miércoles, 19 de febrero de 2014

Recuerdan a Caamaño 41 Años del Fusilamiento

El domingo 16 de febrero del 2014 se cumplieron 41 años del fusilamiento del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, y como cada año, un grupo de personas junto a la Fundación Caamaño se trasladaron al monumento hecho al héroe de abril que encabezó un movimiento guerrillero que se insertó en las montañas de San José de Ocoa, luego del desembarco en Playa Caracoles el 3 de febrero de 1973. En la foto, hecha en las pirámides a unos 2 kilómetros del Monumento a Caamaño, aparece el grupo de personas de distrito municipal El Pinar que estuvieron en el encuentro desde el sábado 15 al domingo 16 de febrero.
Este encuentro que organiza la Fundación Caamaño, se realiza dos veces al año; el primero para la fecha cercana del 16 de febrero cuando se conmemora un año más de éste acontecimiento y el segundo para la fecha cercana al 11 de junio cuando se celebra el natalicio de Francisco Alberto Caamaño. Aquí hay una invitación abierta a todo el que quiera participar y conocer algo de los hechos que ocurrieron en el lugar, pero además es un espacio para compartir, vivir la aventura, contar anécdotas y conocer nuevas personas.
Siempre llega un equipo de personas de la Fundación Caamaño de San Francisco de Macorís que comparte esta experiencia que incluye ecoturismo histórico en el lugar que en 1973 se escenificaron enfrentamientos y que luego las Fuerzas Armadas anunciaron la muerte de Caamaño junto a sus compañeros Heberto Lalane José y Alfredo Pérez Vargas en el paraje Nizaíto, sección la Horma de la hoy provincia San José de Ocoa.
Los únicos sobrevivientes de esa guerrilla fueron Toribio Peña Jáquez, Hamlet Hermann Pérez y Claudio Caamaño Grullón, éste último siempre presente junto a su familia en cada uno de los encuentros y donde narra como sucedieron los hechos durante los 13 días después del desembarco. De igual manera habló de la relación entre Juan Bosch, el ala militar del PRD de entonces y Francisco Alberto Caamaño, señalando a Bosch como el creador de este proyecto.
A este campamento instalado en Nizaíto, lugar señalado como escenario del fusilamiento de Francisco Alberto Caamaño, asistieron más de 200 personas de distintos lugares del país que llegaron desde tempranas horas del sábado 15 de febrero. El lugar tiene un clima frío todo el tiempo, por eso los visitantes van preparados con abrigos y buenas frazadas para pasar la noche cuando la temperatura baja a casi cero. 
Estos campamentos, además de conocer la historia de este hecho y parte de sus actores, sirven para vivir una aventura agradable en el parque Nacional "Juan Bautista Pérez Rancier" (Valle Nuevo), nuevos amigos, compartir un chocolate o jengibre caliente entre cuentos y anécdotas, así como respirar un aire limpio y puro en el fin de semana, a pesar del intenso frío.
La señora Vicenta Vélez viuda Caamaño, también hizo un recuento de lo que le tocó vivir en ese tiempo cuando visitó la casa de Juan Bosch junto a Fabilo Vélez, esposa de Claudio Caamaño, de parte del coronel Francisco Caamaño cuando al país habían traído los militares que andaban por diferentes lugares de América Latina y eran perseguidos.
Cuando desembarcó desde Cuba con 9 hombres en la playa Caracoles en el sur del país, a Francisco Alberto Caamaño Deñó lo acompañaron en este movimiento guerrillero, Heberto Lalane José, Alfredo Pérez Vargas, Ramón Euclides Holguín Marte (Braulio), Hamlet Hermann Pérez (Freddy), Mario Nelson Galán Durán (Juan), Claudio Caamaño Grullón (Sergio), Juan Ramón Payero Ulloa (Ismael) y Toribio Peña Jáquez (Felipe).
Importante que la juventud conozca episodios de esta historia y esos personajes que dieron su vida en las montañas, y los que aún están vivos para contarla. Aunque se han contado varias versiones de lo sucedido en este lugar en cuanto a si fue un asesinato, muerte en combate y fusilamiento, siendo ésta última la que tiene mayor veracidad. Aún no se sabe bien de dónde están los restos de Caamaño, puesto que recientemente fueron exhumados para realizar prueba de ADN y resultó negativo.
En la noche el lugar se torna más frío y es cuando todos se acercan a las diferentes fogatas que son encendidas para calentarse e iluminar el espacio. Es aquí donde inicia una noche de compartir con cuantos y anécdotas. También son instaladas una serie de casas de campaña para pasar la noche, aunque algunos se quedan hasta altas horas de la madrugada.
Valle Nuevo está entre las provincias de La Vega, Monseñor Nouel, Azua y San José de Ocoa y una altura máxima de 2.200 metros, con las zonas más impresionantes y singulares de todo el caribe, con bajas temperaturas el año completo, que hacen del mismo un atractivo de aventura. Aquí también están la pirámides que fueron construidas en 1958, con el aporte de diferentes personalidades en agradecimiento a Trujillo por la construcción de la carretera San José de Ocoa-Constanza, y se dice que este punto donde está ubicada señala la división de ambos municipios.
A este lugar llegan muchos visitantes en todo el año, pero invitamos a que puedan ir en esas fechas especiales que marcaron una parte de la historia de la democracia del país. Si hoy en día podemos disfrutar de la belleza de este escenario, también tenemos que recordar que aquí se derramó la sangre de una de las figuras más importante de la historia de la República Dominicana para que hoy podamos vivir con más libertad. Francisco Alberto Caamaño Deñó fue exaltado al Panteón Nacional en el año 2013, 48 años después de la Revolución de Abril.
Escuchar a Claudio Caamaño hablar de esos hechos históricos y lo que vivieron en ese tiempo en las montañas, es para que las personas puedan reflexionar en cuanto ha costado llegar a esta democracia que hoy podemos exhibir, pero también el valor que le da a su primo Francisco Alberto Caamaño manteniendo viva su historia, su esfuerzo y hasta la entrega de su vida por el país. Claudio, que también jugó su papel importante en esa lucha y gracias a Dios fue de los sobrevivientes que hoy puede contarnos los hechos para no tener que repetirlos o más bien, para que no lo olvidemos.