miércoles, 7 de agosto de 2013

Ocoa Necesita Este Tipo de Proyectos

En muchas de las provincias de la República Dominicana tienen espacios para que los ciudadanos se ejerciten de manera gratuita al aire libre, por lo que las alcaldías instalan máquinas que dan ese servicio importante para la salud. Somos testigo de algunas de municipios como Baní y la Vega que tienen este tipo de máquinas, así como en la Plaza Güibia en Santo Domingo, donde las personas se ejercitan a diario. Viendo la importancia de este servicio para la salud de la gente, creemos que los ocoeños se merecen una área como éstas y las alcaldías debería invertir en máquinas de este tipo.
Cada tarde en el municipio San José de Ocoa, el complejo deportivo y su alrededor se convierte en el espacio ideal donde decenas de ocoeños se ejercitan, pero la única manera es caminar y correr a paso doble, por lo que allí caería muy bien colocar las máquinas de ejercicios, pues cuenta con algunos espacios disponibles y hasta un parque infantil que no funciona por el abandono. La Alcaldía Municipal y El Ministerio de Deportes pudieran llegar a un acuerdo y trabajar juntos en este proyecto, que sólo necesita voluntad y decisión para ejecutarse, porque el dinero existe producto del pago de impuestos de los ciudadanos. 
Esta foto fue tomada en La Vega, en un lugar que estaba en pésimas condiciones y fue recuperado por la alcaldía de ese municipio, donde no sólo le dieron una vista diferente, sino que también un buen uso al colocar las máquinas de ejercicios incrustadas en el concreto y que cualquier ciudadano puede usar. Esto viene a ofrecer un aporte a la salud de la gente y son de las cosas que están implementando las alcaldías, por lo que en Ocoa deben sintonizar con esta idea, sobretodo que tenemos los espacios disponibles.
También vimos como existe en este lugar en La Vega, en un sector céntrico de la ciudad, un cancha deportiva con luminarias nuevas y de calidad, por lo que nos preguntamos; cómo en Ocoa no es posible que inviertan en este tipo de luminarias para la cancha deportiva de Pueblo Arriba o de la cancha dura en el complejo deportivo?. Sólo nos limitamos a pensar que la visión de inversión en Ocoa está muy escasa y no se detienen en cosas tan simples, pero que tienen un significado muy importante para la juventud y la salud de la gente.
No sólo la alcaldía de Ocoa, sino que los municipios Sabana Larga y Rancho Arriba o cualquiera distrito municipal puede invertir o gestionar este tipo de máquinas de ejercicios, que quizás se pueden adquirir con financiamiento. Ciertamente las alcaldías tienen prioridades, pero muchas de ellas tampoco la ejecutan, teniendo un presupuesto considerable que les llega, además del cobro de arbitrios. A los distritos municipales se les hace más difícil, pero a las alcaldías de los municipios no tanto, incluso se pueden hacer valer de la Liga Municipal Dominicana para lograr el proyecto.
Estos son espacios donde la gente busca salud y se les ofrece un gran servicio, así como lo constituyen las canchas deportivas para los atletas. Ninguna de las canchas de Ocoa tienen luminarias que valgan la pena, pero a las alcaldías se les hace tan difícil hacer la inversión, por lo que nos sentimos como ilusos pensar que pudieran invertir en este tipo de máquinas para ejercicios públicos. Si las alcaldías de otras ciudades pueden, por qué en Ocoa no pueden?. Es necesario que las autoridades tengan una visión más allá de lo tradicional e invertir en proyectos colectivos que sean significativo para la ciudadanía que busca de espacios de recreación y sano esparcimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario