martes, 16 de abril de 2013

Realizan XII Versión Carnamaniel en Ocoa

El domingo 14 de abril del 2013 se celebró la décimo segunda versión del Carnamaniel de San José de Ocoa, que contó con la participación de 15 comparsas, además de 3 participantes con disfraz individual y 3 a modo de exhibición; una de San Juan de la Maguana, otra de Santo Domingo y una del Pinar de Ocoa (Batey Maguana).
Por segundo año consecutivo, el PRIMER LUGAR fue para el municipio Rancho Arriba con la comparsa "Herencia Africana, Dulce Como la Caña", por lo que recibirá un premio de 40 mil pesos dominicanos. En el 2012, Rancho Arriba ganó con la comparsa "Aroma de Mi Tierra" por lo que recibió la misma cantidad de dinero.
La escuela Luisa Ozema Pellerano fue la ganadora del SEGUNDO LUGAR con su comparsa "Artisclaje y Protección del Medio Ambiente" por lo que recibirá un premio de 30 mil pesos dominicanos, aunque en el 2012 el premio para este puesto fue de 35 mil pesos dominicanos. Esta comparsa también fue premiada en el Carnaval Escolar con 25 mil pesos dominicanos por ganar el primer lugar.
La actividad inició con un desfile que partió a las 3:25 de la tarde desde el liceo José Núñez de Cáceres con la participación de todas las comparsas y sus integrantes. Aunque es algo tedioso para algunos participantes, el desfile es una de las cosas más importantes de este evento.
Los reyes del Carnamaniel 2013 fueron el profesor Ramón Custodio (Mano) del distrito municipal El Pinar y la profesora Hilda Valentín del municipio Rancho Arriba, por sus aportes al carnaval en San José de Ocoa. Custodio es uno de los creadores de "Batey Maguana" y Valentín ha sido pieza clave para el desarrollo cultural y del carnaval de Rancho Arriba, además de participar en numerosas ocasiones en Ocoa.
Algunas comparsas mostraron gran colorido, pero otras no tanto. Muchas de las participantes también vienen de participar en el Carnaval Escolar, por lo que aprovechan los disfraces para volverlos a usar y presentarlos al público, que muchas veces es el mismo. De las 15 participantes, se pueden contar 7 nuevas.
En otros carnavales del país y del mundo, lo más importante es el desfile y es apoyado por las personas, pero en Ocoa hubo poco apoyo del público en las calles, además de que la ruta pasa por lugares cómo el de esta foto donde solo hay solares vacíos por un largo tramo, por lo que entiendo se debe trazar una mejor ruta y motivar a las personas a salir de sus casas con algún atractivo adicional.
La Banda de Música Municipal va delante del desfile como debe ser, pero casa dos o tres comparsas debe ir algún elemento de animación que motive la salida de las personas de las casas. Ciertamente los participantes tienen afán de llegar al punto de presentación, pero hay que crear conciencia de la importancia del desfile, que es fundamental para el éxito de una actividad cultural como ésta.
El presidente del Comité del Carnamaniel, Rafael Read (Rafelín) ofreció el discurso de bienvenida a esta fiesta de la cultura ocoeña, y con ello se dio inicio a las presentaciones. También anunciaron que todos los premios son patrocinados por FONDEPROSJO, institución que dirige. La única autoridad que estuvo presente fue el alcalde Aneudy Ortíz, en representación de la Alcaldía Municipal.
Hubo mucho público, aunque con relación  años anteriores, se redujo considerablemente, a pesar de que hubo un despliegue e inversión de promoción intenso y sustancial. Fue importante por primera vez unos barrotes que controlaron la entrada del público al escenario de presentaciones.
El jurado tuvo tres integrantes que que pertenecen al Ministerio de Cultura del país. Fueron ubicados en una imponente, innecesaria y mal ubicada tarima que fue alquilada para ellos, para el Comité de Carnaval y para invitados especiales. Con la mitad del costo de esta tarima, se hace una buena tarima con mano de obra ocoeña y sobra dinero para premiar dos o tres comparsas más. El sonido estuvo excelente, al nivel que se merece esta celebración.
Las presentaciones iniciaron con la exhibición de la comparsa de la provincia San Juan de la Maguana, quienes llenaron de colorido esta especie de "opening" del Carnamaniel 2013 en San José de Ocoa. Se hicieron unos calentamientos del Carnamaniel en los barrios en domingos previos al día final, pero a pesar de que el carnaval es provincial, solo se concentraron en el municipio cabecera, y dos de los premios principales fueron para los municipios Rancho Arriba y Sabana Larga.
La otra comparsa de exhibición vino desde Santo Domingo, con lindos disfraces de mucha fantasía y colorido, además de una coreografía contagiosa a ritmo de carnaval. Es importante que más comparsas lleguen de exhibición a Ocoa para dar fuerza a un carnaval que tiene 12 años y no ha tenido mucho avance.
La primera comparsa participante que se presentó fue la llamada "Los Cucos del Maniel" que provino desde el liceo Ángel Emilio Casado de Sabana Larga, donde jóvenes vestidos de niños y niñas con juegos tradicionales, eran arropados por un monstruo que ha acabado con esa etapa de juego infantil.
La Escuela Luisa Ozema Pellerano, que participó con dos comparsas, tuvo una primera participación con "El Jardín del Reciclaje", que en el carnaval escolar logro la primera mención, pero aquí no obtuvo en mismo resultado.
Otra de las comparsas participantes vino del barrio San Rafael, titulada "Ocoa, Tierra Fértil de Mujeres Bellas y Hombres Trabajadores" (los hombres no son bellos, según el título). Esta comparsa presentó elemento que se producen en Ocoa y tuvo un tema original muy pegajoso de carnaval interpretado magistralmente por el artista ocoeño "Killow La Magia". Con unos arreglos, pudiera ser el tema que identifique el Carnamaniel.
De la escuela del barrio San Rafael llevó la comparsa "El Pregón Ocoeño en Carnamaniel 2013", con mucho colorido, trajes originales de fantasía que usó materiales del entorno, además de presentar una coreografía. Muy bonita, pero le faltó trabajar algunos elementos para ser tomada en cuenta por encima de las ganadoras.
Una que tiene varios años participando y ganando fue la de "Los Roba La Gallina" de Sabana Larga, quienes en el 2012 ganaron el tercer lugar y este año a pesar de estar renovados y con una clara inversión para mejorar los vestuarios, se fueron con las manos vacías. Fue una de las que más divirtió al público, gran colorido y superaron la coreografía de años anteriores.
Otra de las comparsas participantes fue la llamada "Así Somos", quienes a ritmo de merengue y coloridos vestidos, presentaron los productos que se cultivan en San José de Ocoa y las casitas pintadas de la Vuelta de la Paloma. Esta comparsa vino del humilde sector Bello Sobrante en Ocoa.
La ganadora del TERCER LUGAR vino desde el municipio Sabana Larga, titulada "Los Bucaneros", una comparsa que ha participado en otras ocasiones. Algunos criticaron que el creador de esta comparsa pertenece al Comité de Carnamaniel, pero ignoran que esta comparsa ganó el tercer lugar en el 2008 y en el renglón tradiciones históricas en el 2011, sin que su creador sea parte del comité, por lo que no tienen validez los comentarios absurdos e insinuaciones de que eso influyó para ser premiada. Esta comparsa recibirá 20 mil pesos por su tercer lugar. El año 2012 el tercer lugar tuvo un premio de 30 mil pesos por lo que ahora se redujo 10 mil pesos; eso no es avance.
Una buena comparsa llegó desde el sector Las Colinas del Barrio San Antonio titulada "Reseñas Campesinas" con una careta muy original hecha con medio galón plástico y grados de maíz y habichuela. También presentaron una coreografía a ritmo de merengue bailada por un grupo vestido con trajes típicos. Muy creativa y que mostró parte de lo que se vive día a día en el campo.
El sector Las Clavellinas del Pueblo Abajo presentó una comparsa con niños y niñas, titulada "La Constitución Infantil", un buen mensaje, aunque no fue logrado llevar con claridad el mensaje, ni lo suficientemente alegre para ganar. Le faltaron elementos esenciales para lograr un premio.
A pesar de las barreras que se colocaron, hubo un espacio por donde la gente se metía para poder ver las presentaciones y se colocaron debajo de una pequeña tarima hecha para la transmisión del carnaval por televisión. En su mayoría eran niños y niñas, no previendo el peligro que representa esta situación, pero permitido por los encargados de velar por la seguridad. Luego fueron quitados porque de manera personal le informamos a un miembro del comité y éste a su vez llamó el cuerpo del orden.
Los miembros de la Defensa Civil, Cruz Roja, AMET, Policía Municipal, Policía Nacional y Bomberos realizan un buen trabajo de seguridad, pero se les escapa algunas zonas que hay que cuidar y muchas veces algunos se concentran  y entretienen más en ver y tirar foto a las presentaciones, que en hacer el trabajo preventivo que se debe.
Otra de las comparsas que repite este año fue la del sector Las Clavellinas titulada "El Sueño Americano", que en 2012 fue titulada "Viajes Hacia la Muerte", pero con el mismo concepto, algo renovado y mejor manejado. Un gran mensaje, pero pocos disfraces, por lo que le faltaron algunos elementos que le hicieran merecer un premio.
El sector Nuestro Esfuerzo presentó la comparsa de la escuela Cañada del Horno titulada "La Paz en Carnaval", que también participó del carnaval escolar logrando el tercer premio, pero aquí no tuvo la misma suerte, a pesar de que es muy creativa, buen mensaje y buenos recursos. Le faltó algunas cosas para que pueda ser tomada en cuenta para un premio.
Una comparsa integrada por sólo cuatro miembros vestidos con caretas de "Diablos" y dando vueltas entre sí, que no llenaron las expectativas y hasta aburrieron al público, por lo que pasó como una presentación más y se le agradece su esfuerzo, pero hay que ser más originales y creativos.
Otra comparsa del Carnaval Escolar y que se presentó en Carnamaniel 2013 fue la la de la escuela Básica La Horma con el título "El Convite del Padre Luis Quinn". Esta obtuvo el segundo lugar en el Carnaval Escolar, pero aquí también se quedó fuera de la premiación y superada por las nuevas creaciones.
El Club SURCO presentó la comparsa "Reforma Fiscal, Monstruo que Cercena la Vida" con un gran mensaje, pero que le faltó vida y la alegría que necesita conjugar un carnaval, aunque sea un tema de corte social. No se supo coordinar bien la idea.
La ganadora del PRIMER LUGAR fue la comparsa del municipio Rancho Arriba titulada "Herencia Africana, Dulce como la Caña", que tienen muy bien merecido su premio pues conjugaron todos los elementos necesario para ganar. Creatividad, fantasía, alegría, coreografía, coordinación, mensaje, historia, tradición y colorido hicieron de esta comparsa la mejor lograda y valorada tanto por el público como por el jurado evaluador.
La comparsa del Pinar de Ocoa titulada "Batey Maguana", se presentó a modo de exhibición y no entendemos por qué no la incluyen para participar concursando. Fue notorio que esta comparsa no tuvo la cantidad de miembros que lleva a otros lugares del país donde se presenta, cuando debería ser lo contrario, pues aquí están más cerca. Esta comparsa fue la cara del afiche y brochure promocional de Carnamaniel 2013, con una foto de Odonnell Casado (gracias por los créditos al Comité), y disculpen el sarcasmo.
Sólo tres participantes con disfraz individual se presentaron en Carnamaniel 2013 y aquí podemos ver "El Empapelao" con un disfraz de careta original, un traje bien trabajado y colores de la Bandera Nacional, que tuvo una participación aceptable en coreografía y pudo ganar el premio, pero se quedó en el intento.
El ganador de comparsa INDIVIDUAL fue para el personaje "Se Me Muere Rebeca" presentado por un joven del barrio de Potín en Ocoa. Este personaje se mereció y ganó el premio en el escenario con movimiento exagerados que logró divertir el público, aunque en un momento resultó algo monótono. Recibirá un premio de 10 mil pesos,por lo que aquí avanzamos, pues el año 2012 el premio fue de 5 mil pesos.
El tercer personaje individual llegó de la comunidad El Pinar, pero con pocos elementos y se limitó a sonar un fuete con algo de baile y piernas de indio. Es extraño que no aparezcan más concursantes individuales, puesto que el premio es mejor,  es para una sola persona y es menos inversión en el disfraz.
Momentos en que fue anunciado el primer lugar y los miembros de la comparsa "Herencia Africana, Dulce como la Caña" de Rancho Arriba, celebraron con saltos y bulla, su logro. Carnamaniel cumplió 12 años y ha tenido avances, pero no los esperados, más bien altas y bajas; esta vez retrocedió en relación al 2011 y 2012, pero hay que estar en Ocoa y siempre ser parte de ésto para saberlo. En Baní sólo tiene 8 años y es notable la diferencia, aunque es un carnaval regional, pero en Ocoa podemos logra más si se descentraliza esta actividad cultural. Fue difícil para mi, no ver a Ramonita Santana de Lavigne en esa imponente y costosa tarima, pues ha sido un pilar de Carnamaniel que presidió por tanto tiempo y que ahora solo funge como asesora. Esperamos en 2014 tener mejor suerte y que avancemos!!!