lunes, 29 de abril de 2013

Lanzan en Ocoa La Constitución Infantil

El viernes 26 de abril del 2013 se realizó en San José de Ocoa el acto de lanzamiento de la Constitución Dominicana Infantil, con la presencia de más de tres mil estudiantes provenientes de todas las escuelas de la provincia, quienes dieron un respaldo masivo a esta actividad encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, diputado Abel Martínez Durán.
El acto realizado en el multiuso del Complejo Deportivo de Ocoa, inició a las 10:30 de la mañana, luego que miles de niños y niñas llenaron las gradas y el tabloncillo de la cancha. Cada uno de los niños recibió una merienda como desayuno, además de un ejemplar de la Constitución Dominicana Infantil.
Antes de dar formal inicio a la actividad, un equipo de chicas estuvieron animando y divirtiendo a los presentes con dinámicas, bailes y leyendo algunos derechos que tiene cada persona y que están contenidos en la Constitución Dominicana Infantil que se entregó ese día.
El acto inició con la conformación de la mesa principal integrada por el Coronel Ruíz, de la Policía Nacional de puesto en Ocoa, el gobernador provincial Félix Estrella, diputado Francis Mancebo, diputado Abel Martínez Durán, Dulce Vargas de Castellanos, diputada Esther Minyetti, directora regional de educación Rafaela Nova y la sub-directora del Distrito Escolar 03-03 Angelina Calderón.
Un equipo de estudaintes de la escuela Luisa Ozema Pellerano hizo la introducción a la actividad portando y poniendo en alto la Bandera Dominicana, además de marchar de manera sincronizada ante la algarabía y orgullo de los presentes.
La artista ocoeña, Michelle Lachapelle interpretó la canción "Color Esperanza", siendo ésta la primera presentación artística del evento. Le acompañó con la guitarra el maestro Alexander Castillo, director del coro Musical Padre Luis Quinn.
Los primeros en hablar en esta actividad fueron los representantes de San José de Ocoa en la Cámara de Diputados, iniciando con la diputada Esther Minyetti, quien dijo sentirse feliz de estar en un día histórico en San José de Ocoa.
El diputado Francis Mancebo dijo que en este escenario están los futuros presidentes, diputados y senadores del país, por lo que tienen el compromiso de lograr un mejor país, además de que en este día se les ofrece la oportunidad de conocer sus derechos y deberes.
La estudiante ocoeña de la escuela Luisa Ozema Pellerano, artista Odalisa Maceo, también interpretó una canción en este acto, pero en inglés. No entendimos, por qué en un acto de esta magnitud y que resalta la dominicanidad, colocaron en el programa una canción en inglés, divorciada completamente del acto.
La educadora y escritora santiaguera, Dulce Vargas de Castellanos, también habló en este evento, pues se trata de la autora de la Constitución Dominicana Infantil. Importante que esta actividad se realizó de manera rápida y con discursos cortos, pero de gran contenido.
Una de las mejores presentaciones artísticas fue del grupo de estudiantes de violín de la escuela de Bellas Artes Dr. Ramón Guerrero de San José de Ocoa, quienes mostraron su talento ante más de tres mil niños y niñas de la provincia.
Es importante esta presentación ante un público masivo, pues los niños y niñas artistas aprenden a perder miedo escénico, además de motivar a los demás a seguir sus pasos. También sirve de ejemplo para conocer sus derechos al libre desarrollo de la personalidad.
El presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, Abel Martínez Durán, explicó la importancia de que cada niño y niña conozca sus derechos y deberes, pero además dijo y repitió varias veces, que cada uno tiene el compromiso de leer, enseñar y aplicar la Constitución Dominicana Infantil.
Con esta Constitución Dominicana Infantil se busca poner en manos de la niñez del país un instrumento para formarlos y puedan ser ciudadanos ejemplares. Es muy dinámica con bellas y divertidas imágenes que representan un efectivo recurso didáctico. Tiene como propósito, infundir desde la más temprana edad, el espíritu genuino de los forjadores de la República Dominicana, y su figura cimera, Juan Pablo Duarte.
La diversión estuvo presente en el evento, logrando ser la parte que los niños y niñas más disfrutaron, cuando fue presentado un peculiar mago que en sus actos también habló de los derechos y deberes de la niñez. Varios trucos de magia que deleitaron a los presentes y logró mucha aceptación.
También hubo un musical con el tema "Aprobado Está", una versión del popular tema "Up Gangnam Style" que le fueron adaptadas letras en español, donde invita a los niños a leer la Constitución Dominicana Infantil con el personaje del dibujo animado "Pocoyó" como protagonista. Una forma muy original de llamar la atención de los niños y niñas y que los hace recordar la Constitución con el pegajoso tema.
Esta actividad está recorriendo todas las provincias de la República Dominicana, como una forma de motivar a la niñez a leer sobre sus derechos y deberes, conocer la Constitución, que puedan ser multiplicadores y finalmente aplicarla en sus vidas. Una actividad muy buena que llenó las expectativas en Ocoa, por lo que esperamos que todos, sino la mayoría de los niños y niñas, puedan leer esta importante obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario