lunes, 17 de febrero de 2014

Carnaval Escolar Provincial Ocoa 2014

Con la participación de 17 comparsas se celebró el Carnaval Escolar Provincial Ocoa 2014 el viernes 14 de febrero, donde algunos centros educativos de la provincia desarrollaron su creatividad en esta manifestación cultural que se viene realizado hace algunos años como parte del calendario de actividades del Ministerio de Educación y organizado por el Distrito Educativo 03-03.
La actividad inició a las 3 de la tarde con el desfile de comparsas por algunas calles de San José de Ocoa, comandado por el Batón Ballet y la Banda Municipal de Música, partiendo desde el liceo José Núñez de Cáceres hasta llegar al parque Libertad, frente al Palacio Municipal, lugar donde se realizó la presentación de cada una de las comparsas participantes y donde cientos de personas se dieron cita para disfrutar de esta fiesta cultural escolar.
La creatividad de los estudiantes y maestros de distintos centros educativos de Ocoa se hizo sentir en esta colorida actividad en la que el desahogo social estuvo presente, expresado en la fantasía, colorido, arte y conocimientos culturales que divirtieron y mostraron al público algunas realidades que vive el pueblo dominicano.
Cada uno de los representantes de los centros educativos exhibían con orgullo su comparsa al desfilar por distintas calles, muy a pesar de que no muchas personas salen a dar apoyo a la actividad cuando cruza por los hogares, no así en el lugar de presentación, donde cientos de personas van a disfrutar del evento cultural. Aunque puede cansar a los participantes, hay que decir que, el desfile constituye una de las cosas más importantes de los carnavales, pero aquí cada vez es más corto.
Erickson Díaz e Indhira Tejeda, Rey y Reina del Carnaval Escolar Ocoa 2014 respectivamente, desfilaron disfrazados con trajes de "gala" hechos con papel periódico, llevando un claro mensaje de motivación para reciclar y con ello ayudar al medio ambiente y los recursos naturales, un tema que ha se ha estado impulsando en San José de Ocoa en actividades diversas.
El primer lugar del Carnaval Escolar Provincial Ocoa 2014 se lo llevó la comparsa "Cotidianidad Ecológica" realizada por la Escuela Básica Luisa Ozema Pellerano, quienes tienen varios años corridos ganando ese puesto y con temas similares, que tienen que ver con la conservación del medio ambiente. Por lograr el primer lugar, esta comparsa se llevó un premio de 20 mil pesos.
El segundo lugar del Carnaval Escolar Provincial Ocoa 2014 fue para la comparsa "La Carta de la Tierra en Carnaval" realizada por la Escuela Básica "Fernando Mariñez" del barrio San Rafael, quienes también tocaron el tema del medio ambiente con coloridos trajes y una alegre coreografía. Por el segundo lugar, esta comparsa recibió un premio de 15 mil pesos.
El tercer lugar del Carnaval Escolar Provincial Ocoa 2014 le correspondió a la comparsa "Así Nace una Cultura" realizada por la Escuela Básica Las Clavellinas, quienes iniciaron con el encuentro entre indios y españoles, pasando por los esclavos africanos hasta la dominicanidad. Por el tercer lugar, esta comparsa recibió un premio de 10 mil pesos.
También hubo un premio de 3 mil pesos para el mejor disfraz individual, logrado por el joven estudiante Alberto Alexandy Presinal del liceo José Núñez de Cáceres, quien deleitó el público con un show disfrazado de "Roba la Gallina". En este renglón sólo participaron 2 personajes, siendo uno de ellos integrante de una comparsa.
La primera mención del Carnaval Escolar Provincial Ocoa 2014 fue para la comparsa "Reconstruyamos el Planeta" realizada por el Liceo Licdo. Ángel Emilio Casado del municipio Sabana Larga, otra comparsa orientada con el tema ecológico, medio ambiental y de recursos naturales. Por esta primera mención, esta comparsa recibió un premio de 5 mil pesos.
La segunda mención del Carnaval Escolar Provincial Ocoa 2014 fue para la comparsa "Las Cacatamusas" realizada por la Escuela Básica José Núñez de Cáceres, una comparsa con mucha fantasía, coreografía monótona y poco contenido. Por esta segunda mención, esta comparsa recibió un premio de 4 mil pesos.
La tercera mención del Carnaval Escolar Provincial Ocoa 2014 fue para la comparsa "Queremos un Mundo Sin Contaminación" realizada por la Escuela Básica Santa Báez, quienes también tocaron el tema del medio ambiente y el reciclaje. Por esta tercera mención, esta comparsa recibió un premio de 3 mil pesos.
El jurado estuvo compuesto por la maestra Isabel Sánchez Sabater y la profesora de educación artística Soraida Pérez, provenientes de la provincia Azua, mientras de que San José de Ocoa y para completar el tercer jurado, estuvo la maestra Ramona Santana de Lavigne (Ramonita), quien fue presidente por alrededor de 11 años del Carnamaniel.
La Escuela Básica Los Angelitos de María José del Centro Padre Arturo presentó una bonita comparsa llamada "Aprovechemos el Tiempo", en la que mostró lo que hacen a diario en el centro y los valores que promueven en al escuela, por lo que fue una comparsa diversa usando un original tema de San José de Ocoa.
El Colegio Parroquial Nuestra Señora de la Altagracia escogió un tema de salud en el que habla del peligro que representa el mosquito y los métodos de prevención de la enfermedad del dengue, por lo que repartieron volantes reales de Salud Pública con medidas para evitar la propagación del mosquito, todo ésto acompañado de una coreografía de chicas como porristas. Un buen tema, pero no llenó las expectativas del jurado.
El Liceo Vespertino José Núñez de Cáceres presentó la comparsa "En Carnaval" donde 6 parejas bailaron un merengue tradicional de República Dominicana, disfrazados de ballet folklórico y con antifaz. Pocos elementos en esta comparsa y que apostó al sentimiento nacional, pero que no logró impacto ante el jurado ni el público presente que se mantuvo con un discreto aplauso.
El Liceo Técnico José Núñez de Cáceres presentó su comparsa "Vivencias Infantiles", donde recordó esos juegos tradicionales que son muy escasos en éstos días, pero que fueron muy pululares en décadas anteriores. Muy bien logrado el tema y fue una de las más bonita comparsas a nuestro entender, pero el jurado entendió que hubo otras que merecían una mención por encima de ellos.
La Escuela Inicial y Básica Cañada del Horno presentó la comparsa "La Diversidad en Carnaval", quienes siguiendo la letra de un merengue, presentaron el tema de la diversidad, pero con pobre ejecución y ánimo, así como poca creatividad al momento de disfrazar los temas. 
A pesar de la gran cantidad de público que asistió, se respetó el área de presentación de las comparsas gracias a las sillas metálicas que fueron colocadas como muro para que la gente no pase al escenario, así como el trabajo de los organizamos de socorro y orden como defensa Civil, Cruz Roja y Bomberos que estuvieron presentes en la actividad.
La Escuela Primaria La Ciénaga presentó su comparsa "Las Flores en Carnaval", donde a ritmo de merengue típico del campo, mostraron el cultivo, la distribución y venta de flores mientras 5 parejas bailaban. Un buen tema y poco disfraz, salvados sólo por la vestimenta de las niñas bailarinas. 
La Escuela Básica y TV Centro El Pinar presentó la comparsa "Somos Pinareros", quienes también usaron poco disfraz, aunque presentaron la diversidad de cosas que realizan y tienen como distrito. Una coreografía aceptable, que fue lo más destacado de la comparsa que no logró llevar el mensaje que buscaba.
La Escuela Luisa Ozema Pellerano presentó una segunda comparsa llamada "Reciclemos y Juguemos", que va en el mismo sentido de la ganadora del primer lugar, con el tema medio ambiental. Fue prácticamente la misma coreografía, mismo tema, canción interpretada de la misma forma, colorido y fantasía parecida, por lo que, si se es coherente, debió también ganar un premio porque tenía los mismos elementos de la otra. Aunque a nuestro entender, hubo mucho mejores que esas comparsas.
La Escuela El Callejón de Nizao presentó la comparsa "La Serenata de Ayer", donde presentó dos tiempos de la serenata; cuando no era de agrado de los padres de la joven cortejada y en tiempos en que todos celebraban y agradecían esta tradicional forma de agradar a su chica. Una comparsa sencilla que en un momento sacó risas del público por lo jocosa, pero tuvo un bache y final con poca aceptación.
La Escuela Básica de El Naranjal presentó la comparsa "Nos Traga la Culebra", con un contenido social muy bien logrado que expresó una realidad que ha vivido el pueblo dominicano, teniendo como protagonista una niña estudiante que demostró tener condiciones de baile excepcionales, que pudo llevar el mensaje al público con facilidad, así como los niños que cargaron una "culebra" que representaba los males sociales. No entendimos como una comparsa como ésta, con categoría de primer lugar, no se llevó ni siquiera una mención.
El otros disfraz que participó de manera individual fue "La Araña" que, a falta de participantes individuales, se le permitió entrar al escenario a competir, pues era parte de una comparsa colectiva. Salió al escenario a bailar, pero no llenó las expectativa como era de esperarse. Quizás si va solamente como individual, pudo lograr algo, pero el "Roba la Gallina" es un personaje popular que es difícil de vencer.
El jurado, con sólo tres integrantes, duró alrededor de 45 minutos reunido para poder dar un veredicto, lo que creemos un tiempo muy largo, pues se supone que cada uno debe ir escribiendo sus votaciones de manera automática, según van pasando las presentaciones de comparsas y al final solo es sumar, pero no cabe dudas de que se hacen algunas evaluaciones posteriores. Si fuera un jurado más numeroso, se pudiera justificar un poco. Ojalá y en próximos eventos, el jurado tengo un límite de al menos 10 ó 15 minutos para dar resultados, así se curan en salud.
Los niños y niñas estudiantes gozaron esta actividad cultural, así como el público presente que se dio cita a este escenario que siempre tiene como testigo al templo católico de Ocoa y el Palacio Municipal. Valorar este tipo de actividad y esperar que cada año se sumen más escuelas, que puedan agregar nuevos elementos y se motive la calidad de las comparsas, para así elevar el nivel de cultura del pueblo, la diversión sana, la expresión y creatividad espontanea de los estudiantes y maestros que usan este escenario para mostrar nuestra identidad.