tejeda en representación del senador Carlos Castillo.
El enhestamiento de las Bandera Dominicana en el busto a Juan Pablo Duarte estuvo a cargo del mayor de los bomberos Danerys Castillo y el bombero Tony Pacheco, a ritmo del Himno Nacional entonado por la Banda Municipal de Música dirigida por el maestro Dante Ciprián.
Marcos Luis Báez, en representación de la iglesia católica, tuvo a su cargo la bendición de esta actividad, mientras que la maestría de ceremonia la hizo la Licda. Luz Mirian Báaez y el Licdo. Francisco Casado.
La reina de las Fiestas Patronales Ocoa 2014, Alejandra Beltré, hizo la lectura de breve esbozo de la Gesta Independentista del año 1844. Cabe destacar que este acto fue bien preparado como los anteriores, con puntos específicos y sin esos discursos de autoridades y representantes de instituciones presentes. Entendemos que esto es correcto, pues muchas veces se desvían del tema y cansan al público hablando más de lo mismo, hasta sin saber.
Uno de los mejores momentos del acto fue cuando la joven estudiante del colegio Nuestra Señora de la Altagracia, Chelsea Tejeda Espinal, hizo la declaración del poema "Romance" de la autoría de Juan Pablo Duarte, quien fue acompañada por niños estudiantes que representaron a Sánchez, Duarte y Mella.
Parte de los estudiantes y público de San José de Ocoa que se dio cita a esta actividad de la patria en la que se conmemoró el 170 aniversario de la Independencia de la República Dominicana, que tuvo como actores principales a Juan Pablo Duarte como fundador de la patria, francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, éste último señalado como el que dio el trabucazo de 1844.
El grupo de violines de la Escuela de Bellas Artes Dr. Ramón Guerrero en Ocoa, tuvo a cargo la entonación del Himno a la Bandera, de autoría de Ramón Emilio Jiménez y música de Juan Francisco García. Esta también fue una de las presentaciones más emotivas del acto realizado en el busto a Duarte en el parque Libertad para celebrar la Independencia.
El acto protocolar terminó con la entonación del Himno Dominicano a cargo de la Banda Municipal de Música, para luego dar paso a una exhibición de marcha de los estudiantes. Estos actos tienen la finalidad de recordar la gesta independentista llevada a cabo por un grupo de hombres y mujeres dominicanos y dominicanas que dieron todo por la libertad, y para que los niños y jóvenes les sea inculcado ese respeto por esas fechas históricas y sus protagonistas.
A parte de las instituciones invitadas, los maestros y estudiantes de diversos centros educativos, a esta actividad se dan cita muchas personas que siguen el desfile y también la historia dominicana. Este acto renueva el orgullo que tenemos por nuestra nacionalidad, nuestra bandera, nuestro escudo y nuestros padres de la patria, por eso debemos resaltarlo, pues si acaso no se hace la actividad, los primeros en criticar son los que no asisten al mismo.
Un nuevo elemento que fue integrado a este tipo de actividad que organiza el Distrito Educativo 03-03, fue la exhibición del batallón de marcha de esa institución, bajo la dirección del profesor Quirico Alexis Minyety (Gafo). Aunque esto se hacía antes, pasaron muchos años sin que se realizara esta marcha de exhibición, que fue lograda magistralmente por los estudiantes de la escuela Luisa Ozema Pellerano.
A pesar del candente sol, muchos pudieron apreciar la destreza de los estudiantes de nivel básico, cuando a grito de: "Duarte, Sánchez y Mella son los Padres de la Patria", formaron un caracol e hicieron una exhibición de marcha bien coordinada. Recuerda los años en que se hacían marchas con los estudiantes que formaban la Bandera Dominicana con su vestimenta.
Es importante que se retome en San José de Ocoa la exhibición de las marchas para los actos del mes de la patria, siempre integrando nuevos elementos para no cansar a los que asisten a los eventos. Felicitar la organización de este evento coordinado por la Licda. Silvia VanderLinde y el Distrito Educativo 03-03. Una actividad muy valiosa a la que esperamos puedan integrar la mayor cantidad de estudiantes posibles para próximas fechas y destacar la importancia de recordar por qué somos libres e independientes.