miércoles, 12 de septiembre de 2012

Cientos se Benefician en Operativo Médico

El domingo 9 de Septiembre del 2012, fue realizada en el Distrito Municipal Nizao-Las Auyamas de la Provincia San José de Ocoa, una jornada medica organizada por la Fundación Ocoa de Pie, Inc., el Centro Médico Alcántara y González y el Club de Leones La Fe, en colaboración con la Asociación para el Desarrollo de San Jose de Ocoa (ADESJO), el Consejo Comunitario de Las Auyamas, Junta Distrital Nizao-Las Auyamas, el Distrito Escolar 03-03, el Club de Leones Ocoa, UROCO, el Hospital San José, La Regional Provincial de Salud, La Defensa Civil, el Club Rotario Ocoa.
Esta jornada favoreció alrededor de 1,328 pacientes que fueron consultados y a 117 pacientes vacunados de hepatitis B y tétano, tanto del Distrito Municipal Nizao-Las Auyamas como de otras comunidades aledañas como: La Ciénaga, Palo de Caja, el Rosalito, Sabana Larga y la Matica.
Para esta ocasión fue habilitada la Escuela Primaria Padre Luis José Quinn de Las Auyamas, sus aulas y otros espacios físicos funcionaron como consultorios, centro de vacunación y farmacia. A todos los pacientes les fueron entregados sus medicamentos; además fueron entregadas canastillas y vitaminas a 10 embarazadas.
Los comunitarios acudieron a este llamado de consultas médicas, entrega de medicamentos y otros servicios que ofrecieron estas instituciones encabezadas por la Fundación Ocoa de Pie, por lo que recibieron gran valoración por el trabajo realizado.
La jornada inició a tempranas horas de la mañana del domingo 9 de septiembre y culminó satisfactoriamente a media tarde, logrando impactar a un gran número de familias que no siempre tienen acceso a médicos especialistas y mucho menos a los medicamentos.
En esta jornada participaron 42 médicos de distintas especialidades como: Cardiología, Ginecología, Pediatría, Dermatología, Fisiatría, Gastroenterología, Medicina General, Oftalmología, Otorrino y Urología. Los Doctores Logingo Alcántara y Mayobanex Bernard fueron los coordinadores del personal médico entre otras responsabilidades.
Se destacó la participación del Dr. Sergio Castillo, Director del Hospital San José, por su colaboración y aporte con camillas y personal del hospital, así como también a la Regional Provincial de Salud por proporcionar el equipo de vacunación para esta jornada.
Durante la jornada también se identificaron casos de pacientes de Ortopedia, a los que se les dará seguimiento hasta lograr obtenerles los equipos ortopédicos que requieren.
Con este nuevo operativo médico, la Fundación Ocoa de Pie reafirma su compromiso con la provincia San José de Ocoa y las familias más humildes que ven en este tipo de jornadas una oportunidad de conocer y mejorar su situación de salud, pero además ahorrarse los gastos de consulta y todo que que implica ese proceso.
El Dr. Logingo Alcántara estuvo satisfecho de que este operativo se hiciera en su comunidad natal. Fue evidente la gran colaboración de toda la comunidad de Las Auyamas que ofrecieron el almuerzo y los refrigerios a los médicos y colaboradores y apoyaron con el orden en el recinto. Los organizadores expresan su agradecimiento a la prensa local que estuvo, en su mayoría, presente dándole una excelente cobertura a la actividad.
Durante esta jornada se impartieron charlas y se repartieron materiales educativos sobre embarazos y sobre prevención del dengüe Se organizaron actividades con los niños donde se les entrego material educativo donado por Industria de Sobres Dominicanos.
Al final de la jornada todos los medicamentos sobrantes fueron distribuidos entre el Hospital San José, la Policlínica del Distrito Municipal de El Pinar y al Centro de Salud Primaria de Las Auyamas.
Esta jornada contó con la colaboración de laboratorios y empresas que aportaron insumos y medicamentos como fueron: Laboratorio INMENOL, quien realizo un gran aporte con medicamentos y personal de apoyo; Laboratorio INFACA, Sued Farmacéutica, Laboratorios Mallen Guerra.
También la colaboración de ETHICAL, FLUTTER, ACROMAX, ROEMMERS, PROCAPS, ROWE, LAM, BAYER MK, NOVARTIS, MAGNACHEM, Agua Cristal, Panificadora Lavigne y el aporte especial de la empresa CARIBE TOURS, quienes contribuyeron con un autobús para el transporte de los médicos y colaboradores.
Hay que valorar también la integración de los médicos especialistas, tanto de Ocoa como amigos invitados que hacen este trabajo de manera voluntaria y apoyando a éstas instituciones, pero sobre todo identificados con estas causas en las comunidades y su gente más humilde.
Debemos reconocer el esfuerzo sincero de todas las instituciones participantes, sobre todo la Fundación Ocoa de Pie que encabeza este equipo y mantienen una preocupación constante por los problemas que aquejan a las comunidades de la provincia San José de Ocoa y que en la medida de sus posibilidades llevan esperanza y un mensaje de que juntos podemos lograr muchas cosas, siempre siguiendo el ejemplo del padre Luis José Quinn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario