domingo, 11 de agosto de 2013

Entrega Residencia a Estudiantes Universitarios

El viernes 9 de agosto del 2013 se convirtió en un día histórico para la clase estudiantil universitaria del municipio Sabana Larga, con la inauguración y entrega de una residencia que albergará en principio a 16 jóvenes bachilleres que emprenden un camino hacia una profesión que deberá desarrollarlos como hombres y mujeres de bien y al servicio de la sociedad. La obra es una visión del alcalde del municipio Sabana Larga, Pedro Castillo (Pedritín), quien desde ese momento se puede decir que ha marcado un hito en la educación superior de los presentes y futuros jóvenes de su comunidad con la intensión de superarse.
La residencia ubicada en el segundo nivel de un edificio en la calle Padre Pina casi esq. Av. Independencia en la zona universitaria, fue adquirida y remozada por la alcaldía municipal de Sabana Larga con todo lo necesario para que los estudiantes estén cómodos, pero además, su cercanía con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), le garantiza al estudiante un ahorro en transporte público a cero pesos, pues la guagua de pasajeros pública que llegan desde Ocoa los deja prácticamente en la puerta de la casa y de la casa a la universidad a dos esquinas. Pero también, esta cercanía con la UASD les permitirá aprovechar mayor tiempo para estudiar, pues no tiene que salir hora y media o una hora antes a la universidad, sino que en 10 ó 15 minutos está en su aula.
Luego de conformada la mesa principal, el acto de inauguración inició con el Himno Nacional Dominicano y posteriormente la bendición del padre de la iglesia católica de Sabana Larga. Asistieron numerosas personalidades y representantes de instituciones de la provincia San José de Ocoa, así como también una delegación de munícipes de Sabana Larga en tres minibúses, donde además se transportaron los estudiantes que vivirán en la residencia y sus padres que les acompañaron en este primer día en el que emprenden un nuevo destino hacia su desarrollo.
Las palabras centrales del acto las ofreció el alcalde Pedro Castillo (Pedritín), quien explicó los parámetros de evaluación que se tomaron en cuenta para seleccionar a los jóvenes bachilleres que vivirán en esta residencia, además de la reglas y normas que deberán cumplir para mantenerse siendo parte de los residentes. Castillo dijo que de este ambicioso proyecto han aprendido que las palabras "no hice nada" se escribe con menos letras que las palabras "yo hice", porque ésta última se escribe con las siguientes palabras: "trabajo, tiempo, amor y dedicación".
Entre los requisitos para vivir en la residencia universitaria de Sabana Larga, están: ser soltero y sin hijos, prueba antidoping, ser recomendado por el liceo, iglesia y juntas de vecinos, carecer de recursos económicos, ser residente del municipio Sabana Larga, certificación de buena conducta, ser evaluado por la comisión permanente de disciplina, mostrar buen índice académico e interés de superación, copia de cédula y dos fotos 2 x 2. 
La residencia está dotada de ocho camas dobles con sus respectivos 16 colchones para igual número de estudiantes, diseminadas en 3 amplias habitaciones, también un juego de muebles fundidos en aluminio, un juego de comedor de 10 sillas, una mesa de estudios con 10 sillas, una nevera, estufa con dos tanques de gas de 50 libras, 3 abanicos de techo, televisor plasma, telecable, internet WiFi, una computadora, una impresora, un tinaco, bomba de agua, lavadora, teléfono y un inversor de 4 baterías.
Hay que destacar las condiciones de lujo que presenta esta residencia con una cocina amplia y todos sus utensilios, además de un comedor, sala de estudio, dos baños y balcón. Pedro Castillo destacó que el apartamento es propiedad de la Alcaldía Municipal de Sabana Larga y la inversión entre compra del apartamento, mobiliario y servicios contratados es de RD$5,275,706.50. También explicó que los servicios de agua potable y recogida de basura están totalmente pago por un año.
Algo que también resaltó el alcalde Pedro Castillo fue que cada estudiante residente recibirá mensualmente de la alcaldía, RD$500.00 pesos para contribuir con su alimentación a través del comedor de la UASD. La fuente de donde provinieron esos recursos para esta inversión fueron de: Barrick Pueblo Viejo 1 millón de pesos, un préstamo de 3 millones de pesos paralelo a 2 años, y de los ahorros que la alcaldía ha podido hacer proyectado al 2013 de, RD$1,275,706.50.
De las autoridades asistentes al acto estuvo la diputada Esther Minyetti y el alcalde Aneudy Ortíz del municipio San José de Ocoa, así como el cuerpo de regidores de la alcaldía de Sabana Larga. Acompañó a Pedro Castillo gran parte de su familia; su madre, su esposa, hijos y su hermanos José Antonio Castillo, gobernador de San José de Ocoa en el período 2010-2012. El presidente y parte de la directiva de los Sabanalerguenses Ausentes, también dijeron presente en este acto histórico. Finalmente, Pedro Castillo agradeció a Dios por darles salud, sabiduría y entendimiento a sus compañeros de gestión, empleados y concejales; a su familia, amigos y todos los que han confiado en que las cosas se pueden hacer.
La Licda. Arelis Mordán ofreció las palabras de agradecimiento en nombre de los padres, madres y estudiantes, quien expresó que Pedro Castillo no ha sido un alcalde transitorio, sino un alcalde para la historia, y se sienten sumamente agradecidos por la entrega de este hogar para sus hijos, por lo que pidió a Dios y a la sociedad para que lo premien. Hay que destacar el valor que tiene esta obra para la comunidad de Sabana Larga y esos bachilleres que muchas veces se pierden de lograr una profesión por falta de una residencia en Santo Domingo y se desvían hacia otros senderos o pierden años de estudio.
Los estudiantes del municipio Sabana Larga beneficiados y que estarán registrados en la historia como los primeros en vivir en esta casa son: Carmen Neurelis Montero, Jeuri Luciano Encarnación, Marlyn Trifina Hidalgo, Manuel Fiorelo Mejía, Joanny Castillo, Julie Carlos Encarnación, Ingrid Franchesca Pujols, Weldalina Casado, Bérgica Yodaris Bonilla, Jeuris Cesarín del Jesús, Antony Gregorio Díaz, Belkis Yadibel Castillo, Nolanny Bathel, Mayra Glorifel Brea Soto y Wester Joel Beltré.
El valor de esta obra es incalculable y Pedro Castillo ha coronado su gestión de administrador junto a los regidores en sólo 3 años cumplidos, como una de las gestiones de mayor visión de inversión en la colectividad. Por el momento 16 jóvenes estudiantes universitarios inician su proceso de convertirse en profesionales con cuantiosos ahorros para esas 16 familias humildes, pero que luego se convertirán en cientos de profesionales de diferentes generaciones que se espera pasen por esta residencia universitaria de esperanza y solidaria. Hay que felicitar al municipio Sabana Larga, pero también debemos gritar a viva voz, sin mezquindades y que llegue a otras autoridades que manejan dinero del pueblo: "Bien hecho PEDRO CASTILLO, Bien hecho REGIDORES".

No hay comentarios:

Publicar un comentario