lunes, 3 de febrero de 2014

Ocoeños Celebran La Corona 21 del LICEY

Miles de fanáticos de los Tigres del Licey en San José de Ocoa se lanzaron a las calles este domingo 2 de febrero del 2014, para celebrar que su equipo lograra la corona de campeones número 21 en la historia del béisbol dominicano, rompiendo un empate a 20 campeonatos conquistados que por varios años tenía con el equipo de las Águilas Cibaeñas, pasando así a revalidar su condición de El Glorioso y rey de la Liga Dominicana.
El campeonato fue logrado por el equipo de los Tigres del Licey el pasado martes 28 de enero, ante los Leones del Escogido, equipo con el que no se enfrentaba desde la temporada 1998-99, donde también salió victorioso el Licey en una serie que se fue al máximo de los partidos de un 9-5 pautado. Esta vez el Licey sólo necesitó jugar 8 partidos para lograr la corona, luego de ganar 5 juegos contra su eterno rival, que sólo pudo ganar 3 partidos, lo que hizo de manera corrida.
Los fanáticos del Licey hicieron una multitudinaria caravana el mismo día de la victoria, pero en Ocoa siempre se estila realizar otra caravana el domingo siguiente a la consecución del campeonato, por lo que fue organizada esta manifestación voluntaria de los fanáticos que tiñeron de azul las calles de los municipios San José de Ocoa y Sabana Larga.
La multitudinaria caravana del equipo con mayor fanáticos en el país y que en Ocoa no es la excepción, estuvo comandada por los motoristas con todo tipo de estruendo y hasta cargando ataúdes alusivo a la muerte del equipo rival. La manifestación contó con la presencia de los jugadores de los Tigres del Licey, el intermedista Erick Aybar (el menor) y el lanzador zurdo Braulio Armando Lara, quien es oriundo del municipio Sabana Larga de la provincia San José de Ocoa.
Muchos esperaban esta serie final, puesto que pasaron 15 años sin enfrentarse en una final los eternos rivales, lo que motiva mucho más la celebración del equipo que salió victorioso. La última vez que el Escogido venció al Licey fue en el año 1992, hace 22 años, mientras que Licey lo ha vencido en 2 años en ese período (1999 y 2014). En toda la historia se han enfrentado 9 veces en un serie final y Licey le ha ganado 6 de ellas al Escogido contra 3.
La creatividad popular se pone de manifiesto en este tipo de celebración donde se hace todo tipo de carteles, muñecos, pinturas, gestos y el más famoso que es el ataúd pintado con el color que identifica el rival. Este muñeco con gorro rojo fue el que más llamó la atención y todos celebraron con él, pero al final acabó destruido.
Una caravana que recorrió las principales calles del municipio San José de Ocoa y parte de Sabana Larga, donde se le sumó otro grupo de personas que regresaron a Ocoa para celebrar en diferentes puntos indicados como la zona azul, siendo la esquina calle Andrés Pimentel con calle Sánchez, mejor conocida como al "Esquina de Duluc", el punto de encuentro. En el lugar se preparó una tarima donde tocó el Gran Momón y su conjunto típico, además de un suculento "cocinao".
El deportista Luis Báez, popular liceísta, no se quiso perder esta caravana, por lo que con motor y vestimenta azul salió a disfrutar del triunfo de los Tigres del Licey y su corona 21, que tuvo como rival a los Leones del Escogido en la serie final, equipo que salió favorito para ganar por su gran equipo y que dominó fácilmente al Licey, tanto en la serie regular como en el Round Robin (todos contra todos).
Los niños y los jóvenes son los que más disfrutan estas caravanas, aunque muchas veces se exponen al peligro por el lugar de los vehículos en que se suben. Por suerte en Ocoa no pasó ningún incidente, ni en la caravana, ni en los puntos de celebración que fueron habilitados para esta ocasión, donde participó mucha gente hasta las 2 de la madrugada.
El auge de las redes sociales también incrementó la rivalidad de éstos equipos tradicionales y su fanaticada, pero además logra que más personas participen de la celebración para mostrar su alegría y entusiasmo por la victoria de su equipo a través de fotografías y videos. Las redes sociales se llenaron de creatividad en todo lo largo del torneo, intensificándose en la serie final, cuando todo el pueblo estaba "en pelota".
San José de Ocoa está dividida en fanáticos de Licey y Escogido, a pesar de que aparecen algunos de las Águilas y hasta de las Estrellas. Por eso cuando gana Licey o Escogido, las caravanas son multitudinarias, pero es más sabrosa cuando uno le gana al otro, no igual cuando la victoria es sobre Águilas, Toros, Gigantes o Estrellas.
Este equipo del Licey es tan popular que tuvo tres (3) zonas azul en Ocoa, sin contar un disco light y dos carpas que fueron habilitadas para la celebración en el alrededor del parque Libertad. Pueblo Arriba, el centro y en Pueblo Abajo estaban ubicadas las tres zonas del Licey, siendo la más concurrida la esquina de Duluc y posteriormente se tiñó de azul el parque.
Dolio Placencia y Luis Báez, dos deportistas leyendas ocoeños que son símbolo del Licey en Ocoa, celebraron esta victoria y que prácticamente han celebrado al menos 18 de las 21 coronas del Licey. Junto a ellos la profesora Juana de los Santos.
Definitivamente la atracción en esta celebración fue el muñeco con un letrero que dice "Yo soy el papá del Escogido - Sabana Larga" y todos querían hacerse fotos con él por lo jocoso que resulta. Un dato interesante es que desde 1994 al 2014, las Águilas ha sido el equipo más ganador con 9 campeonatos, seguidos del Licey con 7, el Escogido 3 y los Toros 2 campeonatos.
La celebración del Licey inició a las 3 de la tarde con la caravana que tiñó de azul las calles y terminó con sendas fiestas en la esquina de Duluc y el parque Libertad hasta las 2 de la madrugada; unas 11 horas de celebración con la asistencia de uno de los jugadores estelares del Licey, Erick Aybar, quien tiene muchos amigos en Ocoa.
La gran fiesta fue en el parque Libertad, específicamente en la calle San José donde es usual que se concentren las personas a divertirse y compartir cualquier victoria u evento festivo. Ciertamente esta actividad popular dinamiza el comercio de bebidas y comida rápida en esta zona, a pesar de que Ocoa recientemente terminó sus fiestas patronales y que todavía no termina la resaca festiva.
Las personas estaban diseminadas por toda la zona, y la intersección de la calle Andrés Pimentel con calle San José (Arturo Super Fría) hubo un disco light y dos carpas traídas para la celebración de los fanáticos ocoeños del equipo Tigres del Licey, que llegaron desde todos los sectores de Ocoa y Sabana Larga.
Otro dato interesante de esta victoria del Licey, es que el equipo ha ganado en los años terminados en cuatro (4) desde la década de los años 60's de esta segunda etapa del béisbol invernal dominicano. Esos años que ha ganado el Licey son: 1964, 1974, 1984, 1994, 2004 y 2014. Pero también se le suma su primer campeonato ganado, que fue en 1924, pero que pertenece a la primera etapa y que precisamente fue ante los Leones del Escogido, equipo fundado 3 años antes (1921).
El martes 28 de enero, día en que Licey logró la corona de campeón ante el Escogido, la celebración fue histórica, puesto que los vehículos entraban a la esquina del parque por tres (3) direcciones diferentes, de la gran cantidad de personas que salieron a celebrar la corona 21 del conjunto añil, líder de todos los tiempos en el béisbol profesional de la República Dominicana.
El equipo Tigres del Licey, es el más exitoso de la historia con 21 campeonatos nacionales y 10 campeonatos del Caribe, (sin contar los dos campeonatos nacionales de la primera etapa) y otra posible corona en la Serie del Caribe 2014 donde representa la República Dominicana. Es además el único equipo en ganar una Serie del Caribe sin haber ganado a nivel nacional, pues que en ese entonces fue sub-campeón y jugaron dos equipos dominicanos (Aguilas que fue campeón y Licey sub-campeón) ante la ausencia de Puerto Rico y la sede el evento fue en nuestro país. Es un equipo que ha hecho de todo en esta liga y en el caribe, por eso es llamado "El Glorioso", pero además es el de mayor fanaticada en el país y por ende también llamado "El Equipo del Pueblo".