lunes, 5 de agosto de 2013

ASEUNO Inicia 43ª Semana Cultural

La Asociación de Estudiantes Universitarios Ocoeños (ASEUNO), inició la Cuadragésima Tercera Semana Cultural con un acto en el que se reconoció al distinguido ocoeño Licdo. Milcíades Mejía, a quien es dedicada por ser miembro fundador de ASEUNO y sus aportes realizados a Ocoa y al país desde los importantes puestos que ha alcanzado en su vida, luego de mucho sacrificio y esfuerzo para convertirse en un profesional que ha acumulado méritos gracias a su entrega, responsabilidad y al ejemplo que le inculcaron sus padres, como él mismo resaltó.
Milcíades Mejía es licenciado en biología de la UASD, con post-grado en universidades de Puerto Rico y Suecia, además del Field Museum of Natural History en Chicago. Fue maestro de botánica general y taxonomía en la UASD, instructor de laboratorio de la cátedra de botánica general y asistentes del profesor de la asignatura flora general; ambas en la Universidad de Puerto Rico. También maestro de la asignatura hombre y naturaleza en INTEC. Ha participado en más de 30 estudios botánicos que han sido tomado como base para declarar parques nacionales y áreas protegidas del país.

Esta semana cultural de ASEUNO será del 4 al 11 de agosto del 2013, por lo que realizarán una seri de actividades puntualizadas en este programa, que además muestra los actuales directivos. La biografía del Licdo. Milcíades Mejía es muy amplia y sólo podemos reseña una parte en este espacio, pero destacamos que ha escrito numerosos artículos en periódicos y revistas de circulación nacional e internacional, editor de importantes libros y una seri de conferencias que ha dictado en el país y el extranjero sobre botánica y estudios científicos que han aportado a esta rama.

En nota de prensa enviada a este espacio, la directiva de ASEUNO, encabezada por su presidente Oniel Núñez, dijo que tienen como fin dar a San José de Ocoa una semana cultural llena de actividades que irán en beneficio y cuidado del medio ambiente, el fortalecimiento del eco-turismo y la concientización para preservar los recursos naturales, sin olvidarse de promover la fe en Dios. Personalidades de gran trayectoria nacional como lo es el Dr. Cruz Jiminián  estará dictando la conferencia ¨Emprendedurismo Social¨, el jueves 8 de octubre a las 9:30 de la mañana en el Palacio Municipal.
Aunque la asistencia fue pobre, fue un gran acto, pero hay que decir, que a pesar de ser domingo en la noche, la gente está muy apática con las actividades culturales y de este tipo, pues nos consta que la directiva de ASEUNO hizo una gran cantidad de invitaciones personalizadas para llenar el salón de actos de personas. Escasa la "prensa" local, a diferencia de otros actos, que no importa sea domingo o de madrugada, van como "corderitos" tras ídolos de barro por una motivación adicional. Esta actividad fue una convocatoria abierta y a veces pretenden decir que no los invitaron, pero cuando es un chisme o un accidente se llaman unos con otros.
El Licdo. Milcíades Mejía al hablar en el acto, citó algunas anécdotas de su vida desde que era un estudiante de primaria hasta su paso por la casa que alberga los estudiantes universitarios ocoeños que no tienen muchas posibilidades para vivir en Santo Domingo. Dijo que resalta esas experiencias para que las nuevas generaciones, que hoy en día tienen mayor facilidades, tomen como ejemplo el sacrificio que era estudiar y la imagen positiva que tiene la residencia estudiantil de Ocoa con los vecinos de los sectores donde está ubicada. También explicó como la ASEUNO fue un ejemplo para la creación de otras asociaciones del país.
Este distinguido ocoeño, es actualmente presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, fue director por 11 años del Jardín Botánico Nacional, directivo de la Red de Jardines Botánicos para conservación, vice-presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Jardines Botánicos, investigador asociado del Fairchild Tropical Garden de Miami y miembro del Comité Directivo de la Red Iberoaméricana de Academias de Ciencias, asesor honorífico del Jardín Botánico Nacional.
La joven Lucianna Matos tuvo a su cargo la parte artística del acto, donde cantó una canción en español y otra en inglés. El acto de apertura fue básicamente para dar a conocer el programa de actividades y reconocer al Licdo. Milcíades Mejía, quien además de los logros señalados, ha sido nombrado por decreto en varios consejos consultivos y comisiones oficiales de trabajo para la formación de políticas en el área de los recursos naturales y el medio ambiente en la República Dominicana.
Fue lamentable la poca asistencia, pues la Asociación de Estudiantes Universitarios Ocoeños (ASEUNO) tiene una matrícula para llenar éste y varios salones similares, pero como siempre, los importantes son los que están y que en las próximas actividades programadas puedan asistir y dar apoyo. Felicitamos la ASEUNO en su aniversario número 43; fundada el 8 de agosto de 1970, y que se ha mantenido con altas y bajas, pero que ahora presenta un resurgir con la presidencia de Oniel Núñez y el equipo que le acompaña para dar un giro positivo a esta institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario